miércoles, 1 de febrero de 2017

Santander: El presidente y la vicepresidenta asisten a la conmemoración del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, han asistido esta tarde al acto institucional conmemorativo del 35 aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Cantabria. En representación del Gobierno regional, han estado presentes también los consejeros de Presidencia, Rafael de la Sierra; Educación, Ramón Ruiz; Obras Públicas, José María Mazón; Economía, Juan José Sota; Industria, Francisco Martín, y Sanidad, María Luisa Real.
Celebrado, como es tradicional, en el Parlamento de Cantabria, este año se ha dedicado la celebración al desarrollo en red en Cantabria, que se lleva a cabo a través de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, con iniciativas como los Grupos de Acción Local. Por ello, han intervenido el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, Ángel Sainz, y el presidente de la Asociación de Desarrollo Local Saja-Nansa, Secundino Caso.
De esta forma, las instituciones de la Comunidad Autónoma han querido poner en valor la labor de la Red Cántabra de Desarrollo Rural en materia de educación ambiental, voluntariado, participación ciudadana, patrimonio cultural, publicaciones, custodia del territorio, mujer rural y conservación y dinamización de espacios naturales protegidos.
Igualmente, se ha reconocido la apuesta de los Grupos por unir esfuerzos en torno a las zonas rurales, buscando dinamizar cada territorio a partir de los recursos propios que cada uno tiene en el ámbito de la cultura, la naturaleza, el apoyo a emprendedores, el capital humano y el equilibrio territorial.
En el transcurso del acto también ha intervenido la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, que ha señalado que el Estatuto de Autonomía es "el mejor marco de convivencia" que Cantabria ha conocido y ha abogado por revisarlo "desde el pacto, el acuerdo y la generosidad" para adaptarlo al contexto socioeconómico actual.
Su discurso ha dado paso a la actuación del Coro Juvenil 'Halane', formado por 25 componentes de entre 14 y 30 años dirigidos por César Marañón, profesor de la Escuela de Artes Escénicas de Palacio de Festivales y de la de Cabezón de la Sal. Desde su nacimiento en 2015, esta agrupación ha sido galardonada con el tercer premio de la categoría juvenil en el 45 Certamen Coral Ejea de los Caballeros. También ha destacado por sus colaboraciones con orquestas como la Ataúlfo Argenta y por participar en el concierto 'Nuestras voces por el Sáhara', de homenaje al pueblo saharaui.
El coro 'Halane' ha interpretado 'Al shosha D'Varim', de Allan E. Naplan; 'Bring me little water, Silvy', de Huddie W. Ledbetter; 'Si te vas a la Argentina', del repertorio de música tradicional; 'The seal lullaby', de Eric Whitacre, y 'Bonse Aba', de Arr. Johnson, antes de finalizar con la interpretación del Himno de Cantabria.
La ceremonia se ha desarrollado en el patio central del antiguo Hospital de San Rafael y ha contado con la presencia de los miembros de la Mesa del Parlamento, portavoces de los Grupos Parlamentarios y diputados de la Cámara, entre otros representantes de la sociedad de la Comunidad Autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario