lunes, 24 de agosto de 2015

Torrelavega: Decenas de miles de personas participaron en la Fiestas de La Virgen Grande


Unas Fiestas de La Patrona "muy participativas", con "éxito rotundo de público" en la totalidad de actividades programadas, casi todas gratuitas- excepto el Rock en la Feria, tres conciertos a los que han asistido unas 12.000 personas, o la programación del Teatro en Fiestas- y con récord de participación en eventos populares y de entrada libre como el concierto de Ana Belén y Víctor Manuel en el Bulevard que fue seguido anoche por unas 11.000 personas.
Es el "positivo balance" presentado esta mañana por la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia Portilla, que ha reconocido que, a pesar de que es "imposible cuantificar" el número total de personas que ha participado en las fiestas, ha destacado que "decenas de miles de personas han disfrutado de las más de 120 actividades programadas".
Así ha remarcado la "enorme y constante afluencia de visitantes" que han registrado eventos como el Mercado Renacentista, durante los tres días que se ha desarrollado en la Avenida de España y Pequeñeces, La Feria de Casetas, de la que todos los días han disfrutado muchísimas personas, las actividades infantiles, con éxito total de participación. Otros eventos masivos han sido la Gala Floral o los Fuegos Artificiales.
Así, la responsable municipal del área ha afirmado que "se han cumplido los dos objetivos que nos planteamos al diseñar estas fiestas; que fueran muy participativas, caracterizadas por la gratuidad y, por tanto, al alcance de todo el mundo y que se extendieran por diversos puntos de la ciudad".
Son los primeros datos recabados del balance de las fiestas, ha explicado Portilla, a falta de que lleguen todos los informes de los diferentes servicios municipales implicados.
El Bulevar Demetrio Herrero ha sido el núcleo central de los actos y en este espacio han destacado convocatorias como el pregón que fue seguido por miles de personas, la Gala del Circo ‘Quimera’ o el concierto de Ana Belén y Víctor Manuel, que cerró las fiestas ayer domingo día 23.
La edil ha apuntado el éxito de la iniciativa ‘Rock en la Feria’, que este año se celebraba por segunda vez, y que según los datos facilitados, ha conseguido reunir a más de 12.000 personas, durante los tres días que se ha desarrollado en la Lechera y que "provocó que la ciudad estuviese repleta de visitantes". "El éxito obtenido, según Portilla, confirma la idoneidad de este espacio para celebrar este tipo de conciertos y espectáculos".
En cuanto al objetivo de llegar a todos los públicos, y aumentar la oferta para el público infantil, "ha sido un acierto el incremento de actividades para los más pequeños, con la introducción este año, como novedad, de las Verbenas Infantiles, los días 16 y 17 de agosto, actividades como ‘Fiestas para Todos’, en la Plaza Mayor’, calificadas ambas por la edil, de ‘éxito rotundo’ por la "elevadísima participación", lo cual hace que se consoliden para futuras ediciones, ha a puntado.
La edil ha destacado, asimismo, el gran número de asistentes en los actos "en los que el folklore tradicional ha sido el protagonista", y que reafirma, ha dicho, que "Torrelavega es un centro de referencia en este tipo de propuestas artísticas, y nos anima a seguir trabajando en esta línea". Destacan dos convocatorias; ‘El Día del Folklore’ y la ‘Muestra Internacional de Folklore’, ambas con elevada participación.
El deporte autóctono también ha tenido un papel destacado, con el Torneo de Bolos de la Patrona, celebrado el primer fin de semana festivo, y La Semana Bolístca, que continúa desarrollándose esta semana, ha recordado Portilla, en la Bolerona ‘Severino Prieto’, hoy con el Torneo del Millón y el día 28 con la final del Campeonato de España.
En lo que a seguridad se refiere, los informes aportados hasta el momento por la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, confirman que "las Fiestas de la Patrona, a pesar de la elevadísima participación, se han desarrollado sin ningún incidente de gravedad", lo que es "una buena noticia" que la concejal achaca a dos factores: al buen trabajo desarrollado por los cuerpos de seguridad en materia de prevención y seguimiento durante estos días y el comportamiento cívico que ha demostrado la ciudadanía de Torrelavega.
La concejal no ha querido finalizar su intervención sin antes agradecer a todos los colectivos, peñas y asociaciones su "colaboración e implicación" en la organización del programa, junto con el cuerpo técnico municipal que ha trabajado durante muchos meses para "sacar adelante las fiestas de Torrelavega".
Asi, ha hecho mención especial a las Peñas ‘El Tolle’, ‘La Colodra’, ‘Amigos de la Radio’, ’Club Cántabro de Campismo’, la ‘Peña Tragos’ o la ‘Tertulia Sago’, ‘cuya implicación y trabajo se ha traducido en el éxito de todas las actividades que programadas, como el concurso de Arroz o Tortilla, la Marcha Bulevar Ronda, que congregó a cientos de personas, pese a la lluvia que caía minutos antes de comenzar, ha recordado la concejal.
En cuanto al futuro, Patricia Portilla ha explicado que, "a pesar de han sido unas fiestas muy participativas y que somos conscientes de que las circunstancias económicas nos obligan a ajustar el gasto de este capítulo, también somos conscientes de que hay que realizar una puesta a punto de la programación, que debe responder a las demandas que nos llegan de los diferentes colectivos y ciudadanía". 
En este sentido, ha avanzado que "ya se está empezando a trabajar en las fiestas del próximo año con la intención de aumentar la participación, si cabe, y ofrecer unas fiestas más dinámicas y atractivas, introduciendo nuevas ofertas de actividades novedosas".
Así, ha precisado que una de las líneas de trabajo será el aumento de los colectivos con los que se colabora en el diseño de las Fiestas Patronales, asegurando que "si colaboramos con las peñas o asociaciones como la Tertulia Sago, cualquier colectivo que se sume a trabajar en la elaboración esta programación será bienvenido; se trata de adaptar las fiestas a la demanda de la ciudadanía que pide un pequeño cambio o puesta a punto".
"Todas las actividades que integran el programa son susceptibles de mejorar" y por supuesto, a preguntas de los periodistas, ha respondido que "también la Gala Floral", un evento marcado por la tradición y que se consolida año tras año, pero sin duda también es susceptible de buscar elementos innovadores en la convocatoria, por ejemplo, para favorecer la participación de grupos de carrocitas de Torrelavega, ha comentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario