miércoles, 5 de abril de 2017

Torrelavega: Obras Públicas y el Ayuntamiento reciben en el Mercado de Ganados a los arquitectos inscritos en Europan


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el teniente alcalde, Javier López Estrada; otros miembros del equipo municipal; el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, y el director del Mercado Nacional de Ganados, Isaac Bolado, han dado hoy la bienvenida a un grupo de arquitectos, participantes en Europan, que han acudido a la cita, concretada en las bases del concurso, para conocer de primera mano las instalaciones sobre las que se materializarán sus proyectos.
A lo largo de la jornada de hoy, todos ellos recorrerán el recinto y conocerán los detalles del lugar donde deben desarrollar sus ideas, junto con el entorno urbano donde se ubica la actuación, guiados por representantes de la Dirección General de Vivienda y el Ayuntamiento de Torrelavega.
Hasta el momento, Torrelavega cuenta con 15 inscripciones, todas ellas anónimas, una cifra que podrá aumentar ya que el plazo para ello concluye a finales del próximo mes de mayo.
Mazón ha subrayado que "se trata de una jornada en la que se ha invitado a todos los arquitectos que se han inscrito, hasta el momento, en el concurso Europan, para el desarrollo del proyecto de Torrelavega, con la finalidad de explicarles de forma directa el ámbito de actuación en el que deben desarrollar sus ideas y con la finalidad de que puedan ver el recinto, sus instalaciones y los alrededores".
El consejero ha indicado que "se trata de un paso más en el desarrollo de este concurso en el que Torrelavega, va a competir con otras ciudades españolas y europeas, con 44 emplazamientos repartidos por toda Europa".
El Gobierno de Cantabria ha presentado el Mercado Nacional de Ganados a este certamen europeo en el que profesionales del gremio de todo el continente diseñarán sus propios proyectos para reconvertir el edificio en una infraestructura más funcional y con nuevos usos, aunque siempre respetando sus actividades ganaderas.
La idea es aprovechar mejor la amplitud del edificio y su entorno, el parque Manuel Barquín, que en conjunto suman más de 150.000 metros cuadrados.
Una infraestructura que, en palabras del consejero, fue un "mito a nivel europeo", cuando se construyó, y cuyas inmensas dimensiones, hoy tan solo parcialmente utilizadas, convierten al ferial en uno de los más grandes del mundo.
Europan
Europan es la denominación de un concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas que se ha marcado el objetivo de profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo, a través del intercambio entre profesionales de los países europeos que se suman a la iniciativa.
El proyecto gira en torno a un tema, un reglamento y un calendario común a todos los países que lo organizan y convoca a los arquitectos menores de 40 años a participar en la reflexión sobre los emplazamientos urbanos ofrecidos por los organizadores de todo el continente europeo.
Además de Torrelavega, hay otras cinco localidades propuestas por España: Alcoy, que pretende definir nuevos usos para la zona de la plaza AZ-Azraq; Barcelona, que desarrollará un proyecto para ordenar un espacio entre Canyelles y Roquetes; La Bazana, un núcleo rural creado en el desarrollismo del siglo pasado que quiere modernizarse; Madrid, que plantea redefinir el uso de los aparcamientos públicos en las plazas cercanas a la Gran Vía y Palma de Mallorca que planea la reconversión de una zona comercial en Platja de Palma.
En total, el resto de emplazamientos internacionales propuestos suman 44, distribuidos en ciudades como Amsterdam (Holanda), Lille y Toulose (Francia), Hamburgo (Alemania) y Helsinki (Finlandia), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario