En el encuentro, se desgranó tramo a tramo el trazado de los carriles bici, buscando conjuntamente soluciones a intersecciones complicadas como la glorieta entre Julio Hauzeur, Avenida de Oviedo y el Boulevard Ronda o los accesos desde la nueva rotonda proyectada en Torres para dar acceso a la c/ José María Cabañas hacia la senda ciclable Barros-Suances, en dirección a Ganzo.
Además, le trasladaron la necesidad de garantizar la seguridad de los peatones en puntos complicados como la rotonda de Pintor Varela con el Bulevar Ronda, el Parque Manuel Barquín (utilizando un corredor menos utilizado por los caminantes) o la Avenida Fernando Arce, donde es necesario ampliar el vial en la zona de “Pista Río” para facilitar la conexión hacia la zona de “El Valle”.
Desde la Mesa de Movilidad del Besaya se tiene claro que el objetivo debe ser que no haya nunca un punto de conflicto entre peatón y ciclista, por lo que sus espacios deben separarse y no puede volver a caerse en el error de plantearse ni un tramo de acera-bici.
Pendientes de desarrollar están aún los carriles bici de acceso a Viérnoles y Hermilio Alcalde del Río, aunque obtuvieron el compromiso verbal sobre su construcción, Desde la Mesa de Movilidad estarán en contacto con el Ayuntamiento para que se ofrezca la solución más segura posible, tanto para ciclistas como reservando acera suficiente para los peatones.
Por último, desde la Mesa destacam la ambición del proyecto, que incluye una mejor gestión del espacio público, reduciendo el porcentaje de calzada destinado al coche y aumentando los de la bici sin reducir áreas peatonales. Además subrayaron a la Concejalía la necesidad de valorar las áreas de conflicto en el marco del Plan de Movilidad Sostenible.
Finalmente, instaron al Ayuntamiento a ejecutar con celeridad los ejes que conectan Tanos con Viérnoles y el centro de Torrelavega con Barreda (a través de la Avenida de Solvay) y Puente San Miguel (Julio Hauzeur y Avenida de Oviedo) al ser los corredores que reúnen condiciones más favorables para que los vecinos utilicen la bicicleta por varios motivos: trazado prácticamente llano, saturación de tráfico de vehículos (y por tanto, mayor riesgo para los ciclistas) en estos ejes, gran cantidad de equipamientos servicios y empresas que se verían beneficiados y mayor eficacia y competitividad de la bici con respecto a los vehículos a motor.
Pendientes de desarrollar están aún los carriles bici de acceso a Viérnoles y Hermilio Alcalde del Río, aunque obtuvieron el compromiso verbal sobre su construcción, Desde la Mesa de Movilidad estarán en contacto con el Ayuntamiento para que se ofrezca la solución más segura posible, tanto para ciclistas como reservando acera suficiente para los peatones.
Por último, desde la Mesa destacam la ambición del proyecto, que incluye una mejor gestión del espacio público, reduciendo el porcentaje de calzada destinado al coche y aumentando los de la bici sin reducir áreas peatonales. Además subrayaron a la Concejalía la necesidad de valorar las áreas de conflicto en el marco del Plan de Movilidad Sostenible.
Finalmente, instaron al Ayuntamiento a ejecutar con celeridad los ejes que conectan Tanos con Viérnoles y el centro de Torrelavega con Barreda (a través de la Avenida de Solvay) y Puente San Miguel (Julio Hauzeur y Avenida de Oviedo) al ser los corredores que reúnen condiciones más favorables para que los vecinos utilicen la bicicleta por varios motivos: trazado prácticamente llano, saturación de tráfico de vehículos (y por tanto, mayor riesgo para los ciclistas) en estos ejes, gran cantidad de equipamientos servicios y empresas que se verían beneficiados y mayor eficacia y competitividad de la bici con respecto a los vehículos a motor.
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