martes, 25 de agosto de 2015

Torrelavega: Torrelavega Sí cree conveniente la necesidad de potenciar el programa festivo durante el día de la fiesta local, hacer cambios en el Día del Folclore y dar un mayor protagonismo a los músicos jóvenes de la ciudad


El Grupo Municipal de Torrelavega Sí, una vez concluidas las Fiestas de la Virgen Grande 2 015, quisiera aportar una serie de reflexiones y aportaciones para intentar mejorar un programa que en esta reciente edición ha mostrado un contraste de luces y sombras, así como alguna propuesta decididamente agotada.
En primer lugar, Torrelavega Sí quiere valorar y destacar el papel de las peñas. Agrupaciones desinteresadas e imprescindibles sin cuyo trabajo actos tan arraigados y concurridos como los concursos culinarios o la marcha no serían posibles. Nuestra más sincera gratitud y reconocimiento.
Por otra parte, Torrelavega Sí cree conveniente la necesidad de potenciar el programa festivo durante el día de la fiesta local ( que en esta edición se traslado al día 17 por ser el 16 domingo) . Con un programa festivo que en esa prácticamente se limita al más que visto y pobre mercado ( ahora renacentista ) y a los bolos y con el comercio de la ciudad cerrado, esta fiesta se ha convertido en una jornada de éxodo en la que muchos aprovechan para hacer compras en ciudades no muy alejadas.
A este respecto, cabe señalar que cuando se presenta el programa de las fiestas, las autoridades suelen enorgullecerse del amplio número de actividades que éste incluye. Después, la realidad nos enseña que tal número viene generosamente engordado por las numerosas tiradas de los concursos de bolos o por las pequeñas animaciones que se incluyen dentro del programa del ahora mercado renacentista, alguna de las cuales el espectador se la puede perder si estornuda.
Torrelavega Sí quiere también valorar los espectáculos que tuvieron lugar en el bulevar Demetrio Herrero, un escenario donde el contraste de luces y sombras fue más palmario. De una parte el cenit de la actuación de Ana Belén y Víctor Manuel. Junto a éstos, la solvencia de Beatles Revival Cantabria y de dos clásicos del programa como las agrupaciones corales de Torrelavega y el día del Folclore. De otra parte, además del inconveniente del clima adverso, el Circo Quimera parece que no estuvo ubicado, o no se representó en el sitio adecuado. Ciertos números de magia son más difíciles de disfrutar incomodo y a píe firme. Y, ya por último, las actuaciones del día 14 y 17. especialmente la del día 14. Primera de fiestas. Con el reclamo de una cadena de televisión a la que se hizo publicidad en el Programa de festejos, Los Super sigles ofrecieron un espectáculo penoso, absolutamente indigno de Torrelavega, que fue un verdadero insulto para la ciudad. Lo menos que se puede pedir a los programadores es que sepan o hayan visto lo que traen. Y si lo habían hecho y así todo los trajeron, aún peor.
Desde Torrelavega Sí también se considera que se deben de hacer cambios sustanciales en el Día del Folclore. Se dice que nuestra ciudad es la cuna del folclore, donde más se lo mima y potencia. Es verdad. Pero para hacerlo aún más evidente sería bueno trasladar las actuaciones de este día a un marco más adecuado que el Auditorium Lucio Lazaro en fiestas, donde solistas, rondas o pandereteras tienen que pugnar, para hacerse oír, con los reclamos de la tómbola o la música de los carruseles.
Consideramos también que Torrelavega, cuna de ciclistas importantes, debe tener en sus Fiestas, dentro de sus actividades, una prueba ciclista.
Por último, otra propuesta. Torrelavega Sí cree que los músicos jóvenes y agrupaciones escénicas de la ciudad deberían de ganar protagonismo en estas fechas. Un programa de actuaciones de pequeño formato por todas las plazas y rincones de la ciudad que incluso podrían formar una ruta con horarios definidos. Espacios, algunos habituales, otros reservados solo para los fastos gastronómicos, otros inéditos, que con la presencia de formaciones musicales o pequeños malabares o performances ganarían vida y actividad, darían una oportunidad a nuestros creadores y todo ello por un coste económico muy reducido.
Desde Torrelavega Sí valoramos la actitud de la concejala de Festejos en el cambio y modificación de actividades y de actos festivos que quiere introducir en la programación de estas Fiestas Patronales con vistas al próximo año y también el reconocimiento que hace y asume de ciertas carencias del programa realizado por el equipo de gobierno PSOE-PRC.
Para finalizar, creemos que son necesarias diversas mejoras en el programa festivo para lograr una fiestas más atractivas, de manera que Torrelavega sea el referente de las Fiestas en Cantabria durante el mes de Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario