jueves, 20 de agosto de 2015

Totrrelavega: Gorgorito y compañía vuelven a hacer las delicias de los niños en la Plaza de La Llama 56 años después

La zona cubierta de la Plaza de La Llama ha acogido esta mañana y lo volverá a hacer mañana viernes, a partir de las 12.00 horas, uno de los espectáculos infantiles más importantes dentro del programa de actos de las fiestas patronales, los títeres de Maese Villarejo con su "estrella" Gorgorito.
Desde hace 56 años este espectáculo para niños viene a las fiestas de Torrelavega. Al principio, la compañía, estaba dirigida por Juan Antonio Díaz de la Serna, conocido artísticamente como Maese Villarejo.
La empresa acudía en un principio a las fiestas patronales no sólo de Torrelavega sino a las de Castro Urdiales, Los Corrales de Buelna, Santander, y Reinosa y mientras las demás localidades han dejado de contratarles o por imposibilidad de fechas, Torrelavega ha sido fiel desde el principio a Gorgorito.
Maese Villarejo empezó acudiendo a estas fiestas con un teatro de personas para adultos donde jacía las veces de actor, director y escribía sus guiones. De una de las obras que escribió salió el teatro de títeres que esta mañana han podido ver cientos de niños y creó el personaje de Gorgorito en los años 60, que antes se llamaba "Juanín" en honor a su creador. y más tarde "nacieron" otros personajes La Bruja Ciriaca y Rosalinda. En esa época Maese Villarejo trabajó en TVE con un programa de títeres durante algunos años hasta especializarse en títeres para niños.
El secreto del éxito de Gorgorito es según el hijo de Maese Villarejo que junto a su esposa, sigue la saga,  es que es un niño normal como los que vienen a verle y el niño espectador se siente protagonista de las aventuras y participa con ellas. Sabe que sin su colaboración, Gorgorito no es capaz de salir adelante y sale de las trampas con la ayuda de los niños.
Tras los tres personajes Villafrejo creó otros personajes como el Ogro Dientes Largos, los enanitos, Caperucita y personajes "malos"  los piratas, los negros caníbales.
Hace treinta años Maerse Villarejo dejó este mundo y le sustituyó su esposa Pepita Villarejo hasta su jubilación hace 10 años. Desde 1999 la empresa la lleva su hijo y su esposa.
El espectáculo de esta mañana se llamaba "Gorgorito y la bella durmiente", con Rosalinda como la bella, la Bruja Ciriaca el Ogro Dientes Largos. Se trata de un cuento, versión Maese Villarejo, que escribió hace 50 años, con algunas variaciones y adaptaciones.
Mañana ila compañía ofrece a los niños un cuento nuevo, "El Ratoncito Pérez",, estreno en Torrelavega donde Gorgorito ayuda a los buenos para vencer a los malos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario