jueves, 4 de junio de 2015

Torrelavega: Presentado en la Casa de Cultura el modificado urbanístico de protección del Monte Dobra


La Casa de Cultura de Torrelavega fue escenario, en el día de ayer miércoles, de la presentación del trabajo realizado con respecto al modificado puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega nº 53, que fue aprobado de forma inicial el pasado 8 de mayo, y con el que se daba una mayor protección urbanística al Monte Dobra.
La alcaldesa en funciones, Lidia Ruiz Salmón, el concejal de Urbanismo en funciones, Jose Otto Oyarbide, y los representantes de la consultoría Ambium, y miembros del equipo redactor del modificado, Jorge Villamor, arquitecto, y Ángel Astorqui, arqueólogo, presentaron al público asistente los objetivos y finalidad del modificado urbanístico.
En el nuevo planeamiento aprobado el pasado 8 de mayo se realinea el suelo de protección agrícola ganadera, manteniendo otras zonas como de protección especial paisajística, como por ejemplo el pico de La Capía, donde se delimita un área de protección ecológico-patrimonial. Desaparece del planeamiento el área definida como de explotación minera y un corredor también con esa calificación. En ambas zonas se suprime esta calificación y pasan a ser de protección paisajística. Se delimita el suelo rústico de especial protección paisajística, dando respuesta a los cambios habidos en la utilización del suelo, de manera que se suprime el suelo rústico de especial protección minera, que afecta a 35 hectáreas.
Y por último, se delimita un área amparándose en la "Ley del Paisaje" aprobada recientemente por el Gobierno de Cantabria para un proyecto de actuación paisajística en la zona de Minas Nieves, ya cerradas y sin actividad, que constituirán la zona donde llevar acabo un proyecto de recuperación paisajística ambiental, para recuperarlo tanto paisajísticamente como medio ambientalmente.
Tras la aprobación inicial queda abierto ahora, después de la publicación en el B.O.C., un plazo de información pública y de presentación de alegaciones, por un periodo de un mes, para posteriormente, junto con los informes sectoriales del gobierno incorporarlos al documento de modificación, que se aprobaría provisionalmente, y finalmente de forma definitiva tras la aprobación de la CROTU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario