lunes, 22 de diciembre de 2014

Santander: El Gobierno de Cantabria presenta "Cantabria Participa", una plataforma de participación ciudadana en temas medioambientales


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el director del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), Leandro Morante, han presentado una plataforma virtual de participación ciudadana vinculada al agua y al medio ambiente. 
"Cantabria Participa" se enmarca dentro del proyecto europeo Sud'eau 2 de "Gestión Local Sostenible y Participativa del Agua y de los Ríos". El objetivo del Gobierno de Cantabria es fomentar junto a la ciudadanía la mejora del medio ambiente, la gestión eficiente del agua y la preservación de los espacios fluviales.
Para Fernández, se trata de que los cántabros "participen y hagan sus propuestas" a través de esta herramienta. En concreto, la interacción será de dos tipos en "Cantabria Participa". Por un lado, la Administración planteará propuestas, como se viene haciendo desde el Plan PROVOCA de voluntariado ambiental. El procedimiento a la inversa será mediante PROVÓCANOS, donde "serán los ciudadanos los que plantearán iniciativas de actuaciones que se pueden llevar a cabo en materia medioambiental", ha explicado el consejero.
En esta línea, el titular de Medio Ambiente ha destacado otra de las herramientas dentro del programa. En la Web, el usuario podrá encontrar "Alertas de la ciudadanía", que consiste en "un buzón de sugerencias a las que la administración intentará poner solución" después de recabar la mayor información posible sobre el tema. Mientras, en los "Grupos de debate" los ciudadanos podrán organizarse y debatir sobre temas concretos. En definitiva, se pone a disposición pública una Web que pretende ser un "punto de encuentro en cuestiones que afectan al entorno y a la vida de los cántabros", ha recalcado Fernández.
Durante la reunión, a la que también ha asistido el desarrollador de la Web Alejandro Villar, el director del CIMA ha comentado que este programa también está a disposición de las entidades locales "que por diferentes problemáticas no puedan tener este tipo de plataformas". Según Morante, la puesta en marcha de esta plataforma supone un primer paso en la interacción ciudadana en temas medioambientales bajo el auspicio del Gobierno de Cantabria.
La "Autoecoauditoría"
A su vez, el Gobierno de Cantabria ha creado una aplicación para Android, "Autoecouditoría", que permite conocer los valores de consumo del usuario. Esta "app" capacita a los ciudadanos para que midan y mejoren la gestión sostenible del agua que emplean. Fernández ha explicado que consiste en "convertirnos en auditores de nuestras propias prácticas en relación con el consumo de agua".
La "app" al facilitar el conocimiento de los valores de gasto del agua por parte del usuario va a permitirle el cotejo con la media de consumo nacional y cántabra. "Se van a recibir consejos sobre el hábito más apropiado de consumo", ha destaco Fernández. Esto supone la incorporación del ciudadano como protagonista de la gestión sostenible y eficiente del recurso agua.
Sud'eau 2 se enmarca en el programa de cooperación territorial INTERREG IV SUDOE y se desarrolla hasta diciembre de 2014. Cuenta con un presupuesto global de 1.395.420 euros financiados en un 75% por los fondos FEDER. (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario