viernes, 3 de febrero de 2017

Santander: El PP critica el injustificado ataque del Gobierno PRC-PSOE a la formación en Centros de Trabajo


La diputada regional y portavoz de Educación del Partido Popular, Mercedes Toribio, ha denunciado hoy que la Orden que regula la Formación en Centros de Trabajo (FCT), “será perjudicial para los alumnos, empeorará la calidad de la enseñanza, evidencia desconfianza en el profesorado de Formación Profesional y en los Centros, y supone un nuevo ataque a la enseñanza concertada”.
Toribio ha explicado que la Orden, en trámite de información pública, supone “un ataque directo e injustificado a uno de los pilares de la formación profesional: las prácticas en las empresas” puesto que complicará la necesaria colaboración de las empresas al establecer nuevos controles, en este caso por el Servicio de Inspección Educativa.
La diputada del PP considera que después de casi 40 años de creación de la nueva FP, gestionada por diferentes gobiernos del PP y PSOE, la formación en los centros de trabajo ha sido un éxito colectivo de los centros educativos y las empresas. Por eso afirma que “los nuevos controles que se contemplan en las empresas no son garantía de mejor cumplimiento de los objetivos sino puro sectarismo que puede generar desánimo en nuestro profesorado y desafección de las empresas”.
A esto hay que añadir la inexplicada reducción en la práctica del horario de dedicación del profesorado a todas las tareas que supone la tutoría de la FCT. “La Orden limita y empeora las condiciones en que se realizan las tareas de los profesores tutores del alumnado en prácticas, reduciendo hasta 6, las horas de dedicación del profesorado, a la vez que se complican las tareas de planificación de las prácticas de los alumnos”, ha explicado Mercedes Toribio, recordando que en los tiempos económicamente más difíciles el Gobierno del PP aumentó esta dedicación a 7 horas en los grupos más numerosos, de más de 25 alumnos.
“Siempre hemos pensado que la relación entre Centros y Empresas enriquece a todos los actores de la FP y es buena para el conjunto de la sociedad”, ha apostillado.
La parlamentaria del PP ha subrayado de la alarma que esta Orden está generando en la Formación Profesional de Cantabria, pública y concertada, porque “este nuevo ataque perjudica a todos los profesores y alumnos de ambas redes”, pero ha advertido de que nuevamente “se está arremetiendo contra la libertad de las personas y la igualdad de oportunidades, impidiendo por ausencia de recursos económicos, que los centros concertados puedan realizar el seguimiento de los alumnos becados para realizar las prácticas en Europa, recursos que sí se garantizan en la Orden para los centros públicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario