sábado, 22 de agosto de 2015

Torrelavega: Se inaugura la II Feria del Hojaldre en la Plaza Mayor

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero nunto a otros ediles de la Corporación, han asistido esta mañana a la inauguración de la II Feria del Hojaldre, que se lleva a cabo en la Plaza Mayor. Junto a los edioles han estado presentes miembros de la Cofradía del Hojaldre y representantes de otras cofradías de Cantabria además de numeroso público.
Esta segunda edición cuenta con la organización del Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Agencia de Desarrollo Local y la colaboración del Gobierno de Cantabria, en concreto, de la Dirección General de Pesca y Alimentación y que tiene comno objetivo “potenciar y promocionar el hojaldre como seña de identidad de Torrelavega”.
La actividad incluida en el programa de fiestas de la Virgen Grande busca en esta segunda edición su “consolidación” y se ha convertido en uno de “sus platos fuertes” de las fiestas.
La Feria ha abierto sus puertas al público a las 11de la mañana y estar´sa abierta hasta las 23.00 horas.
Se han instalado 12 casetas, de ellas 8 de empresarios pasteleros y 2 de empresas que han surgido en torno a las naves nido y que se han convertido en un referente del sector: Siderit y La Mozuca.
Además, han actuado el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves y por la tarde lo harán los piteros del Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, Nando Agüeros, y Alegría Cántabra. También habrá demostración de cómo se elabora el hojaldre por parte de confiteros de la Cofradía.
XV Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre
Mañana, domingo, va a tener lugar la segunda jornada de la Feria del Hojaldre: el XV Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre, a partir de las 13.00 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina.
El Capítulo comenzará a las 11.00 horas en la calle Santander con la recepción a las 20 cofradías que van a participar en el Capítulo, de ellas, varias en representación de Portugal y Francia.
A las 12 habrá una actuación de piteros y grupo de danzas de Nuestra Señora Virgen de las Nieves.
A las 12.30 horas, desfile de cofradías acompañadas de grupos folklóricos y reparto de polkas y a partir de las 13.00 horas, celebración del Gran Capítulo con las actuaciones de Nando Agüeros y el Malvís de Tanos.
Además, en el transcurso del Gran Capítulo, se procederá al nombramiento de los nuevos cofrades, siete de ellos numerarios y un cofrade de honor. En esta edición, se nombrará cofrade de honor a Emilia San Miguel Palomino, esposa y madre de pasteleros, Luis y Mari Santos. Este nombramiento, ha dicho, aportará “sentimiento y emotividad” al acto. 
Los nuevos cofrades numerarios serán: Raquel Santamaría Estrada, Eduardo Chapero (pastelero), Joaquín Ruiz de Villa (industrial), José Luis Gutiérrez (empresario), Carmen Olarrega, María Edilla Santos, y Berta Fernández Abascal (pintora y codirectora de la Escuela Municipal de Artes). 
Por la tarde continuará en la Plaza Mayor la Feria del Hojaldre hasta la noche con actividades musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario