martes, 30 de diciembre de 2014

Torrelavega: Oscar Lucas consigue el Premio de Historia Regional ‘Manuel Teira’ por su trabajo sobre el Comercio Internacional a través del Puerto de Laredo/Está dotado con 3.005 euros

Oscar Lucas Villanueva, es el ganador del Premio de Historia Regional ‘Manuel Teira’, que se concede bianualmente, y que cada vez goza de más prestigio por los participantes y la calidad de los trabajos presentados tratándose en su mayor parte tesis doctorales.
Precisamente en el prestigio de este premio ha centrado su intervención la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, que ha entregado el cheque por valor de 3005 euros a Oscar Lucas, en el transcurso de una rueda de prensa en la que han participado también, la concejal de Cultura, Juncal Herreros Izquierdo, y los miembros del jurado Roberto López Vela, Manuel Suárez Cortina y Enrique Campuzano.
Para la alcaldesa, si bien las iniciativas nuevas, propuestas nuevas son muy importantes también lo son los eventos o certámenes con solera y prestigio,como el que hoy presentamos, ha dicho, "un premio de referencia al que cada vez se presentan más personas con trabajos de mayor calidad y de toda la geografía española", ha remarcado Ruiz Salmón.
Herreros por su parte ha indicado que este premio "nos permite avanzar en los estudios de historia de nuestra comunidad autónoma, y ahondar en aspectos que tiene que ver con las raíces de nuestra tierra", en relación a lo cual ha destacado el "enorme interés" que tiene y ha agradecido al jurado el magnífico trabajo de estudio y análisis llevado a cabo para determinar el premio.
Por su parte Campuzano ha reconocido que la decisión ha sido difícil ya que había trabajos de enorme calidad, porque la mayor parte son tesis doctorales, calificando la presente edición de "brillante", y al trabajo ganador como "el más elaborado y el más documentado de todos los presentados", ha explicado.
"Oscar Lucas analiza lo que pasaba en Cantabria hace 500 años, a través del Puerto de Laredo, y ha logrado crear una película, ha explicado Campuzano, con escenas de toda la economía en la época de Felipe II, que viene llenar un vacío que existía en la historiografía regional", ha argumentado.
Por su parte, el autor del trabajo ganador ha reconocido que este premio es para él "muy importante", porque culmina muchos años de investigación, siendo producto, ha precisado, de una tesis doctoral, ya que el historiador compatibiliza su trabajo como docente y su labor de investigación.
Oscar Lucas ha afirmado que ha sido un reto muy "enriquecedor e ilusionante", ya que la documentación utilizada, la correspondencia comercial, ofrece una visión, ha destacado, "muy viva y muy real de cómo vivía aquella gente en el siglo XVI, permitiéndonos conocer aspectos quepueden parecer insignificantes pero que a muchos nos parecen muy interesantes y van desde lo que comían hasta lo que pensaban las personas de esa época, o incluso lo que soñaban" porque "a través de las cartas, ha afirmado Oscar Lucas, te puedes meter en el túnel del tiempo y vivir con ellos estos años tan interesantes".
El premio de historia regional ‘Manuel Teira’, está dotado con 3.005 euros y la publicación del trabajo, que siempre debe ser inédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario