miércoles, 26 de abril de 2017

Santander: Oria preside la XI reunión del Pleno del Patronato del Parque Natural de Oyambre


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido esta mañana en Treceño (Valdáliga) la XI reunión del Pleno del Patronato del Parque Natural de Oyambre, que ha abordado, entre otros temas, la Propuesta del Plan de Actuaciones para 2017; un informe sobre los Decretos de aprobación de los Planes de Gestión de las Zonas de Especial Conservación litorales y fluviales, las subvenciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria (RENPC), el Proyecto de Recuperación de la Marisma de Rubín, así como la previsión de actuaciones en la Casa Pozo como Centro de Interpretación del Parque Natural.
A la reunión han asistido, además del consejero y miembros del Patronato, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio; el jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, y la directora del Parque Natural, Raquel Sánchez Junquera.
El Patronato se ha iniciado con la intervención de la directora del Parque, Raquel Sánchez Junquera, para informar sobre la Propuesta del Plan de Actuaciones 2017, comenzando por la Estrategia Regional de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras y Plan de Acción Contra el Plumero, que ya se han sometido a información pública. También ha informado sobre la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible y del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural, que están previsto iniciarse en la segunda mitad de este año para estar finalizados en 2019.
Sánchez Junquera, se ha referido también a la realización de un estudio sobre la demanda y capacidad de acogida para el turismo de autocaravanas y vehículos similares en el Parque Natural de Oyambre, estudio que incluirá la valoración de posibles ubicaciones de áreas de acogida de este tipo de visitantes.
La directora del Parque informó también de la continuidad del convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR) para el desarrollo del programa Naturea de uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos, que permitirá mantener la atención al público en el provisional Centro de Interpretación de Parque ubicado en el faro de San Vicente de la Barquera, así como las rutas de interpretación ambiental con guías y la cuadrilla de mantenimiento asignada al Parque.
Decretos Planes de Gestión de las ZEC litorales y fluviales
Se informó también a los patronos de la reciente publicación en el Boletín Oficial de Cantabria de los decretos de declaración de las Zonas de Especial Conservación de los espacios Natura 2000 litorales y fluviales de nuestra Comunidad, que en el ámbito del Parque Natural de Oyambre incluye a la Zona de Especial Conservación de "Rías Occidentales y Duna de Oyambre".
El objetivo de los Planes Marco de Gestión es desarrollar los procedimientos normativos que garanticen el mantenimiento o restablecimiento, según el caso, del estado de conservación favorable de los hábitats naturales, especies, procesos ecológicos y elementos naturales y culturales que propiciaron su declaración mediante el establecimiento de las medidas activas y preventivas de conservación necesarias para tal fin.
Con la publicación de esos decretos, Cantabria avanza de forma importante en el cumplimiento de nuestras obligaciones para la consolidación y desarrollo de la Red Natura 2000 en la región. Los Planes de Gestión contienen regulaciones de obligado cumplimiento que, en el ámbito del Parque Natural, son complementarias a las que determina el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales en vigor desde finales de 2010.
Orden de Subvenciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos
Sobre este punto del orden del día, el consejero Jesús Oria ha señalado que, aunque aún no se han remitido las resoluciones definitivas, "la tramitación de la Orden de Subvenciones de 2016 en la Red de Espacios Naturales Protegidos está casi finalizada". Las resoluciones recogerán la prórroga del plazo para la ejecución de los trabajos subvencionados hasta el 31 de octubre.
Por su parte, la directora del Parque ha informado sobre este punto que se han presentado un total de 100 solicitudes en toda Cantabria, de las cuales 76 son de Entidades Locales, 13 de particulares y 11 de Instituciones sin ánimo de lucro.
Las solicitudes que afectan al ámbito del Parque Natural de Oyambre han sido 6 en total, todas ellas solicitadas por Entidades Locales, pero, tras la valoración realizada y teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias, sólo una de estas solicitudes ha recibido subvención, la solicitada por el Ayuntamiento de Comillas para el establecimiento de una ruta medioambiental para promoción, conocimiento y desarrollo socioeconómico de las áreas de influencia en el P.N. de Oyambre.
El Proyecto consiste básicamente en la Ruta de la Costa al Monte Corona. Se trata de una ruta de ida y vuelta que recorre las tres grandes unidades ambientales del Parque: litoral, forestal y praderías, así como los núcleos de población. Tendrá varias paradas en las que se hallarán carteles informativos de los elementos patrimoniales elegidos para su puesta en valor. Los puntos de llegada-partida son Trasvía y la ermita de San Esteban en Monte Corona; su longitud es de 14 km y la duración estimada es de 5 horas, con un desnivel de 230 m y dificultad media.
El recorrido estará provisto de paneles informativos sobre los principales elementos naturales que atraviesa la ruta: ecosistemas de Oyambre (litoral, rías y estuarios, praderías de transición, marismas, arroyos y bosques de ribera, repoblaciones, vegetación del monte corona y ermita de San Esteban). Todo el recorrido discurre por caminos existentes. Se promocionará la ruta con publicación Web y folleto informativo.
El proyecto contempla también la restauración de un antiguo lavadero en Trasvía, en la ladera situada al sur del núcleo rural que mira hacia la Ría de La Rabia Por otro lado, el proyecto subvencionado contempla actuaciones de eliminación de especies invasoras y de divulgación de la problemática de las especies exóticas invasoras, a través de charlas y la creación de una base de datos de flora asilvestrada, y por medio de la capacitación de voluntariado ambiental.
Recuperación de la Marisma de Rubín
Este proyecto ha sido explicado a los miembros del Patronato por la directora del Parque, Raquel Sánchez, quien ha señalado que a principios de 2017, la empresa ENCE presentó un análisis de la situación actual de los terrenos que venía aprovechando en régimen de concesión sobre el dominio público marítimo-terrestre en unas zonas ocupadas sobre antiguas marismas. Se informó sobre las actuaciones que se van a ejecutar en 2017, y que completarán los trabajos iniciados hace dos años. Se realizará la apertura de un muro de contención para lograr el objetivo de restaurar totalmente la marisma en términos hidrodinámicos, abriendo de forma manual y gradual al menos 40 m del dique, ampliando dicha distancia hasta lograr la restauración hidrodinámica (cuando en máxima pleamar o bajamar se igualen las cotas de la lámina de agua a ambos lados del dique).
Se efectuará un control periódico cada tres meses durante cinco años sobre los brotes de eucalipto y sobre ejemplares de chilca y plumero que permanecieran vivos o los germinados de semillas a lo largo de todo el muro perimetral, en el islote bajo el viaducto de la A-8 y en las zonas accesibles del interior de la marisma. El procedimiento será el desbroce manual, seguido del pincelado con glifosato de los tocones; se recogerán y apilarán los restos, procediendo a su quema cuando el volumen sea suficiente. El regenerado de semilla se eliminará mediante el arranque.
Casa Pozo
Sobre las tareas que se piensan realizar en la Casa Pozo para instalar en ella el Centro de Interpretación del Parque Natural, el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, ha apuntado, como por otra parte ya se ha manifestado en anteriores reuniones del Patronato de este Parque, que "retomar el proyecto de rehabilitación de la Casa Pozo es un objetivo que se quiere acometer en la presente legislatura".
En este sentido, la directora del Parque ha informado que en 2017 se va a proceder a la actualización del proyecto ya redactado para la rehabilitación de la Casa Pozo, con el objetivo de licitarlo y poder ejecutarlo durante los próximos tres años.
Además se estudiará la viabilidad de dotar de un acceso peatonal a la finca de la Casa Pozo desde el núcleo de San Vicente de la Barquera, que evite el tránsito por el borde de la carretera y permita el estacionamiento de los vehículos en los espacios ya disponibles en la población, sin tener que habilitar aparcamientos para los visitantes en la propia finca del futuro Centro de Interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario