El Centro Social Itaca informa que el próximo sábado día 19 de julio a las 21:00 horas va a tener lugar la representación de la obra "Yo soy aquí... quien paga" a cargo del grupo de teatro aficionado "Al Libre Albedrio"
La entrada es con invitación y puedes recoger la tuya en el Centro Social Ítaca (de jueves a domingo de 19:00 a 0:00), Asociación Cultural Octubre (jueves y viernes de 19:00 a 0:00 y sábado de 12:00 a 0:00) o en la sede del Sindicato Unitario (de lunes a jueves de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00). Se recuerdaecordamos que el aforo es limitado. Si no pudiste asistir al estreno, no te lo pierdas, las risas están aseguradas!
La obra
"Sin paga, nadoe paga" es una sátira divertida que generó una gran repercusión social... Se trata de una obra escrita en 1970 por el Premio Nobel de Literatura Darío Fo, cuyo estreno tuvo lugar en 1974 en Milán.
Por aquél entonces resultó ser todo un éxito y se mantuvo en cartel hasta el 10 de octubre de 1980, algo que su autor nunca hubiera esperado, como tampoco hubiera jamás podido imaginar la transcendencia de su relato en el desarrollo de los acontecimientos posteriores...
Según palabras de su autor: "La historia parecía imposible, incluso, surrealista, porque contaba acontecimientos que no habían ocurrido jamás. Hablaba de mujeres que en los suburbios de Milán iban a un supermercado para hacer la compra, y de pronto, se encontraban con una subida de precios escandalosa. Furibundas, decidían en un primer momento pagar la mitad de la cantidad aumentada, y después, no pagar en absoluto. El relato constituía una pura fantasía".
Algún que otro crítico acusó a Fo y a su compañía de hacer un teatro de "política-ficción", de imaginar historias exageradamente paradójicas e improbables. Obviamente, se trataba de periodistas desinformados sobre la realidad de las cosas, tipos que no escuchaban ni leían el periódico donde escribían y que, por tanto, no estaban capacitados para prever...
Unos meses después del estreno... estalló, exactamente, lo que Darío Fo contaba en aquél escenario. ¡Exactamente!
Los clientes que se fueron sin pagar fueron detenidos y procesados. En los días del debate, el diario “Il Giornale” pidió al juez la incriminación del autor y los artistas, por inspirar e instigar a la clase obrera a cumplir un delito de apropiación indebida.
¡Toda una premonición! Y, quizás, un impulso del acontecimiento, pero además, todavía hoy, la obra trata una temática de rabiosa actualidad: “Cuando están expropiando al pueblo, queremos expropiar a los expropiadores, esto es, terratenientes, bancos y grandes superficies que están ganando dinero en plena crisis económica”. Con este argumento justificó el diputado de IU, alcalde de Marinaleda, miembro del CUT y del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el asalto por parte de miembros del SAT a dos supermercados en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz) que tuvo lugar en el año 2012.
Nuestra Adaptación
Todo comienza con un alza incontrolable de precios en los productos más básicos. Un grupo de gente decide que ya no puede tener aquello que necesita para vivir y considera que la mejor opción es entrar en un supermercado y llevárselo sin pagar.
El paro y la crisis económica son los detonantes de una serie de movilizaciones que enfrentan a la ciudadanía con los políticos y los grandes empresarios. Los primeros exigen tranquilidad y confianza en lo que están haciendo para sacar el país adelante. Y para ello cuentan con la inestimable ayuda de las fuerzas de seguridad, obligadas a cumplir sus órdenes. Los segundos exigen reformas que sean beneficiosas para sus empresas a costa de empeorar la situación de sus trabajadores. Y para ello cuentan con la inestimable ayuda de los políticos, encantados de cumplir sus órdenes.
¿Os suena, verdad? Lo cierto es que el genio Fo ha tenido que trabajar bastante poco para mantener la actualidad de la obra.
A partir de este comienzo se suceden una serie de situaciones que convierten el drama social en una comedia delirante: el paro, los abusos, la falta de protección social, los desahucios... Todo desde la mirada más conmovedoramente divertida de esas víctimas que, a lo largo de la historia, siempre han sido las mismas.
Pensamos que es una buena reflexión para comprender la situación actual. Para confiar en que tarde o temprano pasará sin que nadie sepa por qué (aunque crean que sí). Y, sobre todo, para saber que algunos años después volverá a ocurrir. Y será por lo mismo: por la ambición desmedida de unos cuantos, siempre apoyada por la clase política de turno. Sea la que sea.
No hemos querido dejar de representar esta obra. Que nadie nos impida reírnos de nuestras propias miserias y de aquellos que las provocan.
La entrada es con invitación y puedes recoger la tuya en el Centro Social Ítaca (de jueves a domingo de 19:00 a 0:00), Asociación Cultural Octubre (jueves y viernes de 19:00 a 0:00 y sábado de 12:00 a 0:00) o en la sede del Sindicato Unitario (de lunes a jueves de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00). Se recuerdaecordamos que el aforo es limitado. Si no pudiste asistir al estreno, no te lo pierdas, las risas están aseguradas!
La obra
"Sin paga, nadoe paga" es una sátira divertida que generó una gran repercusión social... Se trata de una obra escrita en 1970 por el Premio Nobel de Literatura Darío Fo, cuyo estreno tuvo lugar en 1974 en Milán.
Por aquél entonces resultó ser todo un éxito y se mantuvo en cartel hasta el 10 de octubre de 1980, algo que su autor nunca hubiera esperado, como tampoco hubiera jamás podido imaginar la transcendencia de su relato en el desarrollo de los acontecimientos posteriores...
Según palabras de su autor: "La historia parecía imposible, incluso, surrealista, porque contaba acontecimientos que no habían ocurrido jamás. Hablaba de mujeres que en los suburbios de Milán iban a un supermercado para hacer la compra, y de pronto, se encontraban con una subida de precios escandalosa. Furibundas, decidían en un primer momento pagar la mitad de la cantidad aumentada, y después, no pagar en absoluto. El relato constituía una pura fantasía".
Algún que otro crítico acusó a Fo y a su compañía de hacer un teatro de "política-ficción", de imaginar historias exageradamente paradójicas e improbables. Obviamente, se trataba de periodistas desinformados sobre la realidad de las cosas, tipos que no escuchaban ni leían el periódico donde escribían y que, por tanto, no estaban capacitados para prever...
Unos meses después del estreno... estalló, exactamente, lo que Darío Fo contaba en aquél escenario. ¡Exactamente!
Los clientes que se fueron sin pagar fueron detenidos y procesados. En los días del debate, el diario “Il Giornale” pidió al juez la incriminación del autor y los artistas, por inspirar e instigar a la clase obrera a cumplir un delito de apropiación indebida.
¡Toda una premonición! Y, quizás, un impulso del acontecimiento, pero además, todavía hoy, la obra trata una temática de rabiosa actualidad: “Cuando están expropiando al pueblo, queremos expropiar a los expropiadores, esto es, terratenientes, bancos y grandes superficies que están ganando dinero en plena crisis económica”. Con este argumento justificó el diputado de IU, alcalde de Marinaleda, miembro del CUT y del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el asalto por parte de miembros del SAT a dos supermercados en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz) que tuvo lugar en el año 2012.
Nuestra Adaptación
Todo comienza con un alza incontrolable de precios en los productos más básicos. Un grupo de gente decide que ya no puede tener aquello que necesita para vivir y considera que la mejor opción es entrar en un supermercado y llevárselo sin pagar.
El paro y la crisis económica son los detonantes de una serie de movilizaciones que enfrentan a la ciudadanía con los políticos y los grandes empresarios. Los primeros exigen tranquilidad y confianza en lo que están haciendo para sacar el país adelante. Y para ello cuentan con la inestimable ayuda de las fuerzas de seguridad, obligadas a cumplir sus órdenes. Los segundos exigen reformas que sean beneficiosas para sus empresas a costa de empeorar la situación de sus trabajadores. Y para ello cuentan con la inestimable ayuda de los políticos, encantados de cumplir sus órdenes.
¿Os suena, verdad? Lo cierto es que el genio Fo ha tenido que trabajar bastante poco para mantener la actualidad de la obra.
A partir de este comienzo se suceden una serie de situaciones que convierten el drama social en una comedia delirante: el paro, los abusos, la falta de protección social, los desahucios... Todo desde la mirada más conmovedoramente divertida de esas víctimas que, a lo largo de la historia, siempre han sido las mismas.
Pensamos que es una buena reflexión para comprender la situación actual. Para confiar en que tarde o temprano pasará sin que nadie sepa por qué (aunque crean que sí). Y, sobre todo, para saber que algunos años después volverá a ocurrir. Y será por lo mismo: por la ambición desmedida de unos cuantos, siempre apoyada por la clase política de turno. Sea la que sea.
No hemos querido dejar de representar esta obra. Que nadie nos impida reírnos de nuestras propias miserias y de aquellos que las provocan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario