miércoles, 19 de agosto de 2015

Torrelavega: Las verbenas de la Patrona ya no tienen la esencia de antaño

Verbena es una fiesta popular de una localidad o de un barrio de una ciudad, asociada a veces a algún santo patrón y a la noche, como en el caso de la conocida verbena de San Juan en el solsticio de verano.
En su modelo tradicional incluía baile y tenderetes de comidas y bebidas típicas, y todo tipo de  chucherías.
Las verbenas en las fiestas de La Patrona han sufrido muchos cambios, han perdido la esencia. Antaño todo el pueblo participaba en las verbenas, chicos y grandes, al son de pito y tambor y  manubrio.  
Años más tarde, el pito, el tambor y el manubrio pasaron a la historia. Pequeños grupos de músicos de la ciudad o miembros de la Banda Municipal se dedicaban a tocar en las verbenas que se celebraron en la bolerra de Mallavia, en el Boulevard (las más reconocidas) o en el antiguo templete de la Plaza Mayor.
La música también ha cambiado. Ahora hay grandes espectáculos con orquestas que cantan de todo. Ahora sólo una parte de los asistentes parece pasarlo buen en las verbenas mientras otros escuchan sin participar y eso lo pudimos ver el pasado martes, en la Plaza Baldomero Iglesias (conocida como la Plaza Roja), con la orquesta Malassia y hoy lo podremos ver en el mismo lugar y hora, con la Orquesta Africa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario