lunes, 22 de junio de 2015

Santander: Ganadería inicia la selección de los Grupos Costeros que ejecutarán los fondos de la UE hasta 2020


La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural publica mañana martes en el Boletín Oficial de Cantabria la Orden GAN/35/2015, de 8 de junio, por la que se hará pública la convocatoria de selección de Grupos de Acción Local del Sector Pesquero candidatos para llevar a cabo las Estrategias de Desarrollo Local Participativo durante el período de programación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020 en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Las solicitudes deberán presentarse en un plazo máximo de un mes a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la Orden. Luego, la comisión de selección adoptará sus decisiones en el plazo máximo de 1 mes a partir de la finalización del plazo de vencimiento de la presentación de solicitudes y elevará la correspondiente propuesta de resolución.
"Es un paso muy importante que nos va a permitir si cabe potenciar a los Grupos, tanto el oriental como el occidental, una apuesta de este Gobierno que ya ofrece resultados tangibles para diversificar la renta de nuestros municipios costeros", ha señalado Blanca Martínez, que ha participado hoy junto a la directora general de Pesca, Pilar Pereda, en una sesión de trabajo preparatoria del nuevo Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. El mismo prevé una inversión de 6.200 euros diarios en Cantabria en cada uno de sus años de vigencia (2015-2020).
Martínez recordó al respecto cómo la junta directiva delGrupo Oriental acaba de dar luz verde a once proyectos que suponen en su conjunto una inversión de 750.000 euros. Entre ellos, destaca "Laredo Aventura", emprendido por un joven de Laredo que creará al menos tres puestos de trabajo estables en un centro de ocio, aventura y deporte con un marcado diseño marinero. Dispondrá de instalaciones cubiertas de 2.500 metros cuadrados y fomentará el ocio activo, saludable y pedagógico entre niños y jóvenes, ofreciendo valor añadido a los productos pesqueros y poniendo en valor la cultura marinera existente en la comarca.
Otro proyecto de inversión destacado es la apertura de un taller de reparación de barcos menores y otros vehículos en el polígono de Vallegón de Castro Urdiales, donde dos emprendedores han constituido la sociedad JV Talleres Vallegón y crearán tres empleos estables. Además, destacan las inversiones vinculadas al aprovechamiento de los recursos turísticos, la promoción y puesta en valor de la anchoa de Cantabria (Santoña), el verdel (Laredo) o el bonito (Colindres).
"Estos resultados son la prueba evidente de que no tenía razón de ser que Cantabria renunciase hasta 2011 a estos Grupos; era una desventaja competitiva evidente para nuestras gentes de la mar y una pérdida injustificable de fondos europeos", añadió la consejera, que felicitó a los técnicos de la Administración "por haber contribuido a corregir ese despropósito mediante la modificación del Programa Operativo para ampliar la zona de actuación, y a promover una modificación del cuadro financiero para ampliar el presupuesto del Eje 4 del FEP en el periodo 2007-2013 desde 160.000 euros hasta 400.000 euros y poder así financiar medidas hasta 2015".
La elaboración de los planes de zona y la firma de convenios "marcó un antes y un después en nuestras expectativas, que deben consolidarse en el futuro. No podemos perder otra vez el tren de la competitividad y del empleo, del incremento del valor añadido de los productos de la pesca, de la diversificación e innovación de actividades, de buscar sinergias integradoras entre sectores productivos, de apoyar pequeñas infraestructuras o de fomentar la cooperación interregional y transnacional... Ese es el futuro y el sector pesquero de Cantabria debe ser un actor protagonista", concluyó Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario