martes, 18 de agosto de 2015

Torrelavega: El 29 de agosto arranca una nueva edición de ‘Skylab’ con propuestas culturales de vanguardia en el Cnfoto y la Sala Mauro Muriedas


Esta mañana se ha presentado una nueva edición de "Skylab", la Agenda Cultural para jóvenes, y no tan jóvenes, con propuestas artísticas de todo tipo, vanguardistas y que traerán a la ciudad a artistas de toda España para participar e impartir los talleres y actividades que, durante tres días, se desarrollarán en dos espacios de la ciudad; Sala Mauro Muriedas y Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella.
Con ese objetivo, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha firmado esta mañana el convenio por importe de 5.500 euros, con el que el ayuntamiento apoya este programa, con su precursora, Esther Estévez, de la Asociación Cultural ‘Laboratorio Celeste’, que impulsó esta iniciativa por primera vez hace cuatro años.
Así el regidor municipal ha sostenido que se trata de un programa consolidado que edición tras edición va obteniendo más participación; Una agenda cultural, ha destacado Cruz Viadero, en la que van a participar artistas de Torrelavega, de Cantabria y de toda España, desarrollando diversos talleres gratuitos "que van a tener lugar en dos salas artísticas referentes de la ciudad".
"Las personas que participen, ha subrayado el alcalde, podrán disfrutar de diversas propuestas culturales, de vanguardia, que constituyen un escaparate de promoción para jóvenes artistas".
Por su parte la concejal de Juventud, Patricia Portilla, ha señalado la firma de este convenio "supone la reafirmación del apoyo del Ayuntamiento a todas aquellas actividades que promueven el ocio y la cultura de los jóvenes aunque ha recordado que no solo está dirigido a un público joven, sino de todas las edades, con interés cultural por nuevas formas artísticas".
La promotora de la iniciativa, Esther Estévez, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Torrelavega por seguir apoyando esta iniciativa, que nació hace cuatro años, y que al principio, ha reconocido, estaba enfocada a un público más minoritario, pero que cada vez, ha dicho, ha ido adquiriendo más relevancia y participación.
Las actividades están distribuidas en tres días; el sábado 29 de agosto, el viernes 4 de septiembre y el sábado 5 de septiembre, en dos espacios, el Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella y la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas.
El sábado 29 de agosto, la jornada arranca por la tarde, en el Cnfoto, con un taller de ilustración "Háztelo’ protagonizado por Ada Díez, artista valenciana muy ligada al movimiento ‘Move Yourself". La tarde prosigue con el encuentro "Fanzines y Autoedición" y, a las siete y media, la proyección de un documental "Entreparadas" que habla de la movilidad e integración social, protagonizado por personas discapacitadas que han creado una compañía de teatro. El colofón de este día lo pondrán tres conciertos. A las nueve de la noche actuará "Órbita", después "Les Sueques" y por último "Hits With Tits’"
La siguiente cita con Skylab, será el viernes, 4 de septiembre, en la Sala Mauro Muriedas, donde se impartirá un taller de experimentación sonora por Beatriz Vaca Campayo, que ofrecerá un concierto para demostrar cómo es este tipo de música con un concierto "Narcoléptica".
La agenda cultural concluirá el sábado, 5 de septiembre, en la Sala Mauro Muriedas, dónde habrá una serie de charlas de carácter feminista; La primera, a las 17,00, sobre mujeres cineastas, a cargo de Elisenda N. Frisach; la segunda a las 19,00, sobre las Mujeres en la Generación Beat, por Annalisa Marí, y por último un recital de poesía, a cargo de la misma autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario