jueves, 2 de febrero de 2017

Santillana: El municipio formará parte del protocolo de colaboración que Cantabria firmará con el Departamento francés de la Dordogne


El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago León, junto con la concejala de Cultura, Mariluz Muñoz Barquín y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Viaña, formarán la delegación del consistorio santillanense en el viaje organizado por la consejería de cultura del Gobierno de Cantabria al departamento francés de La Dordogne con motivo de la firma del protocolo general de colaboración entre ese departamento del país vecino y nuestra comunidad autónoma.
El viaje, que estará encabezado por el consejero de cultura, Ramón Ruiz, contará con la presencia de todos aquellos municipios de la región que cuentan con cuevas prehistóricas declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, lo que supone que, Santillana del Mar contará con una doble delegación ya que además de los representantes municipales, este viaje también contará con representación del Museo Altamira.
Éste no será el primer encuentro entre los representantes de Santillana del Mar y los de La Dordogne ya que un nutrido grupo de alcaldes de la zona, visitó el pasado año 2016 la villa románica y el Museo Altamira, mostrando mucho interés en el desarrollo turístico y cultural de Santillana del Mar.
La representación cántabra partirá hacia Francia a las 7,00 horas de mañana viernes y está prevista la llegada a Périgueux hacia las 14,15 horas. Más tarde, hacia las 15,30 horas está prevista una recepción oficial por parte de las autoridades galas que dará paso a la firma del protocolo de colaboración entre ambas regiones, a la que seguirá una reunión bilateral con las autoridades del Conseil y con los alcaldes de la zona. Al término de dicha reunión tendrá lugar la presentación del modelo de funcionamiento del “Pôle International de la Préhistorie”, para posteriormente proceder a la constitución de la comisión mixta.
La Dordogne
La región de La Dordogne está situada al suroeste de Francia, concretamente al este de Burdeos, al sur de Limoges y al norte de Toulouse, cuenta con una superficie de algo más de 9.000 km2 y con una población de 416.000 habitantes, su capital, desde 2016 es la localidad de Perigueux.
La particularidad de esta zona de Francia es que contiene, al igual que Cantabria; una gran densidad de lugares prehistóricos declarados “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO, entre los que destacan fundamentalmente las famosas cuevas de Lascaux, referente principal del arte rupestre francés y mundial hasta el descubrimiento de Altamira.
Otros yacimientos importantes son “El Abrigo Pataud”, “La Micoque”, las cuevas de Combarelles o el “Abrigo de Cro-Magnon”, así como los sitios de Laugerie-Haute y Laugerie-Basse. Todos ellos ubicados en la cuenca del Vézère y declarados como Patrimonio de la Humanidad.
Protocolo general de colaboración
El protocolo de colaboración que van a firmar tanto las dos regiones (Cantabria y La Dordogne), como los ayuntamientos con yacimientos prehistóricos de ambos países, se basa en una serie de consideraciones comunes como la riqueza patrimonial en arte rupestre paleolítico inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, como las también comunes problemáticas y retos compartidos en la conservación, valorización y difusión de dicho patrimonio, así como la utilidad de cooperación institucional en el marco de gestión integral del patrimonio rupestre y cultural para la preservación y uso sostenible del mismo.
El objeto del protocolo es el establecimiento de los términos de colaboración entre Cantabria y La Dordogne en materia de gestión de patrimonio arqueológico rupestre partiendo de objetivos comunes como elaborar una estrategia de conservación y difusión cultural y turística, el desarrollo de programas de actividades conjuntas que involucren a agentes locales de ambas zonas, la estructuración de una red de actores públicos y privados para la valorización y difusión del patrimonio prehistórico y la elaboración de proyectos conjuntos que puedan ser presentados a convocatorias europeas de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario