miércoles, 5 de abril de 2017

Torrelavega La XIV Semana Cultural y del Medio Ambiente del IES Marqués de Santillana se centrará en el Año Jubilar Lebaniego 2017

El instituto Marqués de Santillana celebra del 10 al 13 de abril la XIV Semana Cultural y del Medio Ambiente "1200 años después del fin del mundo" para dar a conocer al alumnado el significado y la trascendencia social y cultural del Año Jubilar Lebaniego.
Los detalles han sido dados a conocer esta mañana, en rueda de prensa, por el profesor Roberto Vázquez, coordinador general de las actividades que sa estado acompañado por los profesores del centro Manuel García (Jefe de Extraescolares), Jorge Torre (coordinador de la biblioteca del centro) y Francisco Javier López Marcano (representante de los alumnos de Bachillerato)  y por la profesora en prácticas, Carmen Borragán (representante de los alumnos de Máster en Educación).
Vázquez ha explicado que la XIV Semana Cultural y del Medio Ambiente conmemora el Año Jubilar Lebaniego 2017. El título de estas decimocuarta edición es "1200 años del fin del mundo", pone el foco en la figura histórica del Beato de Liébana y su obra más importante: "Comentarios al Apocaslipsis".
Vázquez ha explicado que el objetivo de esta elección es doble: por un lado, reflexionar sobre el contenido histórico en el que surgió la obra de Beato y su relación con el monasterio de Santo Toribio de Liébana y por otro, indagar sobre la vigencia en las sociedades digitales actuales de conceptos como milenarismo y distopía.
"En efecto, a pesar de nuestro acelerado desarrollo tecnológico seguimos, en cierto modo, entendiendo el futuro como un lugar y un tiempo dominados por el casos, la catástrofe y el pesimismo", señala.
También ha destacado que la Semana Cultural y del Medio Ambiente "es una oportunidad para el alumnado de seguir aprendiendo desde un enfoque lúdico y para el profesorado para ensayar metodologías innovadoras basadas en conceptos tan de moda  actualmente como la ludificación y los aprendizajes activos y colaborativos.
Por su parte, Manuel García, ha explicado que los objetivos de la Semana Cultural y del Medio Ambiente, son participar en la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017, disfrutar todos juntos del aprendizaje interdisciplinar fuera del aula, concienciar a los alumnos del hecho histórico y cultural del Año Jubilar Lebaniego, la figura de Beato de Liébana y la importancia de los conservación de los recursos naturales.
La Semana dura tres días: El día 10 comienza con un acto académico en el salón de actos Clemente González Odriozola, a cargo del consejero de Innovación, Industria,Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, que ofrecerá una ponencia  a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato sobre el Año Jubilar Lebaniego.
El día 11 habrá talleres (De la alquimia a la ciencia moderna, piedras preciosas del Medievo, reciclado de aceites, ajedrez, quiromancia, Scriptorium, vidrieras, papiroflexia, música medieval, ect).
El último día (12), el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, clausurará la Semana y actuará el cantante Nando Agüeros.
Por su parte, Jorge Torre, ha explicado que la bibliotecas es el eje del proyecto linguístico del centro. Según el Plan Lector, esta instalación tiene un gran protagonismo porque se convierte en una herramienta didáctica. Es un espacio de investigación y de potenciación de las competencias básicas y esto lo hace en colaboración con dos departamentos.
Sobre los objetivos de la biblioteca, Torre ha explicado que una de sus funciones es las de difundir y fomentar la lectura (préstamo de libros y concursos),  la formación de usuarios y la dinamización de recursos para los departamentos y planes de estudio.
A lo largo del año, la biblioteca va a centrar su actividad sobre las obras del Beato de Liébana y talleres recreados del mundo medieval y se llevarán a cabo exposiciones y charlas para finalizar con unas excursión al monasterio de Santo Toribio de Liébana.
Carmen Borragan ha explicado que proponen llevar a cabo una actividad, a través de la cual, los alumnos reflexionen sobre la realidad actual de Torrelavega y sobre la planificación geográfica y urbana de su propia ciudad.
Se trata de un juego de roll organizado como unas distopía (la posibilidad de una realidad donde gobiernan los valores contrarios): Podría ser el Apocalipsis de San Juan, el Holocausto Nazi o las películas de Stanley Kubrick "2001 Odisea en el Espacio".
"Con esta actividad queremos educar activamente, que los alumnos tomen parte en su propia toma de conciencia de la realidad en la que están viviendo y de cómo se podría organizar la sociedad", ha señalado.
Se trata de una práctica de innovación docente, donde los alumnos tienen que jugar con las posibilidades y los recursos que se les dan para que tomen conciencia de la organización a todos los niveles de la sociedad.
Finalmente, Francisco Javier López Marcano se ha referido al vestíbulo del instituto que por espacio de un mes se va a convertir en más entrada que nunca al leitmotiv de estas Semana Cultural.
Ha agradecido a la Consejería de Cultura, Educación y Deporte, la cesión de un facsimil del Monasterio de Santo Toribio de Liébana y a la Editorial Valnera por el libro "Visiones del siglo XXI" de José Ramón Sánchez. Algunas ediciones más o menos singulares de los Comentarios a la Apocalipsis y otros objetos adornarán hasta el mes de mayo el vestíbulo.
También ha explicado que el día de la clausura de la Semana que estará presididas por Miguel Angel Revilla, participará el cantante Nando Agüeros, que interpretará la canción "Viento del Norte, que será  a su vez cantada en versión latina "Borealis Ventus"· por 40 alumnos de Bachillerato del instituto dirigidos por Bruno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario