lunes, 13 de febrero de 2017

Santander: El Día de Las Letras premia el próxino domingo a Mario Camus


El próximo domingo 19 de febrero, festividad de San Beato de Liébana, primer escritor cántabro documentado, se celebra la sexta edición del Día de Las Letras de Cantabria.
La cita es en Potes, salón de actos del Centro de Estudios Lebaniegos, a partir de las doce y media de la mañana, como aportación de la Sociedad Cántabra de Escritores, organizadora del evento, a las celebraciones del Año Jubilar Lebaniego.
La efemérides se inició en el año 2012, para fomentar el recuerdo de todos los escritores de Cantabria, o que no siéndolo por nacimiento, hayan vivido o dedicado parte importante de su obra a nuestra Comunidad. Para ello, se tienen en consideración los aniversarios "redondos", transcurridos bien desde el nacimiento, como de su fallecimiento.
Los autores a recordar en esta sexta edición de 2017 son: Beato ce Liébana, S.VIII. Diego Argumosa Obregón, 225 años. Cecilio Bénítez de Castro, 100 años. José María de Cossío y Martinez Fortún, 125 años. Eduardo Huidobro y Ortiz de la Torre, 150 años.Gustavo Kraemer Koeller, 25 años. Angel Laguillo de la Fuente, 25 años. Matías de Lamadrid y Manrique, 225 años. Enriquie Leguina y Vidal, 175 años. Federico Moja y Bolívar, 175 años. Pio Muriedas Fernández, 25 años. Ricardo Olarán Alvarez, 125 años. Eduardo Pedraja Fernández de Samaniego, 100 años. José María Quintanilla Martínez, 150 años.Santos Sánchez-Marín Pizarro, 75 años. Evaristo Silio Gutiérrez de Celis, 175 años. Fermín Sojo y Lomba, 150 años y Elena Soriano Jaca, 100 años.
Además, se otorgará la Estela de Oro de las Letras de Cantabria, al santanderino Mario Camus García, excelente y prolífico director de cine, además de la faceta de creación literaria, con la publicación de bellísimos relatos, en los que recupera la memoria mostrando un mosaico de huellas, afectos, retazos de infancia y adolescencia, fragmentos de vidas y paisajes y en reconocimiento a su intensa y fecunda labor creativa de toda una vida.
El acto estará amenizado con la representación de una obra teatral de corta duración, titulada Beato, original del dramaturgo Carlos Troyano y producida por Anabel Diez-Teatro.
El calor musical lo pondrá el grupo instrumental Sexteto Novecento, con obras del lebaniego Jesíus de Monasterio, de la escuela de Comillas, y de temas de películas de Camus.
Con la colaboración del Grupo de Acción Local Liébana se ha realizado la edición facsimilar de la obra de Matías de Lamadrid y Manrique "Memoria sobre los grandes montes y demás riqueza de Liébana", publicada hace 181 años, con un ejemplar de la cual se obsequiará a los asistentes. Colaboran también en este VI Día de Las Letras de Cantabria los Ayuntamientos de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Potes y Vega de Liébana, así como la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional que ha patrocinado el  Cuaderno de Las Letras.
El día anterior, sábado 18, se proyectará también en el Centro de Estudios Lebaniegos la última película dirigida por Camus: “El prado de las estrellas”, rodada íntegramente en Cantabria, la cual será presentada por Juan Fran Liébana, actor que formó parte del reparto en la película.
La entrada a ambos actos es libre hasta completar el aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada