viernes, 17 de febrero de 2017

Torrelavega: La ciudad debe ser pionera en la instalación de puntos de recarga rápida para coches eléctricos en Cantabria


En la reciente feria Berdeago, que se celebra en Durango (Vizcaya), miembros de la Mesa de Movilidad del Besaya han conocido la actual extensión de la red de supercargadores que Tesla está instalando en España. Circular entre las grandes ciudades del país ya es posible, pues Tesla ya tiene colocados nueve en toda España: Lleida, Girona, Tarragona, L’ Aldea, Valencia, Murcia, Cúllar y Burgos, pero falta dotar de este imprescindible servicio a la cornisa cantábrica.
De forma simultánea, la joint venture creada por Volkswagen, BMW, Daimler y Ford tiene previsto desplegar 2.000 puntos de recarga rápida para automóviles eléctricos por todo Europa antes de 2020, instalando en una primera fase 50 puntos de recarga rápida en España, de los 400 que se plantean en Europa.
Con estas redes de recarga rápida, cualquier coche eléctrico que utilice para su recarga estándares europeos de carga rápida en corriente continua, podrá cargarse en menos de 15 minutos. En estos puntos se podrá recargar también a potencias inferiores, en corriente alterna, aunque los tiempos de recarga en este caso son excesivamente largos para poder realizar viajes de larga distancia. La previsión es que para 2018 se haya instalado más del 80% de los puntos en España.
Si la previsión para 2018 es que el 80% de los 50 puntos que se instalarán en España se situarán sobre los corredores de viaje principales de nuestro país y los puntos de recarga no distarán entre ellos más de 120 kilómetros. La inversión por cada uno de estos puntos de recarga será de 400.000 € contando con los gastos de explotación durante su vida útil.
Estos parámetros sitúan a Torrelavega como un emplazamiento idóneo para la instalación de supercargadores y puntos de recarga rápida para coches eléctricos por ser el área de cruce de las autovías A-67 y A-8, las dos principales infraestructuras viarias regionales. 
En el caso de la A-8 el carácter estratégico se lo otorga el hecho de encontrarnos en un punto intermedio entre el área metropolitana de Bilbao y la región urbana central de Asturias. Aprovechando la próxima remodelación del enlace de Los Ochos (consecuencia de la construcción del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda) y el posible desarrollo de un área logística, instamos al Ayuntamiento de Torrelavega a que promueva la instalación de uno de estos supercargadores, el primero de Cantabria, dado el enclave estratégico de este nuevo cruce de autovías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario