miércoles, 15 de febrero de 2017

Torrelavega: El Gobierno de Cantabria cuenta con los medios para poner en funcionamiento este año el séptimo juzgado para la ciudad


El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha señalado que el Gobierno de Cantabria cuenta con los medios personales y la partida presupuestaria necesaria para poner en marcha este mismo año el séptimo juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Torrelavega, una vez que el Ministerio de Justicia ultima con el de Hacienda las negociaciones para poder aprobar su creación.
La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez, ha informado de estos trámites al consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, durante su visita a Cantabria, en la que también se ha abordado un proyecto de mejora en los servicios del registro civil.
Este proyecto de mejora, junto al incremento de la planta judicial, serán dos de los temas que abordarán en una semana, el próximo miércoles, 22 de febrero, las autonomías y el Ministerio de Justicia durante la celebración de la Conferencia Sectorial en la materia.
Rafael de la Sierra ha explicado que Cantabria está pendiente de que se aprueben los últimos trámites pendientes, como es el informe favorable de Hacienda, que se encuentra "muy avanzado". Por ello, en el momento en el que el decreto del Estado recoja la ampliación de la planta judicial en Torrelavega se pondrá en funcionamiento de forma inmediata.
Según ha explicado el consejero, el Gobierno ya cuenta con parte del personal necesario y con la partida presupuestaria correspondiente. "Si tenemos el decreto en el plazo previsto, el juzgado podría estar funcionando este año", ha subrayado.
Por su parte, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez, ha respaldado la petición de Cantabria de crear un séptimo juzgado en Torrelavega, con lo que atender, como ha argumentado el Gobierno autonómico, el aumento del volumen de la actividad judicial en este partido judicial, integrado por una veintena de municipios de la comarca Saja-Besaya.
"Confiamos en que muy pronto pueda ser una realidad y que se pueda poner en funcionamiento este juzgado que sabemos que está siendo muy reclamado por los ciudadanos de Cantabria y por el consejero de forma particular", ha remarcado la secretaria de Estado.
Respecto al registro civil, Carmen Sánchez ha destacado el interés del Ministerio por impulsar "en un tiempo breve" un registro civil público, gratuito, que cuente con herramientas tecnológicas potentes" y que donde recojan los datos de los ciudadanos de una forma más sencilla.
Con este propósito, ha apostado por que este servicio siga siendo prestado por los Letrados de la Administración de Justicia y el personal funcionario que tradicionalmente presta este servicio "tan importante".
En esta reunión también han estado presentes, por parte de Cantabria, los directores generales de Justicia y de Organización y Tecnología, Pablo Ortiz y Ángel Ruiz, respectivamente, junto al subdirector de Justicia, Joaquín de la Serna. Por parte del Ministerio ha asistido el secretario general de Administración de Justicia, Antonio Dorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada