sábado, 4 de febrero de 2017

Santander: Ramón Ruiz anuncia distintos programas de difusión del arte prehistórico, fruto del convenio de colaboración con La Dordogna francesa


El consejero de Cultura Ramon Ruiz ha anunciado distintas actuaciones conjuntas con el departamento de La Dordogna, Francia, fruto del convenio de colaboración entre ambas regiones en materia de la promoción y conservación del Arte Prehistórico.
En primer lugar, Ruiz ha querido agradecer a Germinal Perió, Presidente del Departamento de La Dordogna, y anfitrión de este encuentro, la "excelente" acogida a la delegación cántabra que ha acudido a la firma de dicho acuerdo. Asimismo ha anunciado una serie de iniciativas conjuntas, fruto de estas reuniones a las que ha calificado como muy "fructíferas".
Así para este año, el Consejero ha anunciado que llegará a nuestra región una exposición sobre La Dordogna, donde se muestra distintos aspectos de esta zona francesa, y en reciprocidad, desde Cantabria, se enviará otra para que pueda ser exhibida en este departamento.
Asimismo, se "compartirá una guía para el intercambio de conocimientos" en materia de promoción de las cuevas con artes rupestre y su otipimización como "recurso cultural y turístico".
En materia de educación, se ha llegado al acuerdo de "potenciar" los intercambios de alumnos entre centros de Cantabria y La Dordogna, y también se ha decidido que las exposiciones sobre los yacimientos existentes en esta zona, y que pertenecen al gobierno de este departamento, puedan llegar a Cantabria este mismo año.
Cantabria, el primer lugar que acogerá la muestra sobre Lascaux
Ramon Ruiz también se ha mostrado "satisfecho" ante la posibilidad de que nuestra región sea la primera en recibir la gran exposición sobre la cueva de Lascaux que hasta el momento, no ha sido vista en ningún país europeo, excepto Francia. En la actualidad se está exhibiendo en Japón, y posteriormente viajara a China.
Por su parte Germinal Peiró, ha agradecido la visita de la delegación cántabra, y se ha mostrado muy esperanzado por la "amplias posibilidades " que abre tras la firma de este convenio.
"Vamos a empezar un trabajo conjunto, tenemos cuevas muy famosas, continuo diciendo, y queremos trabajar juntos para poner en valor este patrimonio". El objetivo es fomentar "intercambios" entre distintos sectores de ambas regiones. "Estamos al inicio de una trabajo que dará mas fuerza a la prehistoria, pero también a la economía y al turismo tanto de Cantabria como de La Dordogna", concluyó.
Visita a distintos centros de visitantes y museos
La jornada comenzó con una visita al centro de Le Thot, un museo dedicado a la explicación de la vida del hombre primitivo, su hábitat, y como realizaba la pinturas. El discurso museográfico tiene un alto valor pedagógico.
El edificio se completa con un espacio al aire libre que alberga distintos animales, descendientes de los ejemplares que vivían en esta área, y que ofrece al visitante la posibilidad de hacer un recorrido por la fauna que habitaba en aquellos tiempos.
Posteriormente la comitiva se traslado al Pole Internacional de la Prehistoria, que es un espacio de recepción de turistas, donde se ofrecen distintas actividades y explicaciones sobre los yacimientos existentes en La Dordogna.
El recorrido concluyó con una visita al museo Lascaux IV que fue inaugurado recientemente y que alberga una reproducción de la cueva del mismo nombre, a través de tecnologías de última generación que reproduce las pinturas de esta cavidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario