viernes, 26 de junio de 2015

Torrelavega: "La Cornisa Cantábrica puede y tiene que seguir liderando el sector lácteo en este país", dice Blanca Martínez

"La Cornisa Cantábrica puede y tiene que seguir liderando al sector lácteo en este país". Lo ha dicho hoy la consejera en funciones de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ha clausurado en Torrelavega la asamblea general de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA).
Martínez ha insistido en que la liberalización de la producción "no significa que se condene a un sector que, gracias al esfuerzo de varias generaciones, tiene hoy músculo suficiente para exhibirse en cualquier gimnasio. Hay futuro".
"Podemos discrepar sobre si todo esto ha llegado o no en el mejor momento ­-añadió­-, pero nunca podemos dudar de que por primera vez en este país vamos a tener la opción real de explorar nuestro potencial productivo y de transformación.
Ni tampoco de que tenemos buenos ganaderos, buenas explotaciones, buenos animales y la leche de mayor calidad. Y eso es tanto como garantizar que el futuro depende única y exclusivamente de nosotros, de que seamos capaces de apuntalar nuestras fortalezas y, sobre todo, de ganar peso como colectivo por la vía de la unidad y de los consensos".
Y en ese futuro, repitió, la Cornisa debe ser protagonista. "Habréis escuchado ya a quienes hablan de deslocalizaciones a favor de aquellas comunidades donde los costes son menores. Es importante, sí, pero no determinante. Gracias a la estructura del sector en Cantabria, a las condiciones de esta tierra para producir leche, no sólo podemos competir sino que estamos en condiciones de ganar".
Para ello, la consejera apeló a "avanzar en eficiencia, costes y gestión", agruparse en OPL, generar nuevos valores añadidos a la leche líquida, reforzar las ayudas directas, mantener la presión sobre la venta a pérdidas, garantizar el cumplimiento del Paquete Lácteo, potenciar las infraestructuras, seguir avanzando en calidad, continuar apoyando las nuevas incorporaciones y fomentar los planes de mejora, exhibir una voz fuerte pero sensata en Madrid y Bruselas, o atajar la excesiva atomización cooperativa y mejorar las condiciones de refinanciación de deuda a corto, entre otras medidas.
La consejera ofreció además su apoyo al sector para "consolidar ese futuro que os habéis ganado con vuestro pasado". Tanto desde el Gobierno como "fuera de él, porque las dinámicas de pactos van a hacer como sabéis que lo abandonemos pese a haber ganado las elecciones y ser la opción preferida por los cántabros".
"No os oculto porque estaría faltando a la verdad que me genera cierta inquietud, y me la genera porque sé perfectamente lo que me encontré en la Consejería hace cuatro años y lo duro que es asomar la cabeza de ese pozo. Y en un escenario como el actual, pues me preocupa. Me preocupa que no se haya aprendido la lección. Quiero confiar en que sí", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario