Los ciudadanos de Torrelavega en las pasadas elecciones del 24 de Mayo han elegido un salón plenario plural, con seis organizaciones políticas y todas ellas lejos de mayorías y altas representaciones.
1. ALCANCE
El alcance del presente documento de compromisos será el apoyo puntual para el desbloqueo de la formación de gobierno del 13 de junio y permitir la investidura de José Manuel Cruz Viadero como Alcalde de Torrelavega.
2 . DEFINICIÓN DE PLAZOS
· PLAZO INMEDIATO: 100 primeros días desde la investidura; CORTO PLAZO: 1er año de la legislatura; MEDIO PLAZO: Hasta el ecuador de la legislatura (2 años) y LARGO PLAZO: Durante la legislatura (4 años).
3. RELACIÓN DE COMPROMISOS
Punto 1.- TRANSPARENCIA
Entre las principales preocupaciones de la sociedad en estos momentos se encuentra la transparencia de sus administraciones públicas, de ahí que es importante que trabajemos para aumentar la transparencia en los procesos y actos municipales.
De manera inminente (100 días) nos comprometemos a realizar los plenos en horario vespertino. Ultimo martes o jueves de cada mes a las 19:00 h, podría ser una propuesta.
A corto plazo (1 año) nos comprometemos a retrasmitir los plenos vía on line, para lo cual tenemos que realizar los ajustes necesarios en la plataforma web del ayuntamiento.
Mientras no tengamos una sede plenaria que pueda acoger a más público instalaremos una pantalla en el vestíbulo del ayuntamiento para que en el caso de estar el aforo completo se puedan seguir los plenos en directo. Además, se asume el compromiso de la búsqueda de una nueva sede plenaria a corto plazo.
Nos comprometemos de inmediato a colgar el la web del ayuntamiento los presupuestos municipales de forma detallada y los distintos gastos que se vayan realizando por parte del ayuntamiento para que nuestros vecinos conozcan en que se gasta su dinero.
Al mismo tiempo se publicara al detalle en la web municipal las contrataciones de obras y servicios, a la vez que se publica a que empresas y por que cantidad se adjudican.
Con el afán de que nuestros vecinos sepan detalladamente todos los gastos municipales, se publicaran los distintos sueldos y dietas de los cargos políticos, a la vez que del personal de confianza.
Punto 2.- PARTICIPACION CIUDADANA
Queremos mejorar y facilitar la participación de nuestros vecinos en la vida política de nuestra ciudad, pues entendemos que ello contribuye a mejorar la calidad de vida, al bienestar y al desarrollo personal de la ciudadanía. Es vital basar esta nueva etapa que se abre en Torrelavega en la ampliación de los canales de participación ciudadana.
Nos comprometemos al cumplimiento del Reglamento orgánico de participación ciudadana. Actualmente están constituidos el Consejo Vecinal, Consejo de Mayores, Consejo de Mujer y Consejo de Acción Social, entendemos que para completar el desarrollo del reglamento es necesario crear de forma inminente el Consejo de Consumo, Consejo Escolar Municipal y Consejo de la Juventud.
Hay dos cuestiones en las que entendemos que la participación ciudadana es especialmente necesaria y nos comprometemos a dar cabida a la voz de los vecinos en el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana, en la elaboración de los Presupuestos Municipales, y en el Plan de Movilidad.
Queremos una interacción más fluida de los concejales con los ciudadanos. Esto puede lograrse a través de las nuevas tecnologías y de la Web municipal, donde los ediles muestren su actividad diaria y den contestación a sugerencias y propuestas de los ciudadanos.
Aprovechando la llegada de un nuevo Gobierno Regional, reactivaremos lo antes posible, la Agenda Local 21 y los canales que esta tiene previstos para integrar la participación de los colectivos sociales en el diseño del desarrollo de ciudad en sus diferentes vertientes. Reactivando el foro ciudadano, creado un buzón de sugerencias virtual, etc.
Punto 3.- IBI
Para los presupuestos de 2016-2017-2018-2019 nos comprometemos a la adecuación de los coeficientes municipales al porcentaje que garantice, que el incremento del valor catastral fruto de la ponencia del catastro, no afecta al poder adquisitivo de la mayoría de los ciudadanos.
Cada año la valoración de los inmuebles crecerá de forma variable, dependiendo de la zona, entre un 13 y un 25% .
Entre esos valores estará el coeficiente de reducción que cada año se aplicará al tipo impositivo correspondiente para absorber y dejar sin efecto.
Es una medida posible dado que el tipo actual es el 0,7884% y el mínimo aplicable es del 0,4%
Punto 4.- BOLSA DE VIVIENDAS EN ALQUILER
A corto plazo nos comprometemos a establecer unos acuerdos para posibilitar alquileres de viviendas a precios accesibles con el amparo del propio Ayuntamiento, que bonificaría desde Servicios Sociales la renta, aseguraría el cobro al propietario e incluiría en el precio del alquiler el importe del IBI, para que el propietario obtenga una cantidad neta y le sea atractivo alquilar el inmueble.
Se puede valorar un acuerdo a través de agencias inmobiliarias, pero también de aplicación, en los mismos términos, a otros propietarios interesados.
Nos comprometemos así mismo a contactar con los bancos propietarios de viviendas vacías para promover su incorporación a esta bolsa de viviendas de alquiler. Hemos de buscar todos aquellos posibles mecanismos, necesarios para aumentar la presión fiscal sobre estas viviendas en el caso de que no entren dentro de la bolsa.
Punto 5.- RECOGIDA DE RESIDUOS
Nos comprometemos a solicitar informe jurídico municipal para, en esta legislatura, proceder a la municipalización del servicio de recogida de residuos, una vez agotado el contrato actual, en base al ahorro económico que puede suponer dado, que en las circunstancias actuales, el Ayuntamiento cuenta con todos los medios técnicos para desarrollar el servicio sin necesidad de inversión adicional en los próximos cuatro o cinco años, estando la calidad plenamente garantizada.
Otra importante fuente de generación de riqueza es la gestión integral de residuos. Mejoraremos la recogida y selección de residuos, para mejorar su eficiencia y poder crear empresas que se retroalimenten de dichos residuos.
Punto 6.- ANEI LA VIESCA
El compromiso de la gestión del ANEI de La Viesca ha sido asumido por los ayuntamientos Torrelavega y Cartes. Actualmente nos encontramos en la fase de tramitar ante el Ministerio de Hacienda la delegación, para poder asumir la competencia.
Paralelamente en estos momentos estamos evaluando el coste que va a suponer para el Ayuntamiento de Torrelavega al objeto de su posterior consignación en los presupuestos municipales. Una decisión que deberá ser aprobada por el Pleno de la Corporación.
Una vez que le sea otorgada la competencia se deberá remitir la documentación al Gobierno de Cantabria, órgano competente para la declaración de la Viesca como ANEI.
Independientemente de estas gestiones, dado que el proyecto del equipo de gobierno regional anterior PSOE-PRC fue siempre que la gestión y su coste fuesen asumidos por parte del gobierno autonómico, nosotros nos comprometemos de manera inminente a iniciar negociaciones con el próximo gobierno para retomar este modelo de gestión, que entendemos es el mas favorable tanto para el medio como para el ayuntamiento.
Punto 7.- ANJANA II
De manera inminente nos comprometemos a estudiar cual es la demanda real por cada barrio, para escoger el lugar idóneo para la implantación de una segunda guardería municipal de cero a dos años. Este estudio habrá que hacerlo en colaboración con el Consejo Municipal Escolar.
Una vez determinada la ubicación redactaremos el proyecto y consignaremos el dinero necesario en el presupuesto de 2016 para su ejecución.
Consideramos que, en estos momentos, con la implantación del aula de dos años en los colegios públicos, la escolarización de niños y niñas de dos años está cubierta.
Para la apertura de una segunda guardería municipal de Torrelavega es necesaria la contratación de un/a profesor/a que realice las tareas de coordinación y 2 o tres técnicos en educación infantil.
En cuanto al alumnado se reservarían varias plazas para cubrir con personas indicadas por servicios sociales que estuviesen exentas de pagar la tasa.
Punto 8.- SERVICIOS SOCIALES
Somos conocedores de que hemos de mejorar el funcionamiento y el trato al usuario en los servicios sociales. Además queremos que los servicios sociales se conviertan en algo iniciador, proactivo, que investigue, que indague, que encuentre los problemas por si mismo, no porque lleguen al despacho.
Porque los colectivos vulnerables además de necesitar apoyo, ayuda y respaldo, necesitan también una orientación de futuro, necesitan saber que su vida no depende de la caridad ni de la ayuda social, sino de que aprendan a conocer sus posibilidades personales y les ayuden y orienten en su camino.
Aquí radica la importancia del cambio de concepto, para dar cabida inequívoca a cualquier persona de cualquier colectivo que lo necesite.
Pero la concejalía no debe solo preocuparse y ocuparse de estos colectivos, sino también de las organizaciones, organismos e instituciones, publicas o privadas que en mayor o menor medida, prestan servicios de ayuda y apoyo a estos colectivos.
Creemos que es necesario centralizar el servicio en una única sede, en la que además tengan cabida las organizaciones sociales que trabajan en la ciudad. Donde el ayuntamiento se convierta en el nexo de unión de todas ellas, colaborando tanto en la gestión como en la financiación de los servicios que prestan.
Es necesario y así nos comprometemos de inmediato, a la creación de un manual que se hará llegar a nuestros vecinos de todas las ayudas y bonificaciones sociales que presta el ayuntamiento.
Para nosotros los Servicios Sociales son prioritarios. En combinación con el Gobierno de Cantabria, que tiene como prioridad para esta próxima legislatura la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Social, activaremos los mecanismos necesarios para que nuestra ciudad también se beneficie de este Plan tan necesario e imprescindible en estos momentos de crisis económica y social. Además, el propio Ayuntamiento pondrá en marcha nuevas medidas de apoyo a las familias en situación de emergencia social.
Incluiremos entre las competencias de la Comisión Permanente del Consejo de Acción Social, la capacidad de revisar las quejas de los usuarios del servicio cuando estos reclamen un nuevo examen de su caso.
Posibilitaremos, una vez centralizada la organización de los Servicios Sociales, la posibilidad de elegir trabajador/a social.
Punto 9.- IAE, TASAS E IMPUESTOS A EMPRESAS
En el caso del IAE las grandes superficies no tienen ningún coeficiente reductor y vienen abonando lo que se establece por ley no pudiendo regular tipos más altos.
De manera inminente nos comprometemos al estudio de la posibilidad de aplicar a las grandes superficies unas tasas superiores al resto de pequeñas y medianas empresas.
Punto 10.- REDES INSTALACIONES DE COMUNICACION
Nos comprometemos de manera inminente a la contratación de una auditoria externa de redes para determinar el importe a abonar por las compañías que operan en nuestra ciudad (Eón, ono, ene., gas natural, etc).
Compararemos el resultado con el importe pagado en la actualidad y estudiaremos posibles reclamaciones con carácter retroactivo en caso de discrepancias importantes.
Estableceremos una periodicidad para esta auditoria en base al periodo temporal que sea más operativo y garantice un control efectivo de esta tasa.
Punto 11.- BOMBEROS
Creemos que el parque de bomberos de Torrelavega ha de dar un servicio Comarcal. No obstante hemos de recibir por parte del Gobierno de Cantabria el montante económico necesario para cubrir los costes del servicio.
Nos comprometemos a reivindicar ante el futuro gobierno de Cantabria para que asuma los costes del servicio que nuestro parque presta a municipios vecinos.
1. ALCANCE
El alcance del presente documento de compromisos será el apoyo puntual para el desbloqueo de la formación de gobierno del 13 de junio y permitir la investidura de José Manuel Cruz Viadero como Alcalde de Torrelavega.
2 . DEFINICIÓN DE PLAZOS
· PLAZO INMEDIATO: 100 primeros días desde la investidura; CORTO PLAZO: 1er año de la legislatura; MEDIO PLAZO: Hasta el ecuador de la legislatura (2 años) y LARGO PLAZO: Durante la legislatura (4 años).
3. RELACIÓN DE COMPROMISOS
Punto 1.- TRANSPARENCIA
Entre las principales preocupaciones de la sociedad en estos momentos se encuentra la transparencia de sus administraciones públicas, de ahí que es importante que trabajemos para aumentar la transparencia en los procesos y actos municipales.
De manera inminente (100 días) nos comprometemos a realizar los plenos en horario vespertino. Ultimo martes o jueves de cada mes a las 19:00 h, podría ser una propuesta.
A corto plazo (1 año) nos comprometemos a retrasmitir los plenos vía on line, para lo cual tenemos que realizar los ajustes necesarios en la plataforma web del ayuntamiento.
Mientras no tengamos una sede plenaria que pueda acoger a más público instalaremos una pantalla en el vestíbulo del ayuntamiento para que en el caso de estar el aforo completo se puedan seguir los plenos en directo. Además, se asume el compromiso de la búsqueda de una nueva sede plenaria a corto plazo.
Nos comprometemos de inmediato a colgar el la web del ayuntamiento los presupuestos municipales de forma detallada y los distintos gastos que se vayan realizando por parte del ayuntamiento para que nuestros vecinos conozcan en que se gasta su dinero.
Al mismo tiempo se publicara al detalle en la web municipal las contrataciones de obras y servicios, a la vez que se publica a que empresas y por que cantidad se adjudican.
Con el afán de que nuestros vecinos sepan detalladamente todos los gastos municipales, se publicaran los distintos sueldos y dietas de los cargos políticos, a la vez que del personal de confianza.
Punto 2.- PARTICIPACION CIUDADANA
Queremos mejorar y facilitar la participación de nuestros vecinos en la vida política de nuestra ciudad, pues entendemos que ello contribuye a mejorar la calidad de vida, al bienestar y al desarrollo personal de la ciudadanía. Es vital basar esta nueva etapa que se abre en Torrelavega en la ampliación de los canales de participación ciudadana.
Nos comprometemos al cumplimiento del Reglamento orgánico de participación ciudadana. Actualmente están constituidos el Consejo Vecinal, Consejo de Mayores, Consejo de Mujer y Consejo de Acción Social, entendemos que para completar el desarrollo del reglamento es necesario crear de forma inminente el Consejo de Consumo, Consejo Escolar Municipal y Consejo de la Juventud.
Hay dos cuestiones en las que entendemos que la participación ciudadana es especialmente necesaria y nos comprometemos a dar cabida a la voz de los vecinos en el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana, en la elaboración de los Presupuestos Municipales, y en el Plan de Movilidad.
Queremos una interacción más fluida de los concejales con los ciudadanos. Esto puede lograrse a través de las nuevas tecnologías y de la Web municipal, donde los ediles muestren su actividad diaria y den contestación a sugerencias y propuestas de los ciudadanos.
Aprovechando la llegada de un nuevo Gobierno Regional, reactivaremos lo antes posible, la Agenda Local 21 y los canales que esta tiene previstos para integrar la participación de los colectivos sociales en el diseño del desarrollo de ciudad en sus diferentes vertientes. Reactivando el foro ciudadano, creado un buzón de sugerencias virtual, etc.
Punto 3.- IBI
Para los presupuestos de 2016-2017-2018-2019 nos comprometemos a la adecuación de los coeficientes municipales al porcentaje que garantice, que el incremento del valor catastral fruto de la ponencia del catastro, no afecta al poder adquisitivo de la mayoría de los ciudadanos.
Cada año la valoración de los inmuebles crecerá de forma variable, dependiendo de la zona, entre un 13 y un 25% .
Entre esos valores estará el coeficiente de reducción que cada año se aplicará al tipo impositivo correspondiente para absorber y dejar sin efecto.
Es una medida posible dado que el tipo actual es el 0,7884% y el mínimo aplicable es del 0,4%
Punto 4.- BOLSA DE VIVIENDAS EN ALQUILER
A corto plazo nos comprometemos a establecer unos acuerdos para posibilitar alquileres de viviendas a precios accesibles con el amparo del propio Ayuntamiento, que bonificaría desde Servicios Sociales la renta, aseguraría el cobro al propietario e incluiría en el precio del alquiler el importe del IBI, para que el propietario obtenga una cantidad neta y le sea atractivo alquilar el inmueble.
Se puede valorar un acuerdo a través de agencias inmobiliarias, pero también de aplicación, en los mismos términos, a otros propietarios interesados.
Nos comprometemos así mismo a contactar con los bancos propietarios de viviendas vacías para promover su incorporación a esta bolsa de viviendas de alquiler. Hemos de buscar todos aquellos posibles mecanismos, necesarios para aumentar la presión fiscal sobre estas viviendas en el caso de que no entren dentro de la bolsa.
Punto 5.- RECOGIDA DE RESIDUOS
Nos comprometemos a solicitar informe jurídico municipal para, en esta legislatura, proceder a la municipalización del servicio de recogida de residuos, una vez agotado el contrato actual, en base al ahorro económico que puede suponer dado, que en las circunstancias actuales, el Ayuntamiento cuenta con todos los medios técnicos para desarrollar el servicio sin necesidad de inversión adicional en los próximos cuatro o cinco años, estando la calidad plenamente garantizada.
Otra importante fuente de generación de riqueza es la gestión integral de residuos. Mejoraremos la recogida y selección de residuos, para mejorar su eficiencia y poder crear empresas que se retroalimenten de dichos residuos.
Punto 6.- ANEI LA VIESCA
El compromiso de la gestión del ANEI de La Viesca ha sido asumido por los ayuntamientos Torrelavega y Cartes. Actualmente nos encontramos en la fase de tramitar ante el Ministerio de Hacienda la delegación, para poder asumir la competencia.
Paralelamente en estos momentos estamos evaluando el coste que va a suponer para el Ayuntamiento de Torrelavega al objeto de su posterior consignación en los presupuestos municipales. Una decisión que deberá ser aprobada por el Pleno de la Corporación.
Una vez que le sea otorgada la competencia se deberá remitir la documentación al Gobierno de Cantabria, órgano competente para la declaración de la Viesca como ANEI.
Independientemente de estas gestiones, dado que el proyecto del equipo de gobierno regional anterior PSOE-PRC fue siempre que la gestión y su coste fuesen asumidos por parte del gobierno autonómico, nosotros nos comprometemos de manera inminente a iniciar negociaciones con el próximo gobierno para retomar este modelo de gestión, que entendemos es el mas favorable tanto para el medio como para el ayuntamiento.
Punto 7.- ANJANA II
De manera inminente nos comprometemos a estudiar cual es la demanda real por cada barrio, para escoger el lugar idóneo para la implantación de una segunda guardería municipal de cero a dos años. Este estudio habrá que hacerlo en colaboración con el Consejo Municipal Escolar.
Una vez determinada la ubicación redactaremos el proyecto y consignaremos el dinero necesario en el presupuesto de 2016 para su ejecución.
Consideramos que, en estos momentos, con la implantación del aula de dos años en los colegios públicos, la escolarización de niños y niñas de dos años está cubierta.
Para la apertura de una segunda guardería municipal de Torrelavega es necesaria la contratación de un/a profesor/a que realice las tareas de coordinación y 2 o tres técnicos en educación infantil.
En cuanto al alumnado se reservarían varias plazas para cubrir con personas indicadas por servicios sociales que estuviesen exentas de pagar la tasa.
Punto 8.- SERVICIOS SOCIALES
Somos conocedores de que hemos de mejorar el funcionamiento y el trato al usuario en los servicios sociales. Además queremos que los servicios sociales se conviertan en algo iniciador, proactivo, que investigue, que indague, que encuentre los problemas por si mismo, no porque lleguen al despacho.
Porque los colectivos vulnerables además de necesitar apoyo, ayuda y respaldo, necesitan también una orientación de futuro, necesitan saber que su vida no depende de la caridad ni de la ayuda social, sino de que aprendan a conocer sus posibilidades personales y les ayuden y orienten en su camino.
Aquí radica la importancia del cambio de concepto, para dar cabida inequívoca a cualquier persona de cualquier colectivo que lo necesite.
Pero la concejalía no debe solo preocuparse y ocuparse de estos colectivos, sino también de las organizaciones, organismos e instituciones, publicas o privadas que en mayor o menor medida, prestan servicios de ayuda y apoyo a estos colectivos.
Creemos que es necesario centralizar el servicio en una única sede, en la que además tengan cabida las organizaciones sociales que trabajan en la ciudad. Donde el ayuntamiento se convierta en el nexo de unión de todas ellas, colaborando tanto en la gestión como en la financiación de los servicios que prestan.
Es necesario y así nos comprometemos de inmediato, a la creación de un manual que se hará llegar a nuestros vecinos de todas las ayudas y bonificaciones sociales que presta el ayuntamiento.
Para nosotros los Servicios Sociales son prioritarios. En combinación con el Gobierno de Cantabria, que tiene como prioridad para esta próxima legislatura la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Social, activaremos los mecanismos necesarios para que nuestra ciudad también se beneficie de este Plan tan necesario e imprescindible en estos momentos de crisis económica y social. Además, el propio Ayuntamiento pondrá en marcha nuevas medidas de apoyo a las familias en situación de emergencia social.
Incluiremos entre las competencias de la Comisión Permanente del Consejo de Acción Social, la capacidad de revisar las quejas de los usuarios del servicio cuando estos reclamen un nuevo examen de su caso.
Posibilitaremos, una vez centralizada la organización de los Servicios Sociales, la posibilidad de elegir trabajador/a social.
Punto 9.- IAE, TASAS E IMPUESTOS A EMPRESAS
En el caso del IAE las grandes superficies no tienen ningún coeficiente reductor y vienen abonando lo que se establece por ley no pudiendo regular tipos más altos.
De manera inminente nos comprometemos al estudio de la posibilidad de aplicar a las grandes superficies unas tasas superiores al resto de pequeñas y medianas empresas.
Punto 10.- REDES INSTALACIONES DE COMUNICACION
Nos comprometemos de manera inminente a la contratación de una auditoria externa de redes para determinar el importe a abonar por las compañías que operan en nuestra ciudad (Eón, ono, ene., gas natural, etc).
Compararemos el resultado con el importe pagado en la actualidad y estudiaremos posibles reclamaciones con carácter retroactivo en caso de discrepancias importantes.
Estableceremos una periodicidad para esta auditoria en base al periodo temporal que sea más operativo y garantice un control efectivo de esta tasa.
Punto 11.- BOMBEROS
Creemos que el parque de bomberos de Torrelavega ha de dar un servicio Comarcal. No obstante hemos de recibir por parte del Gobierno de Cantabria el montante económico necesario para cubrir los costes del servicio.
Nos comprometemos a reivindicar ante el futuro gobierno de Cantabria para que asuma los costes del servicio que nuestro parque presta a municipios vecinos.
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