martes, 25 de abril de 2017

Santander: Sota anuncia 3 millones de euros en una nueva convocatoria europea para entidades locales de Cantabria de más de 20.000 habitantes


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha anunciado esta mañana una nueva convocatoria con tres millones de euros para entidades locales de Cantabria en el encuentro que ha mantenido con representantes de la Federación de Municipios de Cantabria y los grupos de acción local.
El consejero, acompañado por la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz, ha señalado que se ha conseguido "aumentar la dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tras meses de intensas negociaciones" en las recientes reuniones en Madrid y así se ha podido generar una nueva convocatoria con más fondos para los municipios de la región dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado (DUSI).
A la convocatoria, que se publicará en los próximos meses y tendrá un plazo de 45 días para presentación de los proyectos, podrán acudir entidades de más de 20.000 habitantes o varios municipios que tengan una continuidad física y urbana en el territorio y no hayan recibido ya este tipo de ayudas con anterioridad.
A esta novedad se suma la reactivación de los Puntos de Información Europea (PIE) que, en palabras del consejero, el anterior Gobierno del Partido Popular "hizo casi desaparecer" y a los que se van destinar ahora 140.000 euros para difundir los temas europeos por toda la Comunidad Autónoma.
Sota ha explicado que se aportarán 90.000 euros para los grupos de acción local en el ámbito más rural y 50.000 euros para el resto de los municipios que no estén dentro de estos grupos para "incrementar" el acceso a las oportunidades que ofrece Europa. Con esta orden, en 2017 aumenta un 12,5% la dotación por municipio respecto al año anterior.
De este modo se abarca toda la región y todo el territorio en cuanto a actividades y difusión de temas europeos se refiere con el fin de dinamizar todos los municipios aprovechando las oportunidades que ofrece Europa.
Otras posibilidades
El consejero ha informado de otras convocatorias cofinanciadas con fondos FEDER a través de los Programas Operativos Plurirregionales, como la de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal y para la extensión de banda ancha de nueva generación, así como las destinadas al uso más eficiente de los modos de transporte, entre otras.
Sobre formación se organizarán diferentes jornadas de difusión de temas europeos como la presentación de una guía de financiación para las entidades locales, sobre el Plan Juncker, o sesiones de formación de programas europeos como el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) o el Programa Europeo para las PYMES (COSME), más otras específicas para personal de entidades locales.
En el encuentro con los responsables municipales se ha presentado, igualmente, una guía de financiación para administraciones locales donde se recopila toda la información disponible sobre las distintas vías de financiación europea tanto a través de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos como de programas de gestión directa para el periodo 2014-2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario