jueves, 16 de febrero de 2017

Torrelavega: Los establecimientos hosteleros podrán solicitar “el alta” para la instalación de terrazas durante el mes de marzo


El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha informado de la situación en la que se encuentra la tramitación de la "Ordenanza reguladora de la ocupación de dominio público municipal y de espacios privados de uso público mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares" una vez finalizado el plazo de exposición pública sin que se haya presentado ninguna alegación a la misma.
Según ha explicado, la nueva Ordenanza se publicará de forma “inminente” en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y durante el mes de marzo los establecimientos hosteleros del municipio que quieran instalar una terraza podrán solicitar “el alta” de la misma, “con independencia de que ya la tuvieran anteriormente”, mediante un procedimiento “muy sencillo” que consistirá en la presentación del impreso correspondiente y de un plano de ubicación del mobiliario de la terraza en el espacio reservado al efecto. Su entrada en vigor, ha confirmado, será el 1 de junio de 2017, una vez finalice el periodo transitorio que se establece en la misma.
Pérez Noriega ha insistido en que la Ordenanza establece limitaciones de “obligado cumplimiento” para los establecimientos que persiguen “hacer compatible el uso y disfrute de los ciudadanos de las vías públicas con la actividad del sector de la hostelería y, de esa manera, garantizar que los intereses de vecinos y hosteleros puedan convivir sin problemas”.
Novedades
Entre las principales novedades que incluye ha citado las distancias que deberán “respetar” como es 1.80 metros de espacio reservado para paso peatonal en las aceras; que en las calles peatonales las terrazas puedan ocupar “como máximo” el 50% de la vía, mientras que en el Boulevard Demetrio Herrero y en la Plaza Baldomero Iglesias se establece que hay que dejar un paso peatonal con una anchura “mínima” de 4 metros en las entradas a estas zonas, y que las terrazas no pueden superar los 8 metros desde la fachada del local al final de la misma.
Asimismo, se ha referido a otra novedad, como es la posibilidad “siempre con carácter excepcional” de que los locales que no puedan instalar la terraza en la acera porque la misma no tiene la anchura suficiente puedan hacerlo en la zona de aparcamiento. En el caso de que sean en línea podrán utilizar el espacio reservado a una plaza, y cuando sean en batería el destinado a dos plazas. Estos establecimientos, ha matizado el concejal de Hacienda, deberá colocar la terraza sobre una tarima a la misma altura de la acera y con un cerramiento que “determinará el Ayuntamiento y que será de obligado cumplimiento”.
En la actualidad, están registradas en el municipio un total de 302 terrazas.

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