miércoles, 24 de junio de 2015

Torrelavega: ACPT pide al Ayuntamiento que prohíba un espectáculo con animales que va a llevar a cabo el Circo Ideal ubicado en Tanos


El grupo municipal de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha dirigido una carta al alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero en la que denuncia el uso de animales por el circo denominado Gran Circo Ideal, instalado en una finca de Tanos, y que llevará a cabo funciones del 26 junio al 5 de julio y solicita que se prohíba el espectáculo con animales, y de celebrarse, se les sancione por falta muy grave conforme a la Ordenanza Reguladora de Tenencia, Identificación y protección de los Animales del Ayuntamiento de Torrelavega y el Decreto de Cantabria 46/1992 de 30 de abril.
Según ACPT, el citado circo tiene, entre sus espectáculos uno realizado con animales, y en concreto perros, a los que se somete "actos crueles", como es exhibirlos vestidos con disfraces y obligarles a hacer piruetas lo que sin lugar a dudas causa un sufrimiento injustificado a estos animales.
ACPT argumenta en su denuncia que, según la Ordenanza del Ayuntamiento, los circos que se quieran instalar en el municipio están sometidos a licencia municipal. Además, prohíbe maltratarlos, causarles daños o cometer actos de crueldad que les pueda crear sufrimiento injustificado, así como no facilitarles alimentación.
Por su parte, el Decreto de Cantabria 46/1992 de 30 de abril prohíbe el uso de animales en espectáculos y otras actividades si ello puede ocasionaerles sufrimiento o pueden ser objeto de burla o tratamientos indignos.
Por lo tanto, ACPT entiende que se prohibir al citado circo, no su instalación en la ciudad hasta que no se modifique la ordenanza municipal para que se ajuste a la moción para la declaración de Torrelavega como “municipio libre de circos con animales” conforme a lo solicitado por ACPT, pero si la utilización de animales en el espectáculo por ser una actividad prohibida conforme al artículo 3.e de la vigente Ordenanza Municipal y artículo 15 del Decreto de Cantabria 46/92 .
ACPT entiende que la utilización por este circo de perros, a los que se disfraza y obliga a realizar acciones impropias de un animal, constituye un caso claro de práctica cruel, que les ocasiona sufrimiento y tratamiento indigno, por tanto, una falta muy grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario