jueves, 9 de febrero de 2017

Piélagos: Trail Costa Quebrada, una carrera que respeta, cuida y hace que se disfrute de su entorno

Los lugares por los que transita el Trail Costa Quebrada, son territorios extremadamente sensibles y que han sido fuertemente humanizados, conservando sin embargo, lugares de gran belleza natural y de un alto valor paisajístico y medioambiental.
Por tanto, constituye una oportunidad inmejorable para descubrir la riqueza del patrimonio natural, social y humano de Liencres y su entorno. Por ello es importante que todos tengamos en cuenta una serie de acciones que favorezcan no solo el aspecto deportivo, sino también el desarrollo sostenible, y al mismo tiempo ayuden a sensibilizar a los participantes y al público en general de la necesidad de preservar nuestro patrimonio.
Desde TCQ se quiere fomentar y reforzar valores usuales como la solidaridad, el respeto a las personas y a uno mismo y el cuidado y protección del medio ambiente, haciendo de ellos los principios fundamentales de sus eventos deportivos y culturales.
Sólo poniendo en práctica estos valores y adoptando medidas para preservar los parajes naturales que nos rodean, Parque Geológico Costa Quebrada y Parque Natural de las Dunas de Liencres, podremos dar continuidad a un deporte que cuenta cada vez con un mayor número de seguidores con diferentes perfiles y motivaciones.
Conscientes de ello, el principal objetivo es tener un impacto nulo, o al menos el menor impacto posible sobre el medio natural, además de concienciar a los participantes, acompañantes y visitantes sobre la importancia de protegerlo y conservarlo. 
En segundo lugar, desarrollar acciones para mejorar el entorno antes, durante y después de los eventos que se realizan desde el Club. Por ejemplo, desde 2016, todos los corredores tienen la obligación de llevar su propio recipiente para beber (set de hidratación) en los avituallamientos, evitando así el uso de miles de vasos o recipientes de plástico y su posible impacto medioambiental. Así mismo, queda prohibido el uso de atajos fuera de los caminos y senderos marcados, especialmente en lugares donde se está trabajando por la recuperación de especies vegetales sensibles y con mayor énfasis en el daño que se pueda generar a las dunas que conforman el Parque Natural de las Dunas de Liencres. También se promueve la correcta gestión de los residuos.
En definitiva, se trabaja y apuesta por cuidar y dar a conocer un entorno privilegiado, excepcional escenario del Parque Geológico de Costa Quebrada, ayudando a interpretar la historia de nuestro territorio.

Foto: Cortesia de Sergio Fernández Rojo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario