martes, 7 de febrero de 2017

Santander: Eva Díaz Tezanos inaugura mañana la apertura institucional de la convocatoria de proyectos del programa Interreg Sudoe


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, preside mañana la apertura institucional del seminario internacional, organizado por el Gobierno de Cantabria, Autoridad de Gestión del Programa Europeo Interreg Sudoe, con el fin de fomentar la cooperación y búsqueda de socios entre los beneficiarios potenciales del programa.
Celebrado en el marco de la segunda convocatoria de ayuda del programa que se abrirá del 13 al 31 de marzo del 2017, el evento, que se prolongará a lo largo de dos días, y cuyos costes son sufragados íntegramente por la Unión Europea, brindará la oportunidad de compartir ideas de proyectos y multiplicar contactos profesionales con vistas a la constitución de futuros proyectos.
La ceremonia de apertura del seminario correrá a cargo de la vicepresidenta del Gobierno Eva Díaz Tezanos, a las 15:30 horas, en el Hotel Santemar. A continuación, tendrá lugar una primera sesión informativa sobre la segunda convocatoria de proyectos animada por la Secretaría del programa y los representantes de los gobiernos de España, Portugal y Francia, que darán paso a las sesiones temáticas de networking. Estas últimas se complementarán con encuentros bilaterales informales entre los 470 inscritos y reuniones de carácter técnico con miembros de la Secretaría.
El Programa Interreg Sudoe
Financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) desde 2001, el Programa Interreg Sudoe ha posibilitado la financiación de más de 230 proyectos europeos de cooperación territorial, 26 de ellos participados por entidades de Cantabria. En 2015, la Comisión Europea aprobó un presupuesto de 141 millones de euros para el nuevo periodo de programación que abarcará hasta el año 2023.
Gestionado nuevamente por el Gobierno de Cantabria por acuerdo expreso de los gobiernos de los Estados que conforman la zona de cooperación, el programa facilita la financiación de proyectos transnacionales vinculados a la investigación e innovación, la competitividad de las pymes, la economía baja en carbono, la lucha contra el cambio climático y la prevención de riesgos, el medioambiente y la eficiencia de los recursos.
En el marco de la primera convocatoria del programa, que tuvo lugar en 2015, un total de 36 proyectos pudieron beneficiarse de financiación, 3 de ellos integrados y coordinados por entidades de Cantabria.
Por su parte, esta segunda convocatoria contará con una financiación de 25 millones de euros para proyectos relacionados con I+D+I y/o el patrimonio cultural y natural.
Cantabria: Autoridad de Gestión
La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria es la Autoridad de Gestión del Programa Interreg Sudoe por decisión del conjunto de los Estados miembros que integran la zona de cooperación, función que lleva ejerciendo desde el año 2001. Como Autoridad de Gestión, el Gobierno de Cantabria es responsable de la eficacia y regularidad de la gestión y de la buena ejecución del Programa ante los gobiernos de los citados Estados miembros y la Comisión Europea.
Todas las entidades interesadas en participar en un proyecto de cooperación transnacional tienen que enviar su proyecto a la Secretaría Conjunta del Programa que está localizada a Santander. En esta "ventanilla única" para todo el Sudoeste europeo, se reciben las candidaturas de proyectos, se instruyen y se gestionan los proyectos en caso de ser aprobados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario