sábado, 4 de febrero de 2017

Santander: El Gobierno de Cantabria apoyará la red de centros de información europeos con una ayuda de 18.000 euros a cada grupo de acción local


La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a través de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, ha apostado este año por la reactivación de los Puntos de Información Europeos (PIEs) a través de una convocatoria con una aportación de 18.000 euros para cada una de las asociaciones sin ánimo de lucro de los grupos de acción local que gestionan el programa LEADER en Cantabria.
El objetivo de la ayuda es aprovechar los grupos de acción local, en cuya estructura interna se encuentran representados los interlocutores públicos y privados, cubriendo así la mayor parte del territorio posible, especialmente dentro del ámbito rural, de modo que ningún punto de Cantabria quede fuera de las oportunidades europeas y se aprovechen al máximo el diseño y la implementación de estrategias de desarrollo rural. Estos puntos estarán bajo el paraguas de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos como eje vertebrador de los mismos.
Esta orden se complementa con la orden de subvenciones que la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos otorga a municipios para la realización de actividades europeas por sus Puntos de Información Europeos y en la que en este año 2017 se aumenta la dotación por municipio en un 12,25%. Así, podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los municipios que se encuentren fuera del territorio comprendido por los grupos de acción local.
La Dirección General de Economía y Asuntos Europeos refuerza de esta manera su estructura de PIEs, asegurando que toda la región esté cubierta de una forma u otra por acciones y difusión de materias europeas, lo que sin duda permitirá mejorar la contribución a una sociedad del conocimiento e información con mayores oportunidades.
Igualmente, es esta una apuesta por la creación del empleo de calidad en la región puesto que la convocatoria supone la contratación de un técnico encargado del Punto de Información Europeo (PIE) en cada uno de las asociaciones sin ánimo de lucro seleccionadas para la gestión del programa europeo.
La convocatoria, que será en régimen de concurrencia competitiva, esta exclusivamente destinada a financiar una parte de los gastos derivados de la contratación de un técnico encargado del Punto de Información Europeo
La medida sigue la línea del ejecutivo de relanzamiento y reactivación de los Puntos de Información Europeos, optimizando y extendiendo su radio de acción en aras de una mejor definición y alcance. El Gobierno apuesta de esta forma por un mayor conocimiento de los asuntos europeos de todos los cántabros y cántabras, de manera que exista una fuente de información europea cercana y directa en el ámbito rural, lo que sin duda contribuirá a incrementar el acceso a las oportunidades que ofrece Europa.
Actividad de la Oficina de Asuntos Europeos
La Oficina de Asuntos Europeos (situada en la calle Hernán Cortés número 9 de Santander) constituye el centro de Información Europe Direct en Cantabria, que tiene como misión acercar la Unión Europea a la Comunidad Autónoma de Cantabria, poniendo a disposición de la ciudadanía la información relativa a los asuntos europeos.
Esta Oficina ofrece una carta de servicios a los ciudadanos entre la que se encuentran las tareas de información, comunicación y difusión de aspectos relativos a la UE; así como realizar campañas de sensibilización e información de temas europeos; elaboración de boletines, folletos divulgativos, revistas o los Cuadernos Cantabria Europa.
Durante 2016 la Oficina de Asuntos Europeos realizó numerosas campañas divulgativas de temas tan interesantes para los ciudadanos como una jornada sobre el Plan Juncker; jornada sobre el Tratado Comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea; así como diferentes sesiones de programas de financiación europea (LIFE o Europa con los ciudadanos) más debates de participación ciudadana, como el celebrado en noviembre con motivo de la conmemoración de los 30 años de España en la Unión Europea.
Pero además, la Oficina de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria desempeña una importante función de formación, en 2016 realizó 36 acciones formativas de temas relacionados con la Unión Europea a las que asistieron 1.650 ciudadanos de toda la región.
Esta Oficina constituye la fuente de información europea de Cantabria, y su labor está siendo incesante para que la ciudadanía de la región pueda estar constantemente actualizada en asuntos europeos y pueda aprovechar las oportunidades que Europa ofrece. Durante 2016, la Oficina de Asuntos Europeos de Cantabria distribuyó más de 21mil documentos a través de diferentes organismos, instituciones, centros educativos, puntos de información europea, grupos de acción local, ayuntamientos y asociaciones, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario