miércoles, 1 de febrero de 2017

Santander: 12 incendios forestales están activos en Cantabria, ninguno de ellos de especial peligrosidad


Doce incendios forestales se encuentran activos en estos momentos en Cantabria, si bien ninguno de ellos reviste especial peligrosidad.
Mañana continúan prohibidas las quemas en toda la Comunidad Autónoma, ante la previsión de vientos de componente sur, con rachas incluso "muy fuertes" por la noche, según informa la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, por lo que, en este sentido, se hace una llamada a la responsabilidad por parte de todos.
En las últimas 24 horas se han producido en la región un total de 27 incendios, por lo que se han logrado extinguir 15, gracias al trabajo de las cuadrillas y guarderías de la Dirección General del Medio Natural, y la ayuda en algunos casos de autobombas del servicio de emergencias del 112, personal que continúa operativo haciendo frente a la docena de focos que permanecen activos en estos momentos, repartidos por las zonas altas de las cuencas del Pas, Pisueña y Miera.
Las características básicas comunes a todos ellos han sido la ubicación en zonas altas, y ausencia de población y de viviendas en sus entornos, con alguna incidencia mínima en alguna zona arbolada.
El riesgo de incendios existente en estos días se debe básicamente a la época del año en la que nos encontramos, en la cual son habituales las quemas ilegales, que se producen además con la existencia de vientos de componente sur, que facilitan la propagación de dichos incendios, muchos de los cuales han sido claramente intencionados. De ahí, la llamada hecha por la Dirección General del Medio Natural a mantener una "actitud responsable".
La previsión para mañana, jueves, señala una situación similar, con aumento del riesgo, ya que, aunque existe la posibilidad de precipitaciones débiles, menos probables e intensas en el norte, y con cota de nieve que podría bajar hasta los 1.200 metros al final del día, también se prevé viento del sur, con intervalos de fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes en toda la región, amainando a partir del mediodía. Rachas muy fuertes de viento sur que superarán los 90 kms/hora en la costa e, incluso, los 110 en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario