lunes, 29 de junio de 2015

Torrelavega: Se mantienen los sueldos del alcalde y los concejales liberados/Aprobada una mofificación presupuestaria por importe de 43.000 euros

La Corporación municipal de Torrelavega reunida en sesión extraordinaria ha aprobado la creación y composición de las comisiones informativas permanentes.
La propuesta de alcaldía ha sido presentada por el portavoz del PSOE, José Luis Urraca Casal que la ga dividido en tres áreas. En el área económica y de gestión interna estarían la comisión informativa municipal permanente de Economía, Hacienda, Industria y Seguridad Ciudadana; la comisión informativa municipal permanente de Régimen Interior y Recursos Humanos y la comisión informativa municipal permanente de Desarrollo Local, Empleo, Comercio, Ferias y Mercados.
En el área de servicios y atención a las personas estarían la comisión informativa municipal permanente de Cultura, Educación y Turismo y la comisión informativa municipal permanente de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Festejos.
En el área de infraestructura y diseño urbano, la comisión informativa municipal permanente de Barrios y Pueblos, Participación Ciudadana, Obras Públicas y Servicios Generales y la comosión informativa municipal permanente de Medio Ambiente y Salud Pública.
Uraca también se ha referido a la Comisión Especial de Seguimiento de la Iniciativa Urban.
En cuanto a la composición de las mismas la propuesta es que estén formadas por 13 miembros distribuidos de la forma siguiente: PP (3), PSOE (3), PRC (3), Torrelavega Si (2), ACPT (1) y Grupo Mixto- Torrelavega Puede (1).
Todos los grupos han estado de acuerdo con el contenido de las comisiones y su composición, a excepción del PP, que ha presentado, a través de su portavoz, María Luisa Peón, una enmienda de modificación al apartado segundo de la propuesta donde asigna los mismos miembros al PP que al PRC (3) en la composición de las comisiones informativas a pesar de que el PP tiene 7 ediles y el PRC tiene 5.
Según Peón, el PP debería tener 4 miembros en las comisiones informativas, el PSOE (3), el PRC y Torrelavega Si (2 cada uno), ACPT (1) y Torrelavega Puede (1). Esta enmienda, a su juicio respeta mejor la proporción de las fuerzas políticas con representación municipal. Además, respeta un mayor número de las mayorías que se pueden conformar por los distintos grupos municiples y por otro lado, está avalada por el reparto de escaños que establece la ley D'hont.
Al final, se han votado dos propuestas. La del PP ha contado con las abstenciones de Torrelavega Si y ACPT y Torrelavega Puede y el voto en contra del PSOE y del PRC y la de Alcaldía con todos a favor menos el PP y Torrelavega Sí que han votado en contra.
Personal eventual y dedicación exclusiva y parcial
Otro de los puntos relacionados con el funcionamiento municipal que se han aprobado en la sesión extraordinaria de hoy es el establecimiento de plazas de personal eventual y fijación de las retribuciones de las mismas, así como los cargos municipales con dedicación exclusiva y parcial.
El punto ha contado con el voto favorable del PSOE y el PRC, la abstención del PP y el voto en contra de Torrelavega Puede, ACPT y Torrelavega Si
Respecto a la distribución de cargos de libre designación y las dedicaciones de los concejales para los próximos cuatro años, Cruz Viadero ha dicho que lo que se pretende es “dar el mejor servicio al ciudadano con una optimización de los recursos municipales”.
Por parte del PSOE, tendrá dedicación exclusiva el alcalde con una retribución anual bruta de 51.576 euros/año; y tendrán dedicación parcial los concejales de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Luis Urraca, la concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla, y el concejal de Urbanismo, Otto Oyarbide, con una retribución de 20.570 euros/año.
Por el PRC, tendrá dedicación exclusiva el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada; y el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, con una retribución de 41.140 euros/año. Mientras que la concejal de Educación y Cultura, Juncal Herreros, tendrá media dedicación (20.570 euros/año).
Y el PP también tendrá un concejal liberado con dedicación exclusiva y una retribución bruta anual de 41.140 euros, María Luisa Peón. 
Cargos de confianza
En cuanto a los cargos de confianza, Laura Puente será la nueva Gerente de Servicios Sociales (42.019 euros/año), continuará como Asesor del IMD a Alberto Manuz, con una dedicación del 65% (27.312 euros/año); el director de la ADL, también con una dedicación del 65%, está aún por definir; el jefe de gabinete de Alcaldía Jesús de Castro (42.019 euros/año); como responsable de Prensa y Comunicación, a María Luisa Gutiérrez Rodríguez, con una dedicación del 50% (21.090 euros/año); y también se procederá al nombramiento de los 6 secretarios de grupos municipales (22.834 euros/año por secretario) y de la secretaria de Alcaldía (24.989 euros/año).
Al igual que hicieran al dar a conocer esta distribución de las dedicaciones y de los cargos de confianza, desde el equipo de gobierno se ha insistido en que el objetivo es “garantizar el mejor servicio posible a los vecinos de Torrelavega, dar una atención permanente y personal a los torrelaveguenses, y que los concejales estén apoyados en su trabajo del día a día por personal experto en las diferentes áreas para las que se les contrata”.
A nivel económico, esta distribución de dedicaciones exclusivas o parciales de los concejales y de cargos de libre designación, asciende a un total de 591.878 euros anuales. De esa cantidad, 334.602 euros corresponden a cargos de libre designación. De esta cantidad, hay que destacar que, en esta legislatura, dada la pluralidad de la actual Corporación con la incorporación de dos nuevos partidos, hay un coste añadido de 49.980 euros correspondiente a la contratación de los secretarios/as de grupo de Torrelavega Puede y Torrelavega Sí.
En cuanto a las dedicaciones de los concejales (PSOE, PRC y PP) se va a disminuir el número de liberaciones, que pasan de 6.5 a 6. Lo que supondrá un ahorro de 20.570 euros.
Asignaciones a grupos municipales y dietas
El Pleno ha aprobado las asignaciones económicas a los grupos políticos municipales, las retribuciones de los mismos y la fijación de las dietas por asistencia a las sesiones de órganos de la Corporación. Cada grupo municipal recibirá una cuantía fija de 6.600 euros/año; y una cuantía por concejal de 1.584 euros/concejal/años.
Las dietas por asistencia a Pleno, Junta de Gobierno Local y asistencia como presidente de Comisión Informativa se fija en 86,78 euros/asistencia. Y las asistencia como vocal a las comisiones informativas, gerencias, IMD, Patronato, Colegios y otras instituciones en 65,08 euros/asistencia.
Tanto el establecimiento de plazas de personal eventual y fijación de las retribuciones de las mismas; como las asignaciones económicas a los grupos políticos municipales, establecimiento de cargos municipales con dedicación exclusiva; retribuciones de los mismos; y fijación de dietas por asistencia a sesiones de los órganos de la Corporación fueron aprobados con votos a favor de equipo de gobierno, la abstención del PP, y el voto en contra de Torrelavega Sí, ACPT, y Torrelavega Puede.
Representantes en otros órganos colegiados
Otro de los puntos aprobados hoy, con los votos del equipo de gobierno (PSOE y PRC) y la abstención de los demás grupos, ha sido el nombramiento de los representantes municipales en los órganos colegiados en los que la Corporación tiene representación.
En el Consorcio de Infraestructuras Deportivas de Cantabria, Jesús Sánchez, Javier López Estrada y José Otto Oyarbide serán los representantes municipales. En el Convenio para el funcionamiento del Teatro Concha Espina lo serán Juncal Herreros y Patricia Portilla. Pedro P. Noriega lo será en los distintos órganos constituidos en el ámbito del Centro de Gestión y Cooperación Tributaria. José Luis Urraca en los relacionados con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y Comisaría de Aguas. Patricia Portilla en el Comité Local de Cruz Roja y en la Fundación Asilo. En el Centro Social de Mayores de Torrelavega la representante municipal será Ana Mercedes Fernández. En la Comisión de Escolarización de Torrelavega, Juncal Herreros. En la Comisión Regional para la comprobación ambiental, José Luis Urraca. En la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Cantabria, Pedro Pérez Noriega. En el Consejo Asesor en materia de drogodependencias, Patricia Portilla. En la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración con la UC, Juncal Herreros. En la Asociación Española de Mercados, José Manuel Cruz Viadero y Jesús Sánchez. Y en la empresa mixta Gesmator, José Luis Urraca.
Expediente de modificación presupuestaria
Por último, el Pleno ha aprobado inicialmente, con los votos del equipo de gobierno (PSOE y PRC) y de ACPT, la abstención de populares y de Torrelavega Sí y el voto en contra de Torrelavega Puede, la segunda modificación del presupuesto de 2015, por 43.000 euros. Una modificación que permitirá financiar, principalmente, la incorporación a la Corporación de Torrelavega de dos nuevos grupos municipales, tanto en lo que se refiere a secretarios de grupo como a aportaciones a los grupos y por número de concejales.
Esta cantidad se ha obtenido de los sobrantes de la partida destinada a expropiaciones del proyecto de urbanización del Paseo del Niño, y, por tanto, no va a afectar al presupuesto municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario