lunes, 1 de junio de 2015

Torrelavega: El B.O.C. abre el período de información pública del modificado urbanístico para la protección del Monte Dobra


El Boletín Oficial de Cantabria (B.O.C.) ha publicado en el día de hoy, lunes, la apertura del período de información pública del modificado puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega nº 53, que fue aprobado de forma inicial el pasado 8 de mayo, y con el que se daba una mayor protección urbanística al Monte Dobra.
"Una de las noticias más importantes de la legislatura; la protección definitiva, en el ámbito agrícola, medioambiental y paisajístico, del Monte Dobra’, como un entorno natural que debe preservarse de futuras explotaciones mineras o recalificaciones urbanísticas, y que vamos a conseguir con la aprobación del modificado 53 del PGOU", manifestó entonces el concejal de Urbanismo y Vivienda, actualmente en funciones, Jose Otto Oyarbide.
"El Monte Dobra y el pico de ‘La Capía’ o ‘Pico Dobra’, como su imagen más representativa, además de por su papel relevante paisajístico que identifica a Torrelavega y la Comarca, incluye, en su ámbito físico, uno de los conjuntos arqueológicos más significativos de época prerromana y romana’, ha declarado Oyarbide, asegurando que se blindará de futuras alteraciones de su ecosistema.
Oyarbide ya anunciaba hace un año que se iba a “dar un pelotazo ecológico”, y que el modificado puntual del PGOU número 53 permitirá salvaguardar todo el entorno del Monte Dobra ‘que tanto valor natural tiene para esta comarca y tanto apreciamos todos los que aquí vivimos’.
Así, gracias a este "pelotazo ecológico", se va a recalificar el suelo del Dobra y protegerlo contra cualquier extensión de la explotación minera o cualquier uso distinto al agrícola-ganadero o de protección paisajística y ambiental del monte.
En el planeamiento aprobado se realinea el suelo de protección agrícola ganadera, de manera que habrá parte de la ladera del Dobra que se utilice como zona agrícola o ganadera -lo cual va a quedar especificado en el plan- y habrá otras zonas que se mantengan como de protección especial paisajística, como por ejemplo el pico de La Capía.
El edil en funciones ha explicado que en esta área había una zona definida como de explotación minera y un corredor también con esa calificación, con el objeto de trasladar los productos mineros hasta las vías de tren. En ambas zonas se suprime esta calificación y pasan a ser de protección paisajística.
Además, el plan contempla la posibilidad de delimitar un área en el entorno de Minas Nieves, donde realizar un posible proyecto de actuación paisajística.
Por otra parte, se suprime el planeamiento especial del Monte Dobra como zona delimitada para constituir allí un parque natural y se delimita, en su lugar, un área de protección ecológico-patrimonial del Pico de La Capía.
“La calificación como suelo de protección ecológica tendrá un régimen de uso propio que ponga de manifiesto la especial relevancia de este referente geográfico y patrimonial que es pico de ‘La Capía’, que por sí solo, constituye una de las imágenes más representativas de la ciudad”, manifiesta Oyarbide.
Se delimita el suelo rústico de especial protección paisajística, dando respuesta a los cambios habidos en la utilización del suelo, de manera que se suprime el suelo rústico de especial protección minera, que afecta a 35 hectáreas.
Según el responsable de Urbanismo, en funciones, “donde antes estaban permitidas las explotaciones mineras pasará a calificarse de especial protección ambiental paisajística, igualándose con la cordillera del monte y allí donde estaba el corredor minero, hasta las vías del tren, pasará a ser agrícola ganadero”.
Y por último, se delimita un área amparándose en la ‘ley del paisaje’ aprobada recientemente por el Gobierno de Cantabria para un proyecto de actuación paisajística en la zona de Minas Nieves, ya cerradas y sin actividad, que constituirán la zona donde llevar acabo un proyecto de recuperación paisajística ambiental en el que, según avanzó en su día el edil, ‘tendrán que participar el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, para recuperarlo tanto paisajísticamente como ambientalmente.
Tras la aprobación inicial queda abierto ahora, tras la publicación en el B.O.C., un plazo de información pública y de presentación de alegaciones, por un periodo de un mes, para posteriormente, junto con los informes sectoriales del gobierno, incorporarlas al documento de modificación, que se aprobaría provisionalmente, y finalmente de forma definitiva tras la aprobación de la CROTU.
Exposición Pública en la Casa de Cultura, el próximo miércoles
Abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas interesados en el tema, el próximo miércoles, día 3 de junio, se expondrá públicamente el trabajo realizado, por parte del equipo redactor de la modificación. 
Este acto tendrá lugar en la Casa de Cultura de Torrelavega a partir de las 19:30 horas, y en él se detallará la planificación propuesta en el modificado del PGOU que protege, "de forma definitiva", el Monte Dobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario