lunes, 22 de junio de 2015

Torrelavega: Inaugurados los cursos de verano de la UC en Torrelavega, que el alcalde se ha comprometido a "reforzar y potenciar"


"Trabajar de forma conjunta con la Universidad de Cantabria para aumentar su visibilidad y presencia en la ciudad, así como reforzar y potenciar los Cursos de Verano de la UC en la Sede de Torrelavega, para próximas ediciones", son prioridades de legislatura, para el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, por las que se ha comprometido a trabajar constantemente durante su mandado.
Lo ha manifestado esta mañana durante la inauguración de la XIII Edición de los Cursos, en un acto que ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín Latorre; el presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate Bengoechea; la directora de la sede de Torrelavega de los cursos de verano, Gema Fernández Maroto y José Luis Olarreaga como representante de la FECAF.
Un aspecto en que han coincidido todos los intervinientes, es en el hecho de que este año se amplía la oferta formativa a cinco cursos, respecto a los cuatro ofertados en anteriores ediciones. De hecho, Fernández Maroto ha resaltado que solo en éste curso -el que ha dado comienzo hoy sobre folclore- se cuenta ya con 71 alumnos inscritos (el año pasado 121 alumnos inscribieron a la totalidad de cursos) por lo que previsiblemente, ha asegurado, este año se superará el número de alumnos de la anterior edición.
El alcalde de Torrelavega ha subrayado la colaboración mutua y estrecha que mantiene el Ayuntamiento con la UC y la implantación, cada vez más consolidada, de estos cursos, "que acercan, ha dicho, la Universidad a la ciudadanía", de lo que se deriva, ha explicado, el "apoyo incondicional" que recibe esta oferta formativa universitaria del Ayuntamiento, que colabora económicamente en la organización de los mismos y concede 5 becas por curso y ha refrendado y reafirmado esa colaboración de cara a futuro.
"Como institución pública más cercana a los ciudadanos tenemos la obligación de procurar oportunidades y opciones a las personas de conocimiento, de saber, de cultura, y no hay un instrumento mejor que la universidad para procurar esos saberes", ha asegurado el alcalde.
Dirigiéndose a los alumnos, les ha dicho que "el futuro lo construís vosotros, los jóvenes, los estudiantes, los trabajadores, a los que las instituciones públicas debemos ayudar y empujar a que sus retos profesionales se cumplan, con becas, con oferta formativa y con apoyo estrecho al emprendimiento de nuevas ideas y proyectos empresariales. Y muchos saldrán, se ha mostrado convencido, de este gran edificio universitario, que todos los años acoge a cientos de estudiantes".
Así, ha concluido su intervención, deseando suerte a los alumnos en su periplo formativo, y dando las gracias a todas las autoridades presentes por apostar porque Torrelavega sea una sede universitaria con, cada vez, más relevancia y alumnos.
Por su parte, Martín Latorre ha puesto en valor el curso sobre folclore por ser "el más singular" de una serie tradicionalmente especializada en temas energéticos, en los relacionados con la minería y, más recientemente, con el empleo y la industria, y ha considerado que este seminario resulta "excepcional y extraordinario" por la temática que aborda, codirigido por la presidenta de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folklore (FECAF), María del Carmen Olarreaga Guerra, y el investigador del folklore regional, Jesús García Preciado.
El presidente del Consejo Social de la UC ha realizado un reconocimiento a la labor que se desarrolla en beneficio de la cultura, de las tradiciones y de la historia de Cantabria a través del folklore y, "parafraseando un poco a Víctor Hugo", ha manifestado que "Cantabria es ese pequeño pueblo que baila y canta entre las montañas y el mar".
Para la directora de la sede de Torrelavega, que acoge este año un seminario más que en la edición anterior, el que empieza hoy "es especial", ya que es la primera vez que se hace un curso de folklore en la Universidad de Cantabria, y ha remarcado que con él se da respuesta a una demanda social, "acogiendo un tema social que es de gran interés" y que, además, "ha tenido una acogida excepcional".
En representación de la FECAF, José Luis Olarreaga ha afirmado que la realización de este curso "les parecía un sueño que ahora se ha hecho realidad" y ha destacado que, desde que recibieron el visto bueno a su propuesta de seminario, "han trabajado duro" para dar forma a un programa que combina teoría y práctica. "El siguiente sueño es conseguir el deseado éxito que nos avale para contar de nuevo con la confianza que nos permita programar una segunda edición", ha añadido.
Entre los objetivos del curso titulado "Folklore: Investigación etnográfica, transmisión y puesta en escena" destacan la profundización en el estudio de algunos aspectos del folklore fundamentada en los conocimientos adquiridos por los investigadores y enriquecer la calidad de los espectáculos en cuanto a puesta en escena y preparación física.
Así, durante los tres días que dura este seminario, distintos expertos abordarán contenidos como los primeros pasos y planteamiento hacia una metodología de danza tradicional, el requinto y sus influencias en las danzas de Cantabria o el ciclo festivo tradicional en la región.
Además, el curso contará con una parte práctica y una clase magistral el miércoles que, bajo la denominación "Peñas al mar. Peñas a Castilla", impartirá la directora artística y coreógrafa de grupos de danzas folklóricas y presidenta del Comité de Folklore Ciudad de Burgos, Ana Regina Peñacoba Royuela.
Tras este curso sobre etnografía y folklore, será el turno para cuatro seminarios más que se desarrollarán en la sede de Torrelavega de los cursos de verano de la UC hasta el 24 de julio y que abordarán contenidos y materias como el gas y la electricidad, la industria en Cantabria, estrategias y recursos para el desarrollo profesional en ciencias de la salud y contratación laboral.
Descripción del resto de los cursos
El siguiente curso versará sobre "El gas y la electricidad: aprovisionamiento y mercado actual", y se impartirá del 1 de julio al 3 de julio, con un límite de inscripción de ochenta plazas, un total de 20 horas lectivas y que supone la obtención de dos créditos de libre configuración en la UC.
En el curso se abordará que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad; la profunda dependencia que tiene la sociedad actual de los recursos energéticos. Hoy día el aprovisionamiento de electricidad y combustibles, se está convirtiendo en un aspecto que requiere cada día mayor formación específica. Dicha formación específica no está restringida a un solo campo profesional y, a la vez, supone un complemente formativo imprescindible. En este curso se tratará tanto sobre el gas natural como recurso minero combustible y su aplicación en la generación de energía, como de la producción de electricidad en general.
El siguiente curso se denomina "La industria en Cantabria: pasado, presente y futuro" y se celebrará del 6 de julio al 8 de julio, con un total de 80 plazas, 20 horas lectivas y dos créditos de libre configuración.
Con una importante tradición industrial, aunque azotada por la última gran crisis, Cantabria afronta el reto del futuro con una sobrada capacidad como para ser referente nacional en no pocos subsectores de este campo de la economía. En este curso se realizará una profunda reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestro tejido industrial, abordado desde el rigor científico por expertos en la materia.
El curso está dirigido a alumnos de último curso de titulaciones relacionadas con la industria y la economía, así como a profesionales de los diferentes sectores que abarca el curso y a toda persona interesada en el tema.
"Estrategias y recursos para el desarrollo profesional en ciencias de la salud", es el nombre del cuarto curso que se impartirá del 13 de julio al 17 de julio, con un total de 80 plazas, 20 horas lectivas y dos créditos de libre configuración
Este curso pretende promover, a través de herramientas teóricas y dinámicas prácticas, el desarrollo de habilidades que fomenten la motivación a través del autoconocimiento para así conseguir una mejora de nuestro rendimiento personal y profesional
Objetivos: Mejorar el autoconocimiento y el manejo de nuestro "juego o diálogo interno", aquel que nos facilita o dificulta la consecución de objetivos profesionales y personales; analizar vías y visiones estratégicas para nuestro desarrollo profesional y nuestra marca personal; ayudar a los participantes a desarrollar su identidad digital y hacerla visible e identificar el voluntariado cooperativo como una forma de entrenar nuestra actitud hacia aquello que tenemos que hacer, para conseguir lo que realmente queremos alcanzar.
Y por último, el quinto curso, muy ligado a la actualidad, se denomina Contratación laboral, que se impartirá del 20 de julio al 24 de julio. Con un total de 20 horas lectivas y 80 plazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario