jueves, 16 de febrero de 2017

Santander: El Gobierno autonómico modifica el decreto y actualiza las compensaciones económicas a los profesionales por el turno de oficio

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión semanal un decreto por el cual se incrementan las retribuciones de los abogados y procuradores por los servicios del turno de oficio, que alcanzarán un 7 y un 17 por ciento, respectivamente, poniendo fin a la congelación de estas tasas que databa del año 2007.
Con este acuerdo, el Consejo de Gobierno modifica las bases de compensación previstas en el anexo V del Decreto 86/2008, de 11 de septiembre, de Asistencia Jurídica Gratuita, con la finalidad de retribuir de manera más adecuada los servicios que prestan estos profesionales, a través de los cuales se garantiza el ejercicio del derecho constitucional de acceso a la Justicia.
La Consejería de Presidencia y Justicia, impulsora del nuevo reglamento, ha tomado como referencia el incremento del índice de Precios al Consumo (IPC) Interanual desde el año 2008, fecha en que Cantabria asumió las competencias en Justicia, momento en que se elevó un 10 por ciento las retribuciones únicamente de los abogados. Por eso se procede ahora a elevar en mayor cuantía la cantidad que reciben los procuradores.
Además, se ha acordado crear un grupo de trabajo entre la Consejería y los Colegios de Abogados y Procuradores para actualizar el baremo actual, que ya resulta obsoleto por las modificaciones legislativas habidas desde su aprobación.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha subrayado que el Gobierno de Cantabria procede con este decreto a "afrontar una deuda histórica" que se tenía con los profesionales por la prestación del turno de oficio. "Era una medida absolutamente necesaria porque la remuneración que reciben los abogados y procuradores de Cantabria se había quedado atrás", ha remarcado.
Ha señalado que la Consejería de Justicia ha ido más allá para mejorar el servicio de la asistencia jurídica gratuita y, además de la actualización de los importes, ha llevado a cabo otras mejoras relacionadas con la tramitación administrativa de las solicitudes, en apoyo a la labor que realizan los colegios profesionales.
De la Sierra ha recordado la creación del Servicio de Mediación y de Justicia Gratuita, una unidad específica que tiene como uno de sus principales objetivos mejorar la atención administrativa y eliminar cargas a los colegios profesionales en este ámbito. También, la mencionada comisión para abordar el funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita.
En este ámbito, el consejero de Justicia ha mostrado su preocupación por el cambio de criterio del Ministerio de Hacienda al estimar que se que se debe aplicar el IVA en estos servicios. Ha considerado que el turno de oficio debe estar exento del impuesto, dado que "nos encontramos ante un servicio público de asistencia social, que garantiza el acceso a la Justicia fijado en la Constitución Española para aquellas personas con menos recursos".
El servicio de justicia gratuita es "modelo en España", gracias a la "generosidad" de abogados y procuradores, fundamentalmente, y el Gobierno de Cantabria "defenderá ante el Ministerio que los servicios del turno de oficio se mantengan como hasta ahora", exentos de IVA, ha declarado De la Sierra.
Los presupuestos de Cantabria para 2017, pendientes de aprobación en el Parlamento, prevén destinar a los profesionales dedicados al servicio de asistencia jurídica gratuita 2.241.300 euros, de los que 256.800 euros son para procuradores y 1.984.500 euros, a abogados.
En el último año se ha registrado en Cantabria un aumento de las solicitudes de asistencia gratuita, un 3,78 por ciento más con respecto al ejercicio 2015.
En total, durante 2016 fueron presentadas 8.214 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, frente a las 7.915 del ejercicio 2015. La gran mayoría de ellas, más del 86 por ciento, fueron estimadas.
La actividad en justicia gratuita se desarrolla a través del turno de oficio, que concentra la mayor parte de los asuntos, un total de 10.896 actuaciones fueron realizadas por los abogados de Cantabria durante 2016.
También se retribuye la asistencia letrada al detenido, que el pasado año se llevó a cabo en 3.249 casos.
Por último, el Gobierno de Cantabria financia el servicio de asesoramiento y asistencia a la víctima de violencia de género, que incluye, en su caso, la formulación de denuncia o solicitudde orden de protección. En este caso, se han financiado 1.055 actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario