lunes, 29 de diciembre de 2014

Santander: Ganadería inicia la selección de Grupos de Acción Local para ejecutar el programa Leader en el periodo 2014-2020


La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural abre el plazo esta semana para preseleccionar los Grupos de Acción Local que llevarán a efecto las estrategias de desarrollo local participativo del programa Leader durante el nuevo periodo de financiación comunitario 2014-2020. 
Mañana, martes, día 30, se publicará la Orden GAN 65/2014, de 18 de diciembre, que supondrá la puesta de largo de una nueva etapa en la que se aspira a mantener la progresión de las comarcas de la comunidad gracias a un Plan de Desarrollo Rural dotado con casi 300 millones de euros, lo que derivará en una inyección diaria de casi 120.000 euros a la Comunidad.
Según la consejera Blanca Martínez, en el caso del Leader se trata una vez más de "valorizar los recursos de las zonas rurales para mejorar las condiciones de vida y tra­bajo de la población local", y eso sí, haciendo especial énfasis "en los territorios de más marcada ruralidad, aquellos que presentan dificultades geográficas y socioeconómicas coyunturales", caso de Liébana, Saja-Nansa, Campoo Los Valles, Pas-Pisueña-Miera y Asón-Agüera.
Podrán concurrir a gestionar los nuevos Grupos de Acción Local aquellas organizaciones que representen los intereses socioeconómicos locales, públicos y privados, en los que ni las autoridades públicas, ni ningún otro grupo de interés concreto, represente más del 49% de los derechos de voto en la toma de decisiones. Además, habrán de tener personalidad jurídica pública o privada y estar constituidas antes de la aprobación de las estrategias.
Los nuevos Grupos deben contar también, entre otros requisitos, con la mayoría de los ayuntamientos del territorio afectado, y deben comprometerse a contratar un equipo técnico con formación cualificada y experiencia en la gestión de estrategias LEADER. Dicha contratación se regirá por publicidad, mérito y capacidad.
Las solicitudes deberán presentarse en un plazo máximo de un mes a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la Orden, y se dirigirán a la directora general de Desarrollo Rural. A partir de ahí, el estudio y valoración de las solicitudes corresponderá a una comisión de selección formada por la propia directora; dos representantes de la Dirección General de Desarrollo Rural; uno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y otro de la Federación de Municipios de Cantabria.
La comisión de selección adoptará sus decisiones en el plazo máximo de dos meses.
Blanca Martínez animó a todas las organizaciones comarcales a "implicarse en el diseño del futuro que queremos para nuestra tierra. Cuantos más seamos los que nos volquemos en el desarrollo de nuestras áreas rurales, primero y mejor alcanzaremos los objetivos, que básicamente pasan por equilibrar la renta y los servicios dentro del territorio, y desterrar así de una vez por todas la existencia de ciudadanos de primera y de segunda. Vivir en el campo no debe ser un factor limitante, sino que tenemos que conseguir que sea una oportunidad".
La consejera recordó, además, que los tradicionales Grupos de Acción Local se han completado desde 2014 con los Grupos de Acción Costera, Oriental y Occidental, "que ya han comenzado a ejecutar sus actividades para generar nuevos flujos económicos que apuntalen las economías de nuestras gentes de la mar y sirvan de efecto tractor para dinamizar el músculo financiero de los ayuntamientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario