martes, 14 de febrero de 2017

Torrelavega: Entre fogones los escolares preparan un "Desayuno Saludable" con los alumnos del Centro de Formación de Barreda como maestros


Entre fogones han estado esta mañana los alumnos del colegio concertado El Salvador preparando "un desayuno saludable" mediante las instrucciones y explicaciones de los alumnos del Taller de Empleo en Hostelería y Escuela Taller de Cocina, que se imparte en el Centro de Formación de Barreda.
La actividad, ha explicado la concejal de Empleo, Jezabel Tazón Salces, se titula "Desayuno Saludable" y la idea es que los alumnos de ambos programas de empleo en el sector culinario se conviertan en los profesores de cocina de los escolares de Torrelavega.
El objetivo, preparar un desayuno saludable, ha explicado Tazón Salces, con los ingredientes que ello requiere, "fomentando la cultura alimenticia básica entre los niños y niñas de Torrelavega, enseñándoles a evitar los hábitos insanos así como a eliminar los mitos y creencias erróneas de la alimentación".
Se trata, ha concretado la edil, de la parte práctica de ambos programas de empleo municipales y para ello, ha informado, hemos contactado con toda la comunidad educativa de Torrelavega, que han mostrado un "enorme interés" en participar en la iniciativa. Por ahora está confirmada la participación de los alumnos de primaria de los colegios Amos de Escalante, Manuel Liaño, El Salvador y Mayer.
Cada centro educativo estará una semana participando en este taller de cocina, con alumnos de diferentes cursos de primaria cada día, para que todos tengan la oportunidad de hacerlo. El taller escolar se desarrolla en el propio Aula de Cocina de Barreda y, a lo largo de los próximos meses, los alumnos de primaria de los diferentes centros educativos (18 en total) irán pasando por esta actividad.
"Todos sabemos que el desayuno es una pieza fundamental para una dieta equilibrada y la adquisición de hábitos saludables de alimentación es una tarea que se debe realizar desde la infancia. Sobre esta premisa se desarrolla esta actividad", ha indicado la concejal de Empleo.
Por su parte, Gustavo Gutiérrez, monitor de cocina, ha explicado que estos desayunos saludables consisten en la parte práctica que los alumnos de la Escuela Taller y Taller de Empleo tienen que desarrollar en el curso. Para ello, ha señalado, hemos instalado en el Aula de Cocina cinco puestos en la zona de sala y barra y otros cinco en la zona de cocina.
De esta manera, ha comentado Gutiérrez, "los niños van pasando por cada puesto y aprenden todas las facetas que requiere un desayuno saludable".
Así el primer puesto es de mermeladas, en el que se enseña a los niños a elaborar mermelada de frutos rojos y de manzana con nueces. En el siguiente puesto los niños cocinan huevos, tanto en tortilla francesa, bien sola, con atún o jamón o bien moldeándolo y haciendo un huevo poché. El siguiente puesto es de platos a base de frutas como la macedonia y los niños pueden realizar un montaje de hojaldre de frutas o una macedonia con muy diversas y originales presentaciones. En el siguiente fogón los escolares aprenden a elaborar una brocheta de frutas y, en el último, un bizcocho saludable a base de harina integral, azúcar moreno y zumo de naranja.
Gutiérrez ha asegurado que la respuesta de los niños "es extraordinaria, vienen, practican, se manchan y aprenden muchísimo más que viesen un vídeo".

Comedor social
De cara al verano y en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y como parte del programa, se va a abrir un comedor social que será atendido por los alumnos de la Escuela Taller. y que estará orientado a personas con dificultades económicas Será gratuito y Servicios Sociales decidirá a qué tipo de personas estará abierto (se estudia que puedan pasar por el comedor las personas que se quedan en el Hogar del Transeúnte que en agosto tienen cerradas esta instalación). Estará situado en la parte de restaurante y dispondrá de cerca de 50 plazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario