lunes, 22 de diciembre de 2014

Santander: Albalá asegura que con los presupuestos regionales para 2015 Cantabria entrará en una etapa de mayor prosperidad

El Partido Popular ha defendido hoy en el Parlamento de Cantabria que con los presupuestos regionales para 2015 Cantabria entrará en "una etapa de mayor prosperidad", pues se conseguirá que "Cantabria crezca más, que cree más empleo y que siga consolidando el Estado del Bienestar" que el Gobierno de Ignacio Diego encontró "en quiebra" en el año 2011.
En la primera jornada del debate en pleno del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2015, el portavoz de Economía del Grupo Popular, Luis Carlos Albalá, ha recordado que estas cuentas tienen unos objetivos claros: las familias de Cantabria, que dispondrán de más recursos, lo cual redundará en un positivo aumento del consumo; y el tejido empresarial, que tendrá mejores y más sólidas herramientas para impulsar el crecimiento de la economía y la creación de riqueza, marco indispensable para la creación de empleo.
El portavoz de Economía del Grupo Popular ha recordado que el presupuesto que quedará aprobado este martes, y cuya cifra global asciende a 2.500 millones de euros -un 2,13% más que este año-, se ha diseñado "al amparo del contexto económico favorable" a nivel nacional y regional. En este sentido, ha recordado que Cantabria ha crecido en 2014 tanto o más que la media nacional, que el crecimiento económico regional para el ejercicio 2015 se prevé superior al 2% nacional, y que en el año 2014 Cantabria ha creado empleo por primera vez desde el año 2007.
No obstante, Albalá ha subrayado que el Presupuesto es "prudente con el control del déficit" y "sigue manteniendo la eliminación del gasto superfluo y no productivo", algo que se viene ejerciendo desde el primer presupuesto elaborado por el Ejecutivo de Ignacio Diego. Y, a modo de ejemplo, el parlamentario del PP ha contrastado como mientras la presentación del Presupuesto de 2011 costó al Gobierno PRC-PSOE 50.000 euros, la presentación de las cuentas del ejercicio 2015 ha costado 50 euros.
En relación a las últimas cuentas del bipartito PRC-PSOE, Albalá ha censurado también que cuando el PP accedió al Ejecutivo en el verano de 2011, regionalistas y socialistas se habían gastado "aceleradamente" y en menos de seis meses el 80% del presupuesto, unas cuentas que además -ha recordado- destinaban tan solo un 63% a los servicios y políticas sensibles de cara al ciudadano, frente al 74% que dedica el Presupuesto para 2015 a Sanidad, Servicios Sociales, Educación y Empleo. "Ustedes sí que consagraban recortes, menos mal que salieron del Gobierno por voluntad del pueblo de Cantabria y llegó otro que recondujo la situación y garantizó la sostenibilidad de los servicios básicos", ha dicho el portavoz popular a regionalistas y socialistas.
La oposición miente sobre la deuda regional
Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, Luis Carlos Albalá ha acusado a los partidos de la oposición de "mentir" en relación a la ejecución presupuestaria y a la deuda de la Comunidad Autónoma y les ha pedido que aclaren sus datos, porque -según asegura- el déficit (que es lo máximo que un Gobierno se puede endeudar) de 2012 y 2013 ronda los 300 millones de euros, y por lo tanto el Gobierno de Cantabria no se ha podido endeudar en 1.400 como han llegado a decir desde el PSOE. "Es que ustedes, puestos a ser exagerados, se desorbitan", ha ironizado.
A este respecto, Albalá ha explicado que de los 2.400 millones de euros de la deuda de Cantabria, al actual Gobierno se le puede imputar el déficit en el que ha incurrido, es decir 300 millones de euros, pero el resto es deuda "generada, decidida y firmada" por regionalistas y socialistas cuando gobernaban. Y, al hilo, el parlamentario del PP ha indicado que en el ejercicio 2015 Cantabria se va a gastar 400 millones de euros en deuda pública, siete veces más que en el año 2007, de los cuales 92 millones se destinarán a intereses y 308 a amortizar las operaciones financieras contratadas por el Ejecutivo PRC-PSOE.
De este modo, Albalá ha reprochado a regionalistas y socialistas que en 2015 cada día del año deba destinarse más de un millón de euros a pagar la amortización y los intereses de sus deudas, y el que en el ejercicio 2015 cada cántabro tendrá que poner, a través de los impuestos, 700 euros para hacer frente a la amortización y los intereses de la deuda que provocó el bipartito, o lo que es lo mismo, 2.800 euros por cada familia cántabra de cuatro miembros.
Respecto a las enmiendas planteadas por los grupos parlamentarios de la oposición, Luis Carlos Albalá ha dicho que el Grupo Popular las rechaza en términos generales porque "en gran medida pretenden reinstaurar unos usos y rutinas presupuestarios ya superados, propios de la pasada legislatura del bipartito PRC-PSOE, que tuvieron las indeseables consecuencias que todos conocemos: más déficit, más deuda, más despilfarro y mucho menos control presupuestario".
Finalmente, el portavoz económico del PP ha señalado que el Presupuesto de Cantabria para 2015 servirá para impulsar el crecimiento y la recuperación económica, para multiplicar la creación de empleo ya iniciada en 2014, y para seguir garantizando la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales. Asimismo, ha dicho que, consolidará a los Ayuntamientos como "protagonistas de la cohesión" elevando su financiación a máximos históricos, mantendrá la "ejemplar sostenibilidad financiera de Cantabria", y bajará los impuestos todos los cántabros en el marco de la reforma fiscal incluida en la Ley de Acompañamiento, que se suma a la iniciada en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario