martes, 30 de junio de 2015

Cabezón: "El sector agroalimentario puede hacer que Cantabria siga a la cabeza de España en densidad rural", asegura la consejera Blanca Martínez


"El sector agroalimentario es uno de nuestros mejores aliados para consolidar la recuperación económica y, sobre todo, para aportar nuevas expectativas al mundo rural mediante la diversificación de rentas. Cantabria puede y debe seguir a la cabeza de España en aumento de densidad de población en nuestros pueblos".
Lo ha dicho la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ha girado una visita a La Abacería de la Sal, el primer gastrobar de la zona occidental basado únicamente en productos avalados por marchamos de calidad.
Dirigido por la familia González Ruiz, se ubica en Cabezón de la Sal y comenzó como tienda especializada de productos ibéricos, quesos y bacalao. A partir de ahí, se completó la nómina con productos de calidad de Cantabria "hasta crear un servicio de comidas más divertidas, más ligero que en un restaurante", según detalló la chef, Leticia González.
La Abacería, que prevé una ampliación a corto plazo así como la puesta en marcha de un servicio de catering, "es un ejemplo más de cómo la apuesta por la calidad tiene recompensa. Hemos avanzado mucho en producción, pero aún nos queda por recorrer un amplio trecho en diferenciación y comercialización. Y si podemos ser distintos es porque somos mejores", añadió la consejera.
Martínez avanzó además que "a corto plazo" se conocerán los nuevos proyectos industriales promovidos desde el Gobierno para "dinamizar el sector", una línea de ayudas que "nos permitió ejecutar en 2014 un total de 36 actuaciones que comportaron una inversión en su conjunto de 27 millones de euros".
Y si la financiación pública es importante, "no lo es menos el esfuerzo que realizan nuestros empresarios para ganar en competitividad y eficiencia". "La Administración también debe acompañar ese proceso", recalcó, y ponderó al respecto las opciones que se abren los convenios de colaboración que el Ministerio de Agricultura acaba de suscribir con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y siete entidades bancarias para poner a disposición del sector agroalimentario un total de 1.200 millones de euros, que contribuirán a dinamizar el sector y a la creación de empleo.
"Hoy, el sector agroalimentario aporta en torno al 9% al PIB y da empleo a cerca de 2,5 millones de personas en España", insistió Martínez. "Pero es que además debemos de tener en cuenta el importante valor de sus exportaciones, que en 2014 representaron casi 41.000 millones de euros, con un incremento del 23% respecto a 2011. España es hoy el octavo país del mundo de productos agroalimentarios y el cuarto mayor de la Unión Europea. Cantabria debe ser protagonista de ese proceso", concluyó la consejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario