miércoles, 24 de junio de 2015

Santander: CCOO celebra una asamblea de delegados para valorar el preacuerdo del convenio de la industria química


La Federación de Industria de CCOO de Cantabria ha celebrado una asamblea de delegados para explicar, analizar y valorar el preacuerdo del XVIII convenio general de la industria química que se firmó el pasado 18 de junio y que tendrá una vigencia de aplicación sobre los 200.000 trabajadores del sector en todo el país de tres años, 2015, 2016 y 2017.
Según ha explicado el responsable del sector químico de CCOO, Salvador López, el nuevo convenio, que previsiblemente se firme el 16 de julio después de terminar la ronda de contactos en todas las Comunidades Autónomas, tendrá vigencia desde el 1 de enero de este año y supondrá un refuerzo de los derechos sindicales y un incremento salarial del 1 por ciento en 2015; un 1,5 por ciento para 2006 y un 1,7 por ciento en 2017.
Además, ha precisado López, el preacuerdo recoge el supuesto de realizar una revisión de los salarios a finales de 2016 y de 2017 si la suma del IPC general español correspondientes a los años anteriores resulte una cifra superior a la suma de los incrementos pactados en el convenio colectivo.
El portavoz de CCOO ha destacado el artículo 75 del convenio que introduce la posibilidad de que en los grupos industriales que sumen más de 100 trabajadores en todo el país puedan designar un delegado sindical interempresas con las mismas funciones que los actuales delegados intercentros.
También ha puesto de relieve la modificación que incluye que las empresas deberán proveer de los medios necesarios para que los representantes de los trabajadores designados en comités de empresa europeos puedan celebrar una reunión anual de dicho comité con la dirección central.
Avances en comunicación y formación
López ha valorado positivamente los avances conseguidos en materia de comunicación ya que el nuevo documento reconoce el derecho de los comités de empresa y de los delegados de personal de disponer en los centros de trabajo para que utilicen una Intranet o un sistema similar para publicar la información de carácter sindical.
También ha subrayado la posibilidad de que los afiliados a un sindicato puedan recibir, en el correo electrónico de la empresa, las comunicación de su sindicato y ha subrayado la importancia de que la empresa tenga la obligación de comunicar a los trabajadores si va a utilizar los sistemas informáticos, como cámaras o GPS, para controlar la actividad del empleado.
En lo referente a formación ha resaltado que se ha conseguido el objetivo de que las empresas garanticen que se potenciará y estimulará la formación de manera equitativa y universal para toda la plantilla.
Por último, López ha señalado que la actualización de los grupos profesionales supondrá un avance en los derechos de los trabajadores ya que se han renovado artículos obsoletos y “dormidos”, que son aquellos capítulos que no han sido renovados en los últimos convenios y que por su antigüedad se han quedado “inútiles” para la aplicación del nuevo convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario