martes, 25 de abril de 2017

Santander: El próximo jueves da comienzo el V Ciclo de conferencias del CEDREAC destinadas a promover la educación ambiental


La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha organizado el V Ciclo de Conferencias sobre Actualidad y Medio Ambiente del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), perteneciente al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), cuyo objetivo es promover la educación ambiental en Cantabria.
Este ciclo de conferencias, que este año lleva por título 'Los medios y la divulgación ambiental', es de gran interés divulgativo y está conformado por cuatro ponencias impartidas por expertos de reconocido prestigio en las diferentes temáticas a tratar.
El próximo jueves, 27 de abril, dará comienzo con la ponencia "Las claves de la vida en el planeta de los genes", que impartirá el catedrático del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, en el CASYC de Caja Cantabria.
Para el 5 de mayo, en el Palacio de Festivales, está prevista la proyección del documental "El viaje de Unai" que se completará con un posterior coloquio. Se trata del estreno del documental del realizador Andoni Canela que narra las vivencias del hijo de éste, quién ha acompañado durante más de dos años al documentalista por toda la Tierra en busca de las especies más emblemáticas de la fauna. Tras la película, el propio Andoni impartirá una charla en torno al tema.
Además, el 11 de mayo, en el salón de actos del CIMA en Torrelavega, el periodista y divulgador científico, Antonio Martínez Ron, impartirá la charla "El asombro como herramienta de divulgación".
Por último, el 18 de mayo, bajo el epígrafe "Ayudar al planeta'" el naturalista, divulgador ambiental y escritor, José Luís Gallego, abordará las consecuencias del cambio climático.
La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social considera que este ciclo de conferencias representa una oportunidad única para compartir reflexiones en torno a la necesidad de divulgar aspectos medioambientales que constituyen una preocupación universal.
Su titular y vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, ha explicado en este sentido que "la difusión del conocimiento y los valores ambientales deben desempeñar un papel fundamental en la conciencia ambiental de la sociedad, y en esta labor confluyen investigadores, divulgadores, periodistas ambientales y, por supuesto los gobernantes".
Por otra parte, Díaz Tezanos ha manifestado que en esta edición, el CIMA ha realizado un esfuerzo por promover la presencia de ponentes de destacado prestigio.
En este sentido, ha destacado que el ciclo se inicia con la participación de Carlos López Otín, al que ha calificado como "referencia internacional de primer orden en la investigación del cáncer, el genoma y las enfermedades hereditarias, y que va a desarrollar el más prestigioso programa europeo -ERC Advanced Grant- de apoyo a la investigación".
Además, la programación incluye el estreno en Cantabria del documental de Andoni Canela, que obtuvo seis nominaciones en los Premios Goya de reciente edición, y que se proyectará para todo el público que lo desee, con carácter abierto y gratuito, al igual que el resto de las actividades programadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario