jueves, 25 de junio de 2015

Santander: Díaz Tezanos se reúne con los alcaldes y portavoces de los ayuntamientos donde gobiernan para coordinar las políticas para los primeros cien días/Destaca el “éxito” del pacto local entre el PSOE y el PRC


La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, destacó hoy el “éxito” en el ámbito municipal del pacto global de Gobierno con el PRC.
La líder socialista mantuvo esta tarde un encuentro de coordinación y puesta en común de las tareas a acometer con urgencia con los 20 alcaldes socialistas y más de una decena de tenientes de alcalde en municipios gobernados en coalición con los regionalistas y en un caso con los ecologistas.
Díaz Tezanos destacó que el municipalismo es seña de identidad de su partido, por lo que desde el primer momento el pacto local tuvo prioridad en la mesa de negociación del acuerdo global de Gobierno con el PRC. Fruto de ese pacto PSOE y PRC gobiernan en “nada menos que 62 de los 102 ayuntamientos de Cantabria”, precisó la dirigente socialista.
La reunión de hoy es, según manifestó Díaz Tezanos antes de su inicio, una primera toma de contacto, ya que será tras la formación del Gobierno que se fijarán los mecanismos para una coordinación estable con los ayuntamientos socialistas. La secretaria general del PSC-PSOE señaló que esa relación debe darse en una doble dirección:,desde el Ejecutivo regional, a través de una información y trabajo permanente con los ayuntamientos, y desde estos trasmitiendo sugerencias y propuestas para hacer más eficaz y eficiente la labora del Ejecutivo en el ámbito local.
La representación municipal lograda va a facilitar, a juicio de Díaz Tezanos, la puesta en marcha de políticas comunes, así como permitirá “afrontar sin demora” los principales y más urgentes y graves problemas que tienen los cántabros, como es la falta de empleo, los desahucios o el acceso en igualdad de oportunidades a la educación y a la sanidad pública.
En la reunión se han abordado algunas de las líneas de trabajo que se pondrán en marcha para todos los ayuntamientos y que el PSOE quiere coordinar, para mayor efectividad, con todos sus cargos municipales. 
Díaz Tezanos avanzó que en todos los municipios en los que gobierne o cogobiernen los socialistas se van a poner en marcha medidas para que “en los próximos 100 días se trabaje sin descanso sobre cinco prioridades de máxima urgencia: empleo, problemas de vivienda, ayuda escolar, prevención de violencia de género y trasparencia en la gestión “para que los ciudadanos puedan apreciar que sí hay otras formas de gobernar”, precisó la líder de los socialistas cántabros.
La secretaria general del PSC-PSOE aseguró hoy que “los socialistas hemos entendido el mensaje de la ciudadanía el 24 de mayo y, tanto en el ámbito regional como en el municipal, vamos a liderar gobiernos abiertos, participativos, fuertes, estables, con convicciones progresistas, para llevar a cabo una política honesta y ejemplar”.
Díaz Tezanos se comprometió a que nada más tome posesión el nuevo Gobierno se proceda a volcar, en colaboración con los ayuntamientos, todos los recursos económicos disponibles para llevar a cabo políticas activas de empleo, impulsando, con prioridad, los planes de empleo juvenil, para los mayores de 45 años y desempleados de larga duración.
La dirigente socialista anunció que los ayuntamientos donde gobierne o cogobiernen pondrán en marcha los mecanismos informativos necesarios para detectar los problemas de desahucios y darles la solución en cada caso más apropiada. “Tener una vivienda digna es un derecho constitucional y los poderes públicos están obligados a garantizar que se cumpla”.
“La educación iguala, por lo que los socialistas vamos a tomar medidas para que las dificultades económicas de las familias no rompan este principio de igualdad. Desde los ayuntamientos, como ya hemos hecho donde ya gobernábamos, vamos a poner en marcha becas de material escolar y abriremos comedores escolares para todos los niños que estén sufriendo pobreza infantil”, señaló Díaz Tezanos.
La dirigente socialista mostró su preocupación por el aumento de la violencia de género, por lo que instó a los cargos municipales a hacer de sus municipios ciudades libres de la violencia de género, y a dedicar recursos económicos y administrativos para que las mujeres que son víctimas de la violencia de género y también sus hijos e hijas tengan la oportunidad de salir de esa situación.
Díaz Tezanos, exhortó a los alcaldes y portavoces socialistas a hacer una política “ejemplar, cercana, y sobre todo, transparente”. Así, avanzó que los ayuntamientos del PSOE abrirán “portales de transparencia” para que todos y cada uno de los vecinos y vecinas sepan en que, cuánto y cómo se está gastando el dinero público del gobierno municipal.
En el transcurso de la reunión la secretaria general del PSC-PSOE informó del acuerdo para la vuelta a la unidad en la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) con el regreso de los ayuntamientos que la habían abandonando.
Finalmente Díaz Tezanos ha informado a los representantes municipales del contenido del pacto regional que mañana firmarán PSOE y PRC
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario