viernes, 3 de febrero de 2017

Torrelavega: Torrelavega Puede exige al equipo de gobierno que encare de una vez el dragado de la presa de Somahoz


Torrelavega Puede ha exigido al equipo de gobierno que encare de una vez el dragado de la presa de Somahoz y que los presupuestos de 2017 incluyan una partida presupuestaria para su dragado dado que el agua es un derecho básico inalienable, y no puede ponerse en peligro por dejadez o desidia.
Según Torrelavega Puede, la presa de Somahoz no se ha dragado nunca: entró en funcionamiento en el año 1961, y abastece de agua potable al municipio de Torrelavega y a otros municipios circundantes.
Recuerda Torrelavega Puede que ya en 2015 los técnicos advirtieron al gobierno municipal del peligro constante de obturación del sistema de captación de agua, y de la imperiosa necesidad de dragar la presa para poder garantizar el suministro de agua potable. Estimaron el coste del dragado en, aproximadamente, 1,2 millones de euros.
"El equipo de gobierno va realizando intervenciones puntuales en momentos de emergencia, con escasa presupuestación, que son poco más que parches temporales. En enero de 2015 se colapsó la estructura de captación, y los bombeos alternativos de Somahoz y Cieza no fueron capaces de atender toda la demanda de agua de la población", señala Torrelavega Puede.
En palabras del alcalde Viadero, “lo van solucionando con actuaciones puntuales, para ir tirando”. "En Torrelavega Puede creemos que un servicio tan básico y esencial como el abastecimiento de agua potable para la población no se puede dejar de lado con voluntad de “ir tirando”: pensamos que es completamente necesario y urgente encarar el dragado de la presa, no esperar a que caiga dinero de otras administraciones mientras el suministro de agua está en riesgo".
El año 2015 las cuentas del ayuntamiento se cerraron con cuatro millones de euros de superávit, que el equipo de gobierno PRC-PSOE quería destinar a amortizar deuda (a los bancos, cuando la deuda es reducida y no es un problema para las cuentas municipales).
Según Torrelavega Puede, "el alcalde no puede excusarse en que el ayuntamiento no puede hacer frente al gasto de dragar la presa (máxime cuando querían gastarse más de seiscientos mil euros en techar un parque infantil, o dos millones de euros en unos nuevos talleres municipales que iban a ser utilizados principalmente por empresas privadas)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario