lunes, 29 de diciembre de 2014

Torrelavega: Ruiz Salmón y García Carmona acusan al Gobierno de Cantabria de ‘bloquear totalmente a la ciudad"


El Gobierno de Cantabria "bloquea totalmente a la ciudad deTorrelavega". Esta es la valoración inicial con que la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona han iniciado esta mañana su comparecencia ante los medios de comunicación, para expresar su decepción ante el trato "de acoso y derribo" que a su juicio sufre la capital del Besaya y segunda ciudad de Cantabria en los Presupuestos de Cantabria recientemente aprobados, y el rechazo de la mayoría del PP hacia las 22 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios socialista y regionalista, para incluir o incrementar otras tantas partidas en beneficio de diversos proyectos en la ciudad.
Para la alcaldesa de Torrelavega esta situación se viene repitiendo sucesivamente en los presupuestos de Cantabria durante los años 2012, 13 y 14, y desgraciadamente se prolongará durante 2015. "No entendemos el porqué de esta política de acoso y derribo de Ignacio Diego y su gobierno hacia nuestra ciudad" ha explicado Ruiz Salmón, recordando que cuando el presidente de Cantabria acude a Torrelavega a algún acto, "se le llena la boca de portuguesismo, pero la política se demuestra con hechos, y estos demuestran que es todo mentira".
Las críticas se han extendido al concejal y diputado del PP en el Parlamento de Cantabria, Ildefonso Calderón, "el diputado nº 20 que con su voto podría influir en las decisiones finales", al que ha demandado explicaciones sobre su falta de apoyo a las enmiendas que son "positivas para Torrelavega", independientemente de que hayan sido presentadas por PRC o PSOE.
Entre la relación de enmiendas a favor de Torrelavega rechazadas por el PP, la alcaldesa le ha demandado que explique "porqué no quiere que hayan Naves Modulares en el Polígono Tanos Viérnoles, una partida para el mobiliario del Centro de Adultos, la programación del Teatro Concha Espina o el Festival Internacional de Cortometrajes, único en Cantabria. Ha citado también enmiendas rechazadas a favor del Deporte Base, con 150.000 euros que se solicitaban para el Campo de hierba artificial nº 2 en El Malecón, El Plan de Industrialización del Besaya o la Ausencia total de inversiones para el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad.
La conclusión de la alcaldesa es que "los más de 50.000 habitantes de la segunda ciudad de Cantabria se merecen otro tratamiento, especialmente teniendo en cuenta que somos la zona de Cantabria más afectada por la crisis socioeconómica".
García Carmona por su parte ha recordado que los grupos regionalista y socialista en el Parlamento de Cantabria han presentado un total de 22 enmiendas referidas a Torrelavega, por importe global de 13,6 millones de euros, a las que "el diputado Ildefonso Calderón no ha dudado en votar que no, como es ya una constante cada vez que socialistas o regionalistas proponemos una medida en beneficio de Torrelavega".
Para Carmona, esta actitud de Calderón "no puede pasar desapercibida para los ciudadanos de Torrelavega. Es un diputado, ex alcalde y concejal de esta ciudad que sistemáticamente vota no, no y no a Torrelavega, y esto es algo que tendrá que explicar, en vez de realizar exigencias en los plenos y comisiones que después olvida en el Parlamento".
El primer teniente de alcalde considera que, de las 22 enmiendas mencionadas "podríamos incluso llegar a entender que políticamente alguna de ellas pudiera ser rechazada por tener el PP otras prioridades", pero le parece inexplicable el rechazo a destinar 150.000 euros para completar el servicio de 24 horas en las urgencias pediátricas del Hospital de Sierrallana, los ocho millones de euros solicitados para el Plan de Industrialización del Besaya, y una serie más de enmiendas que ha enumerado, incluyendo la que reclamaba 300.000 euros para dotar de mobiliario al Centro de Adultos, a punto de inaugurarse, construido con cargo al Plan Urban, que el Gobierno de Cantabria se comprometió a equipar hace años.
Finalmente, a preguntas de los informadores, la alcaldesa ha explicado que partidas como la destinada por el Gobierno de Cantabria al Servicio de extinción de incendios, para el que una enmienda solicitaba 22.000 euros adicionales, "se mantienen con la misma consignación del año pasado, que ya era inferior a la de 2011, a pesar de que venimos prestando este servicio a toda la comarca". 
En cuanto a las inversiones para empleo, Ruiz Salmón ha recordado que se trata no de partidas nominativas, sino en régimen de concurrencia competitiva con otros municipios, de forma que la inversión para Torrelavega en este apartado "no ha llegado a los tres millones de euros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario