martes, 30 de diciembre de 2014

Torrelavega: El PRC de Suances acusa al alcalde de "frenar" el nuevo PGOU y de tener un "interés ficticio" en su aprobación


El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Suances, Guillermo G. Blanco, ha manifestado las reservas del grupo regionalista sobre los motivos que han llevado al alcalde del municipio, el socialista Andrés Ruiz Moya, a "mover ficha por primera vez" en la renovación del PGOU a poco más de 4 meses del fin de la legislatura, y después de llevar al frente del área de Urbanismo más de una década.
Guillermo G. Blanco ha afirmado que, aunque ahora "pisa el acelerador por la presión social", Ruiz Moya ha sido "un freno" para el nuevo PGOU. Y ha asegurado que Suances no tendrá nuevo PGOU mientras el PSOE esté en el gobierno porque para ellos "no es una prioridad".
En su opinión, la presentación del documento del nuevo Plan General para su aprobación inicial "sin consenso y sin informar a los demás grupos de la Corporación", pone de manifiesto un "interés ficticio" por sacar adelante un PGOU que sustituya al actual (data de 1990) y que marque "el futuro del municipio".
Como ejemplo del "freno" que Ruiz Moya ha supuesto para la revisión del Plan General, el portavoz regionalista se ha referido a que frente "a un avance cero" en el nuevo Plan ha "gastado su energía y sus esfuerzos" en sacar adelante el Plan Parcial La Bárcena y ha firmado hace dos meses un "escandaloso" convenio por el cual si el nuevo plan no está en vigor para el 1 de enero de 2017 el Ayuntamiento se verá obligado a abonar 700.000 euros a la propiedad. Para G. Blanco esto es una evidencia de que el alcalde ha antepuesto el interés "legítimo""de un particular al interés ‘general" de los más de 9.000 vecinos de Suances.
En cuanto al documento del nuevo PGOU, el portavoz regionalista ha instado a Ruiz Moya a que "lo muestre" a los grupos de la Corporación y que lo incluya en el orden del día del próximo Pleno. Además, le ha pedido que "no demore más" la contratación del nuevo equipo redactor y que lo saque a licitación. En este sentido, G. Blanco ha insistido en que el PRC "no va a ser nunca un obstáculo" para la revisión del PGOU.
También ha recordado que fue este grupo quién en 2001, estando al frente del Ayuntamiento, inició dicha revisión; que en el primer pleno de esta legislatura ya registró una moción en la que se instaba a agilizar dicho proceso y que en octubre de 2013 los regionalistas presentaron un documento con las directrices políticas que, en su opinión, debiera incluir el nuevo PGOU basadas en la sostenibilidad económica, social y ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario