martes, 23 de junio de 2015

Suances: Fernández afirma que los Cursos de Verano se han convertido "en un referente en materia medioambiental"

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo en funciones, Javier Fernández, ha asegurado que los cursos de medio ambiente son una materia que, cada vez, "interesa más y sobre la que hay que intentar que se extienda más aún", y ha afirmado que "cuanto más se estudia, conoce y difunde el medio ambiente, mejor se atiende, se conserva y se protege".
El director de Calidad adjunto del Laboratorio de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM) de la Universidad de Cantabria (UC), Carlos Thomas García, ha sido, junto al profesor de la UC Jesús Setién Marquínez, los codirectores del seminario "Hormigón reciclado: hacia una construcción más sostenible" que ha terminado hoy y que ha sido el primero de los cursos que ha albergado la sede de verano de la UC de El Torco, en Suances.
En este seminario, Fernández ha puesto en valor la labor desarrollada por la UC en sus Cursos de Verano de El Torco porque, según ha dicho, "el conocimiento es un arma también muy importante para difundir los valores de la defensa medioambiental", además de considerar a esta sede "un referente y una institución en la materia".
En este sentido, Fernández auguró "un extraordinario futuro" a los seminarios medioambientales de Suances porque, en su opinión, los temas en este ámbito son "inabordables, inagotables, siempre novedosos y con contenidos que hay que mantener año tras año".
Por otra parte, Thomas García ha apostado hoy por una mayor implicación de las administraciones para fomentar el uso del hormigón reciclado, "no penalizando, pero sí valorando mejor", los proyectos en los que se use, de cara a las licitaciones públicas.
El director de Calidad adjunto del LADICIM ha considerado que las administraciones públicas deberían fomentar el uso de este tipo de hormigón, que se puede fabricar con diversos materiales procedentes de estructuras, edificios o puentes, por ejemplo, que ya han cumplido su vida útil, y que son triturados para reincoporarlos a nuevos hormigones.
Para este experto, se trata de un procedimiento que permite obtener un doble beneficio, económico y medioambiental, dado que, al utilizar esos `residuos de construcción y demolición', se llevan menos materiales a los vertederos, con lo que "no hay que gestionar esos residuos", y se usa ese residuo en sustitución del material natural para la elaboración del hormigón que, habitualmente, se extrae de canteras.
Carlos Thomas García ha destacado que desde el LADICIM "investigan y trabajan" desde 2006, aproximadamente, con materiales que puedan ser utilizados para fabricar hormigones reciclados.
Y ha indicado también que, además de concienciar a las empresas que "más reticentes" se muestran para usar este tipo de hormigón, los investigadores requieren "un poco de ayuda" por parte de las administraciones para poder llevar a la práctica "ideas que tenemos" para conseguir que todos los materiales que se están utilizando en el proceso de elaboración del hormigón reciclado sean más sostenibles.
En el marco de este monográfico, El Torco ha acogido también el acto de inauguración de la sede de verano de Suances, que cumple este año su vigésima edición, al que han asistido el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo en funciones, Javier Fernández; la directora de la sede, Ana Andrés; el director general de los Cursos de Verano de la UC, Manuel Estrada; la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín Latorre, y el alcalde del municipio, Andrés Ruiz Moya.
Por su parte, Ruiz Moya ha destacado que los asuntos relacionados con el medio ambiente "siguen preocupando" a un municipio como Suances, señalando la actividad cultural, educativa y formativa de "gran sensibilidad" que se desarrollará en esta vigésima edición, que contribuirá a incrementar la sensibilidad para acabar con "la lacra medioambiental que hipoteca nuestro futuro".
A la sede de El Torco le esperan en las próximas semanas otros cinco seminarios más, que, tal y como ha detallado su directora, Ana Andrés, abordarán interesantes y actuales temáticas como la bio-refinería, el cambio ambiental y climático, la gestión de residuos, el voluntariado ambiental o la gestión del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario