martes, 7 de febrero de 2017

Piélagos: El Ayuntamiento solicita permiso para acometer en 2017, por primera vez, la limpieza de todos sus arroyos y regatos


El Ayuntamiento de Piélagos ha solicitado permiso a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para acometer a lo largo de 2017, por primera vez, la limpieza de todos sus arroyos y regatos.
El concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, ha explicado que, con este objetivo, el Consistorio, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, ha elaborado un inventario de los mismos, con el fin de establecer todos los cursos fluviales que discurren por el municipio y que, en su mayoría, vierten sus aguas al río Pas.
En este sentido, ha hecho hincapié en que, por primera vez, el Ayuntamiento de Piélagos dispone de una base organizada, que recoge la localización y situación de los 44 cursos de agua y sus márgenes, ya que son áreas de intervención sobre las que se llevan a cabo labores de limpieza y desbroce anualmente.
Gómez Mirones ha recordado que, tan sólo el pasado año, a través de uno de los siete proyectos de interés general que el Consistorio desarrolló, a través de la orden de subvenciones a Corporaciones Locales, correspondiente al ejercicio 2016, ejecutó la tareas de limpieza en 47 de los 77 kilómetros de arroyos y regatos existentes en Piélagos.
De hecho, ha incidido en que se trata de una actuación de gran importancia para el municipio, ya que es fundamental que los cursos de agua estén libres de vegetación para poder favorecer la circulación del agua y mitigar, en la medida de lo posible, los efectos de las crecidas que se producen en los meses en los que se registran unos mayores volúmenes de precipitaciones.
Descripción de los trabajos
El responsable de Obras y Servicios ha detallado que los trabajos llevados a cabo para la limpieza de los diferentes arroyos han consistido en el desbroce y eliminación de la vegetación existente; la limpieza de los cauces, así como la retirada de árboles muertos que aparecen atravesados en el curso de los arroyos.
“La eliminación de toda esta vegetación muerta resulta de gran importancia de cara a esos momentos en los que se producen grandes avenidas de agua, al evitar que se generen presas en los arroyos, que retengan el agua y faciliten las inundaciones en las zonas próximas”, ha relatado el edil.
Asimismo, ha subrayado la necesidad de buscar facilitar la circulación del agua en los momentos de máximos caudales, con el fin de evitar, siempre que sea posible, los efectos derivados de las crecidas y las consiguientes inundaciones.
Inventario de arroyos y regatos
Gómez Mirones ha precisado que para la organización de este inventario se planteó inicialmente una caracterización del municipio, con el fin de lograr una visión general del área y, a partir de ahí, detallar uno a uno los regatos existentes.
“Los regatos aparecen organizados por localidades, incluyendo tanto los cursos de agua que cuentan con una denominación como aquellos que se consideran ‘indenominados’, para los cuales se ha optado por una basada en la localidad seguida de un número como, por ejemplo: arroyo Renedo 1”, ha concretado.
El edil ha recordado que el relieve municipal del municipio se caracteriza por unas altitudes bajas, debido a su localización en área de fondo de valle y su proximidad a la costa.
En la misma línea, ha apuntado que las zonas más bajas e corresponden con el área de cauce del río Pas, en torno al cual se configura una red de drenaje, formada fundamentalmente por arroyos y regatos de escaso desarrollo y caudal, con la excepción del arroyo Carrimón, que discurre por Renedo.
En total, ha dicho, son 44 cursos de agua que discurren sobre el municipio, sobre una superficie de 77 kilómetros: 2 en Carandía; 10 en Renedo; 4 en Zurita; 3 en Vioño; 5 en Parbayón; 3 en Quijano; 4 en Barcenilla; 2 en Oruña; 2 en Arce; 1 en Mortera; 2 en Boo y 6 en Liencres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario