jueves, 4 de diciembre de 2014

Santander: Ignacio Diego asegura que Cantabria está dando un "paso de gigante" hacia la recuperación económica y la creación de empleo


El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que Cantabria está dando en esta legislatura un "salto de gigante" hacia la recuperación económica y la creación de empleo, corrigiendo la tendencia anterior que llevaba a la Comunidad Autónoma hacia un "proceso autodestructivo".
"El éxito de la recuperación es el éxito de los 590.000 cántabros", ha dicho Diego en la presentación del programa Santander Advance del Banco Santander, donde ha apuntado también que si hoy Cantabria "crece y crea empleo" es gracias a la estrategia de acción que su Gobierno ha venido aplicando en estos tres último años, centrada en tres ejes: "gastar lo justo, invertir con eficiencia y perseguir la creación de empleo", priorizando siempre en la mejora de la calidad de vida de las familias y en la generación de oportunidades para las pymes y los autónomos.
Según el presidente cántabro, esa misma estrategia es la que ha permitido frenar la inercia de destrucción de empleo del periodo 2007-2011, cuando las listas del paro crecieron en 27.000 personas, mientras que ahora, con los datos recientes del mes de noviembre, hay 6.000 desempleados menos que hace un año y 4.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social.
El relación al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), ha adelantado que hoy mismo el Instituto Cántabro de Estadística va a certificar que la economía regional continuó creciendo en el tercer trimestre del año, con lo que se acumulan ya 15 meses consecutivos de crecimiento en los que "hemos recuperado tiempo perdido y hemos ganado la batalla a la crisis".
En este sentido, ha expresado su satisfacción porque la "arquitectura de nuestro PIB" se asienta sobre "sectores de futuro" como la industria y los servicios, mientras que la "viga maestra" que antes era el gasto público "hoy sirve para lo que tiene que servir", es decir, para el sostenimiento del estado de bienestar y de los servicios públicos fundamentales.
Entre otras medidas puestas en marcha por su Ejecutivo, ha destacado las dirigidas a la consolidación fiscal y al adelgazamiento de la Administración regional, la política de suelo industrial para atraer a nuevas empresas a Cantabria, el Plan de Empleo, el Plan de Pago a Proveedores o la elaboración de más de 30 leyes, que han contribuido a generar seguridad jurídica y administrativa.
Mención aparte ha hecho a las iniciativas diseñadas de la mano del sector privado y, muy en concreto, en colaboración con el Banco de Santander, como la estrategia de especialización inteligente InverCantabria, las líneas ICAF-BEI, los microcréditos o el acuerdo para la financiación de la renovación de la conexión ferroviaria con la Meseta. También se ha referido a proyectos importantes que llevan la firma del Santander como el Centro de Proceso de Datos, el Customer Voice Lab del Parque Científico o el Centro de Arte Botín.
Ignacio Diego ha reseñado el protagonismo esencial que en todas estas iniciativas ha tenido Emilio Botín al frente de una entidad bancaria que ha apostado siempre "por el empleo, la riqueza y el futuro de Cantabria".
Con todo ello, con las medidas impulsadas por el Gobierno cántabro y las surgidas de la colaboración público privada, Ignacio Diego ha destacado que nuestra "región está escribiendo una historia de éxito" gracias al "esfuerzo, la madurez, la responsabilidad y las ansias de los cántabros por superar esta situación".
El acto se ha celebrado en el Hotel Bahía y en él se han congregado más de 500 empresarios cántabros. En representación del Santander, han asistido el director general responsable de Santander España, Enrique García Candelas; el director territorial, Carlos Hazas; el director del área de Empresas, Francisco Pérez-Mansilla, y el responsable de Riesgos de Banca Comercial, Luis Terrés.
Santander Advance
Allí se ha presentado el programa Santander Advance de impulso a las pequeñas y medianas empresas, que el presidente ha valorado por lo que significa de apertura de oportunidades para el tejido empresarial cántabro.
En su intervención, Enrique García Candelas ha señalado que el Banco ha puesto este año 1.000 millones de euros a disposición de las pequeñas y medianas empresas cántabras dentro de esta iniciativa de impulso a las pymes con la que la entidad aspira a convertirse en socio de referencia para el crecimiento de las Pymes. Este programa ha permitido que el Santander haya concedido ya hasta octubre un 27% más de crédito que en el mismo periodo del año anterior.
Finalmente, ha felicitado al presidente Ignacio Diego por el "sinfín" de iniciativas que el Gobierno cántabro está poniendo sobre la mesa para apoyar la inversión productiva, la innovación y la creación de empleo. Entre ellas, se ha referido expresamente al plan Innpulsa, a los Incentivos a la Contratación Indefinida, a las Iniciativas Singulares de Empleo y a las sucesivas reformas fiscales que colocan a Cantabria como la región con el IRPF más bajo de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario