jueves, 16 de febrero de 2017

Santillana: El Ayuntamiento confirma que el acceso al casco antiguo continuará como hasta ahora


El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago León, tras las reuniones mantenidas con los empresarios de la villa, ha querido confirmar que el acceso al casco antiguo de Santillana del Mar “continuará como hasta ahora, salvo en momentos puntuales”. 
El primer edil de la villa románica quiere salir al paso de “medias verdades y comentarios malintencionados” tras la controversia que ha generado la implantación del nuevo servicio de aparcamiento que va a gestionar la empresa Iberpark.
Rábago ha confirmado que los bolardos que fueron instalados en las entradas del casco antiguo de Santillana hace más de diez años y que estaban destinados a regular el tráfico en la zona más sensible de la villa, “van a permanecer tal y como hasta ahora, es decir, bajados, y con un acceso al casco antiguo, como el que está en vigor actualmente”. 
El alcalde sin embargo, ha matizado que “los bolardos permanecerán bajados excepto en momentos puntuales en los que exista gran acumulación de gente, en los que, por seguridad, se podrían levantar para impedir el tráfico rodado por el casco antiguo, aunque insisto, serán casos muy puntuales”.
El alcalde ha asegurado que “vamos a hacer todo lo posible para que los vecinos y empresarios de Santillana no vean alterado su día a día”, de hecho Rábago confirma que “se van a establecer tiempos de carga y descarga, tiempos de acceso limitado a los servicios instalados dentro del casco histórico para que los vecinos y comerciantes puedan realizar sus gestiones tal y como las realizan en estos momentos”
El primer edil de Santillana además ha solicitado tranquilidad y comprensión a los vecinos alegando que “todos los cambios requieren un proceso de adaptación, los problemas que surjan los iremos subsanando y permaneceremos vigilantes con la gestión que realice la empresa adjudicataria por si son necesarias modificaciones en el servicio”.
Y es que Rábago ha confirmado que “la relación con la empresa hasta el momento es de absoluta colaboración y desde la dirección de la misma nos han asegurado que están abiertos a todas las modificaciones que sean necesarias tanto en la gestión como en el servicio para el beneficio del propio consistorio y de los vecinos”.
Gestión del servicio de aparcamiento
Respecto al nuevo régimen de gestión del servicio de aparcamiento, el alcalde ha insistido en que se trata de una medida necesaria que ha sido estudiada en profundidad teniendo en cuenta los condicionantes que hay que cumplir y que impiden que la gestión sea municipal como hasta el momento.
Rábago asegura que “la ley nos impide contratar personal para desarrollar la gestión del servicio de aparcamientos, nosotros ya no podemos contratar, nos gustaría, pero la ley propuesta por el P.P. y aprobada en el parlamento lo prohíbe tajantemente, y nosotros ni podemos, ni queremos vulnerar la ley”, es por ello, continúa el alcalde, “por lo que hemos decidido delegar este servicio en una empresa privada, que además va a aportar una cuantía importantísima al ayuntamiento, una cuantía que supera los 100.000 euros anuales”.
Además el alcalde ha confirmado que la presencia de Santillana del Mar tanto en el club de pueblos más bonitos de España como en el club de pueblos más bonitos del mundo “obliga a cumplir una serie de requisitos, y si no los cumplimos nos pueden echar, así de sencillo”. Entre esos requisitos se encuentra la regulación del aparcamiento y la limitación del tráfico rodado en el interior del casco histórico.
De hecho, la concejala de turismo y cultura, Mariluz Muñoz Barquín ha confirmado que “se espera que las comisiones de los pueblos más bonitos de España y del mundo realicen auditorías a todos los pueblos pertenecientes a los clubes y supervisen todos los requisitos necesarios para pertenecer a los mismos, unos requisitos que, como en el caso de la gestión de los aparcamientos, debemos cumplir a rajatabla”.
Muñoz Barquín además ha confirmado que Santillana del Mar estará presente en Bruselas el próximo 28 de marzo, cuando una delegación de los pueblos más bonitos de España, Francia , Italia y Valonia intervenga en el Parlamento Europeo para solicitar la protección y promoción de los pueblos más bonitos de Europa, una circunstancia que según la concejala de turismo y cultura “nos obliga aún más, ya que junto con Morella, somos los representantes de los 57 pueblos más bonitos de nuestro país, lo que debería suponer un motivo de orgullo para todos los habitantes de Santillana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario