lunes, 29 de junio de 2015

Santander: Ganadería crea las Agrupaciones de Sanidad Vegetal para reducir el impacto de las plagas


La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural va a convocar por primera vez en 2015 las ayudas a servicios de asesoría prestados por Agrupaciones de Sanidad Vegetal a pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas. 
El objetivo es trasladar a la agricultura los avances que se han experimentado en el vacuno con la puesta en marcha de la Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas.
Lo ha avanzado la consejera Blanca Martínez en su visita a Campoo de Enmedio, donde asistió a la carrera de caballos organizada con ocasión de las fiestas de San Pedro. en Requejo. "Creemos que vamos a satisfacer una demanda del sector. La mayor parte de la producción agrícola de Cantabria está en manos de agricultores con la calificación de pequeñas y medianas empresas que no disponen de medios suficientes para llevar a cabo por sí solos programas de lucha integrada contra las plagas", expuso,
"Con estas Agrupaciones queremos fomentar los servicios de asesoramiento y que las empresas agrícolas puedan adaptar sus producciones a las demandas del consumidor, utilizando métodos respetuosos con el medio ambiente y la salud de productores y consumidores", añadió.
"Estoy convencida de que la experiencia va a resultar tan provechosa como lo ha sido con las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas", insistió Martínez, que recordó cómo la prevalencia de brucelosis se ha reducido a la mitad durante la legislatura "Sólo se registra positividad en menos de tres de cada mil animales y ello demuestra que el estado de nuestra cabaña es excelente. Y no es un mérito exclusivo de la Administración, sino que aquí entra en juego la efectividad de nuestro sistema de saneamiento y el esfuerzo de nuestros ganaderos. Sobre todo es mérito de ellos", señaló.
La consejera resaltó además que Cantabria ha quedado libre de brucelosis en ovino y caprino.
"Las ADSG han contribuido sin duda a la consecución del objetivo fundamental de estas Agrupaciones, como es la mejora cuantitativa y cualitativa de las producciones ganaderas mediante la implantación de un programa sanitario común orientado a conseguir un elevado nivel sanitario en las explotaciones, especialmente aquellas de pequeño y mediano tamaño", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario